Graba Café Tacvba Unplugged en Sala Nezahualcóyotl

Una orquesta con 30 metales y cuerdas, además de marimba, arpa, vibráfono y otros instrumentos fueron parte del azúcar del ensamble que acompañó a los tacvbos en su...

324 0
6 marzo,2019 12:31 pm
324 0

Una orquesta con 30 metales y cuerdas, además de marimba, arpa, vibráfono y otros instrumentos fueron parte del azúcar del ensamble que acompañó a los tacvbos en su pachanga chilanga.
Ciudad de México, 6 de marzo de 2019. Una segunda taza de café, bien cargado, y entre amigos.
“Desde la Sala Nezahualcóyotl y acompañados de amigos y sus fans, la ‘Chilanga Banda’ entregó una de las rendiciones acústicas más memorables en la historia de la franquicia en México. Sin duda, será uno de los materiales más celebrados del año”. Eduardo Lebrija, SVP y Director General de Viacom México
Para su histórico segundo MTV Unplugged, grabado esta noche en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, Café Tacvba invitó a rockear al estilo mexicano a David Byrne, mítico frontman de los Talking Heads, y a Catalina García, del proyecto colombiano Monsieur Periné.
Con el primero, interpretaron “El Outsider”, y con la segunda, “Enamorada”.
El escocés y los de Satélite, admiradores mutuos, habían colaborado en 1997 con un tema poco conocido, “Yolanda Niguas”, para el álbum Silencio=Muerte: Red Hot + Latin, destinado a concienciar sobre el sida.
Esta ocasión, Byrne espectáculo en sí mismo, siguió el paso a los estrambóticos bailes de Rubén Albarrán, voz del grupo, aunque sufrió con el fraseo en español.
“¡Que se repita!”, “Que cante ‘Psycho Killer'”, gritaron desde la audiencia.
Por fallas técnicas o simplemente porque podían, Café Tacvba complació y volvió a entonar con el icono británico ese tema.
Una orquesta con 30 metales y cuerdas, además de marimba, arpa, vibráfono y otros instrumentos fueron parte del azúcar del ensamble que acompañó a los tacvbos en su pachanga chilanga, puro baile y sabor.
En su 30 aniversario juntos, Rubén, Meme del Real y Joselo y Quique Rangel eligieron 17 shots para su velada, una mirada a toda su trayectoria: por ahí desfilaron “Locomotora”, “Eres”, “Vaivén”, “Eo” y “Las Batallas”.
Fue una suerte de Lado B de aquel debut en el formato Unplugged, en 1995, en que sonaron piezas como “Las Flores”, “María”, “El Baile y el Salón” y “Chica Banda”.
Al frente del escenario, un altar con fruta y verduras fue puesto por los músicos para reivindicar a la “Pachamama” (Madre Tierra).
“Ojalá que podamos arreglar nuestro mundo tan chueco, tan estúpidamente absurdo”, deseó Rubén, quien también dedicó tiempo, entre otras cosas, a hablar del agua y la mariguana.
“Sé que muchos de estos choros que les he hecho no se van a quedar en el programa, pero no me importa”, mencionó con humor.
Entre cambios de canciones, o escasas segundas tomas de las mismas, les llovían gritos como agua afuera en la capital: “Te amo, Meme”, “Son unos chingones”, “Bravo, Rubén”, “Hazme un oso (su apodo), Joselo”.
El compositor Jaime López, autor de “Chilanga Banda”, y la cantante Natalia Lafourcade, lo mismo que fans de la banda y estudiantes atiborraron las butacas del recinto.
Los multiinstrumentistas Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel fueron los productores de la grabación, primera vez que un proyecto hispano repite con el canal de videos.
El nuevo Unplugged será estrenado por MTV en fecha por anunciar.
Texto: Mario Abner Colina, Agencia Reforma / Foto: @RockOnFireMX (Twitter)
 

In this article

Join the Conversation