Gobernadores de oposición critican, pero piden al Ejército para seguridad: Rosa Icela Rodríguez

  Ciudad de México, 20 de octubre de 2022. En su comparecencia, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, culpó a partidos y gobernadores de...

504 0
20 octubre,2022 9:02 am
504 0

 

Ciudad de México, 20 de octubre de 2022. En su comparecencia, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, culpó a partidos y gobernadores de oposición de lanzar críticas al Ejército, pero al mismo tiempo de solicitar su intervención para favorecer la seguridad en sus entidades.

“Permanentemente hay solicitudes de los integrantes de los partidos que critican que critican a las Fuerzas Armadas y que llaman militarización a un trabajo profesional y extraordinario que se está haciendo”, objetó.

“¿Y qué es lo que piden? Piden que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina realice actividades y tareas de seguridad en los distintos puntos del país”.

La funcionaria federal reveló que, en oficios, en privado, por medio de llamadas telefónicas, 28 Gobernadores le han pedido este año al Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, su intervención para que se instalen cuarteles de la Guardia Nacional en sus estados.

“Es perfectamente legal que se haga, pero lo que no se entiende es el doble discurso que en privado piden a la Guardia Nacional y en privado están constantemente pidiendo su intervención, y en público a todo el Gabinete nos denostan”, reprochó.

Rodríguez citó el caso de la Gobernadora de Aguascalientes (Teresa Jiménez), quien en agosto pasado, dijo, pidió la presencia de la Guardia Nacional.

“Otro día nos llegó la solicitud de una senadora que un día critica y otro descalifica a la Guardia Nacional, y al otro día pide protección con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano para su familia”, resaltó.

Al término de la sesión, la senadora panista Lilly Téllez confirmó que ha solicitado protección para su hijo menor de edad, pero el Gobierno federal se la ha negado.

“Agradezco a la Secretaria Rosa Icela Rodríguez su confirmación sobre lo que ya he denunciado: mis peticiones oficiales de seguridad para mi hijo menor de edad. Lo que no dijo es que ella se niega a protegerlo”, sostuvo la legisladora panista.

Tras el hackeo a la Defensa Nacional, Rodríguez afirmó que el Gobierno de la 4T no esconde nada.

“Las labores de inteligencia se enfocan en perseguir a la delincuencia organizada y ya no hay persecución política”, dijo.

Acompañada por los Secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, fue criticada por la militarización de la seguridad.

Rodríguez respondió que militarización es que los militares gobiernen.

“En el caso de México, hay un Gobierno civil”, reviró.

Álvarez Icaza lamenta que los titulares de Sedena y Semar no rindieran  cuentas pese a estar en el Senado

Emilio Álvarez Icaza lamentó ayer que la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, acudiera como vocera de las Fuerzas Armadas y sus titulares, quienes aun estando presentes en el pleno, no rindieran cuentas.

“Hay quienes todavía piensan que exigir a las Fuerzas Armadas a que rindan cuentas es una falta de respeto. Nada más falso y equivocado. No está aquí en duda ni en juego el debido respeto a las Fuerzas Armadas, que se lo han ganado”, planteó el senador del Grupo Plural.

“Lo que está en juego aquí es la democracia de México. Lo que está en juego es nuestra democracia por el peligroso y acelerado proceso de militarización que se está viviendo. Más poder, más recursos, más impunidad. Ese proceso es lo que atenta contra la democracia”, expresó.

El ex ombudsman capitalino mostró una imagen de la niña Heidi, baleada por militares en Tamaulipas hace unos meses.

El senador pide informar sobre los dos marinos desaparecidos en Guerrero.

También cuestionó que no se informe sobre el paradero de los dos marinos desaparecidos en Guerrero, cuando realizaban labores que no eran de su incumbencia, sin mencionar que fueron enviados para escoltar al senador morenista José Narro Céspedes.

A los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda, los conminó a alejarse de comportamientos que los hace ver como aliados del partido en el poder.

“Que los titulares de las Fuerzas Armadas que se alejen de comportamientos de instituciones de gobierno o aliados de un partido en el poder como infelizmente ha venido sucediendo en el pasado reciente”, agregó.

Aprovechó para increpar al general Sandoval, pues como resultado del hackeo al sistema informático del Ejército, el senador apareció entre quienes son espiados por militares.

“¿Qué pasa con el escándalo de espionaje ilegal con Pegasus? ¡Qué pasa cuando se investiga ilegalmente a periodistas defensores de derechos humanos y líderes sociales? Nos deben la explicación”.

“El uniforme que porta no lo hace más ni mejor mexicano”, dice Germán Martínez al general

El senador German Martínez reprochó al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, su discurso de septiembre pasado, cuando advirtió que las posturas en contra de la militarización buscaban apartar a los ciudadanos de las Fuerzas Armadas.

“General Sandoval, mis palabras como senador de la República en relación a las reformas que se sometieron a nuestra competencia sobre el mando militar, ni fueron tendenciosas ni las movió interés o ambición personal, ni buscaron apartar a la ciudadanía de sus Fuerzas Armadas, como usted afirmó”, reclamó el legislador del Grupo Plural.

“Quienes hemos hecho señalamientos a las tareas castrenses en ejercicio de nuestra labor legislativa, no merecemos su reproche, no se lo acepto, no soy su tropa, ni debemos pensar igual. Respeto el uniforme que usted porta, pero eso no lo hace más ni mejor mexicano”, lanzó al alto mando.

El michoacano manifestó al titular de la Sedena que la dignidad no es un asunto de estrellas en el hombro, “sino de mexicanos estrellados contra la ineptitud de sus gobiernos”.

“Y si acaso usted valiera más que otros mexicanos por sus insignias, entonces México estaría cerca de un autoritarismo militar; ninguna persona es más que otra en una República”, espetó el ex panista.

Texto: Staff / Agencia Reforma

In this article