Gobierno y empresarios contra la alerta de EU

El secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona encabezó una conferencia de prensa en la que señaló que las recomendaciones del gobierno estadunidense a sus ciudadanos de no viajar...

229 0
12 enero,2018 4:52 am
229 0

El secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona encabezó una conferencia de prensa en la que señaló que las recomendaciones del gobierno estadunidense a sus ciudadanos de no viajar a Guerrero están alejadas de la realidad, mientras que el secretario de Gobierno Florencio Salazar consideró un exceso que se compare la situación de violencia en el estado con lo que ocurre en Irak, Siria y Corea del Norte. En la gráfica, flanquean al secretario, los subsecretarios Jesús Radilla y Noé Peralta. Foto: Carlos Alberto Carbajal

La alerta está alejada de la realidad y no
la compartimos, insiste Rodríguez Escalona

No por un caso merece Guerrero el aviso pues hay crecimiento en las cifras turísticas, indica el secretario de Turismo estatal en referencia al asesinato del funcionario estadunidense el 28 de diciembre en la zona hotelera de Ixtapa. Llevará el gobernador a la embajada estadunidense cifras de los resultados de las temporadas vacacionales durante su gobierno, adelanta

Texto: Karla Galarce Sosa
Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero. El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que la alerta que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos para no viajar a Guerrero, no está acorde con lo que se ha vivido en la entidad en cuanto a actividad turística, “no se comparte, está alejada de la realidad”.

El funcionario estatal lamentó, en conferencia de prensa, que por un incidente, en referencia al asesinato del funcionario estadunidense el 28 de diciembre pasado en la zona hotelera de Ixtapa, se merezca la alerta, pues insistió en que la inseguridad no es privativa de la entidad sino que existe en todo el país.

Adelantó que el gobernador Héctor Astudillo Flores llevará a la representación de la embajada estadunidense, cifras de los resultados de las temporadas vacacionales durante su gobierno.

“No vemos un problema grave en las ciudades turísticas de la entidad”, sostuvo el funcionario, quien destacó que el gobernador, junto con el Grupo de Coordinación Guerrero, está atendiendo los problemas en cuanto a inseguridad para toda la entidad.

Adelantó que se enviará un comunicado mediante las oficinas de Promoción de las ciudades más importantes de Guerrero, con datos de cómo han crecido las cifras en materia turística.

El comunicado, agregó, detallará los logros positivos que el sector ha tenido en los últimos dos años, documento que será enviado a los comités de Promoción Turística del mundo para contrarrestar el efecto que mantiene la modificación de la alerta de viaje que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el miércoles para no visitar Guerrero.

En conferencia de prensa, Rodríguez Escalona, que estuvo acompañado por los subsecretarios Jesús Radilla y Noé Peralta Herrera, reiteró que no comparte la alerta pues “está alejada de la realidad”.

Indicó que el comunicado se redactará en inglés y en español, y será enviado también a los socios comerciales de Guerrero mediante agencias de publicidad que promueve a la entidad en el extranjero.

“Estamos elaborando un boletín, un comunicado, así se les llama, en español y en inglés, que le enviaremos el día de hoy (jueves) a todas las oficinas del Consejo de Promoción Turística en el mundo, a todas, a nuestra agencia de publicidad de Ixtapa, de Taxco y de Acapulco, estaremos enviando el comunicado y también a todos nuestros socios comerciales sobre cuál es la postura de la Secretaría de Turismo de Guerrero y del sector turístico”, apuntó.

El gobierno de Donald Trump actualizó su alerta de viajes a México, en la que recomienda a sus conciudadanos no visitar, además de Guerrero, a Colima, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

El secretario dijo que buscarán redireccionar y promover las ciudades turísticas de Guerrero, además de reforzar la difusión donde se tienen vuelos directos y desde donde zarpan los cruceros.

“No por un caso merece Guerrero la alerta pues hay crecimiento en el turismo, más vuelos y cruceros. Acerca de La Concepción, es un hecho que lamentamos, pero ocurrió en una comunidad rural de Acapulco y se debe poner en la zona exacta donde sucedió. Aunque lastimó mediáticamente”, admitió.

Reiteró que en comunidades de la Costa Grande, como Troncones y La Saladita, “está lleno de extranjeros”, pues aseguró que los seis vuelos directos de diferentes ciudades estadunidenses, han contribuido en alcanzar llenos en hoteles a donde suelen llegar esos turistas y que las mantienen por largas temporadas.

Rodríguez Escalona insistió en que hay incongruencia en la alerta que ubica a Guerrero en el nivel de mayor peligrosidad para el gobierno estadunidense, pues se han logrado vuelos directos de ciudades como Los Ángeles y Chicago que desde sus primeros arribos, mantienen ocupaciones de 90 por ciento en sus plazas que van de los 144 a los 180 asientos por avión.

Mencionó también que la Sectur Guerrero platica con representantes de la empresa VivaAerobus para establecer un vuelo directo de Cancún a Acapulco, pues luego de un estudio realizado por esa empresa, hay 9 mil turistas extranjeros que visitan Guerrero, lo que servirá de “puente aéreo” entre las ciudades guerrerenses y países centro y sudamericanos.

Visiten Guerrero antes de renovar sus avisos,
piden dirigentes turísticos a funcionarios de EU

Texto: Karla Galarce Sosa

Acapulco, Guerrero. Representantes de asociaciones empresariales vinculadas al sector turístico calificaron como injusta la alerta de viaje impuesta por el gobierno estadunidense, y que prohíbe a sus conciudadanos visitar todas las ciudades turísticas de Guerrero.

Exigieron a funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos que visiten Guerrero antes de renovar sus avisos, pues señalaron que la franja turística es segura.

En contraste, el hotelero Manuel Romero Plata indicó que la alerta está justificada y, aunque consideró que no se recibe a un gran número de estadunidenses en Acapulco, la prohibición influye en la decisión de nuevas generaciones de potenciales turistas.

“Afecta a un segmento de norteamericanos, en éste caso para la gente más joven porque la gente mayor ha visitado el puerto desde hace muchos años, saben que a pesar de que hay violencia han estado seguros y lo estarán”, sostuvo.

Consideró congruente la alerta que el Departamento de Estado de Estados Unidos, denominada a partir de ayer “información para viajeros” o “reporte de viaje”, pues “sí existe inseguridad y como habitantes de Acapulco sentimos la violencia. Sería incongruente decir que no nos merecemos eso, pero no lo mereceríamos si no hubiera inseguridad. No deseamos que haya tales alertas porque económicamente hablando nos conviene porque necesitamos que Acapulco resurja, pero tendríamos que hacer cosas que impacten con la percepción de fondo y hacer que bajen los niveles de inseguridad en las carreteras, los poblados y en toda la ciudad”.

Por su parte, el presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reinada Carbajal, exigió que los funcionarios estadunidenses visiten las ciudades antes de equipararlas con países en guerra.

“La alerta es equivocada porque aquí hay seguridad, y en cambio en Estados Unidos hay problemas de matanzas por todos lados y afortunadamente hubo un excelente ocupación en las vacaciones. Es injusto que nos califiquen como inseguro porque lo que ha ocurrido es fuera de la franja turística y la gente ve con buenos ojos el clima, la seguridad que hay en las playas, los marinos y los soldados”, expresó.

Reinada Carbajal aplaudió la llegada de vuelos directos de Estados Unidos: “son muestra de que la alerta está mal y de que Acapulco no es peligroso porque entonces estaría vacío, y reiteramos que si quieren ver cómo está el puerto vengan a verlo por ellos mismos, porque es un puerto seguro para todos los turistas, tanto nacionales como extranjeros”.

La presidenta de la Asociación de Restauranteros y Hoteles de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos, argumentó que los hechos de violencia ocurridos el año pasado en Guerrero no fueron en la zona turística de Acapulco.

Mejía Cienfuegos comentó que los turistas alemanes, estadunidenses, canadienses y australianos que se alojaron en esa zona les preguntaron porqué “hay tantas notas amarillistas y de nota roja si no es lo que ven cuando llegan y disfrutan de nuestras playas”.

Consideró que para minimizar el impacto de las alertas estadunidenses, el gobierno debe recurrir a los consulados para hablar de los resultados que se han tenido en los últimos días en el puerto.

Lea toda la información en nuestra edición de este viernes 12 de enero:

Página 23

In this article

Join the Conversation