Grave e ilegal la alteración de la Ley 179, coinciden diputados; apuntan a que se dio en el Congreso

“Fue un diputado de Morena”, señala en el pleno la perredista Elzy Camacho. Los últimos en recibir el texto aprobado fueron “personal adscrito a este Congreso” para su...

1446 0
21 abril,2022 4:46 am
1446 0

“Fue un diputado de Morena”, señala en el pleno la perredista Elzy Camacho. Los últimos en recibir el texto aprobado fueron “personal adscrito a este Congreso” para su entrega al gobierno estatal, precisa la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Flor Añorve. Morenistas apoyan que se investigue y sancione a los responsables

Chilpancingo, Guerrero, 21 de abril de 2022. Diputados de Morena, PRI y PRD rechazaron la acción ilegal que se cometió al cambiar un artículo transitorio de la Ley 179 del Sistema de Seguridad Pública aprobada por el pleno, y demandaron que se investigue y se sancione al responsable.

Los priistas y perredistas señalaron que fue obra del grupo parlamentario morenista o alguno de sus integrantes.

La presidenta de la Mesa Directiva, la priista Flor Añorve Ocampo dijo en tribuna que la alteración al texto del segundo transitorio es un hecho “delicado” y “no debemos por ningún motivo o razón pasar por alto”, y que se da en el contexto de “de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Ley original fue modificada antes de que la conociera el gobierno del estado y fuera publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Recordó que tras aprobarse la ley, fue firmada por ella y los secretarios Joaquín Badillo Escamilla y Esteban Albarrán Mendoza y la envió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, lo cual acreditó mostrando el documento firmado y sellado de recibido.

Enfatizó que el documento que envió era exactamente el aprobado por el pleno, y que iba acompañado del archivo electrónico en un CD “irregrabable, nadie podía hacer manipulación de la información”.

Explicó que el documento “no contenían modificación alguna, procediendo a su remisión por la titular de la dirección de Procesos Legislativos, de la Secretaría de Servicios Parlamentarios” a la gobernadora, con lo que explicó que después de tener el documento en sus manos fue enviado a esa área.

Dijo que su preocupación es porque el documento “que tuve en mis manos y el archivo electrónico” no tenía cambios y mostró copias certificadas de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, por lo que calificó como “una indebida y arbitraria alteración” la realizada al segundo transitorio de la cual se dijo “totalmente ajena”, y reprobó “totalmente este tipo de actos fuera de toda legalidad”.

También mostró en tribuna un documento con el que solicitó de manera oficial al órgano interno de control que inicie el procedimiento de investigación “para efectos de deslindar las responsabilidades e imponer las sanciones correspondientes, en contra de quien o quienes resulten responsables de esta acción ilegal”.

Recordó que el martes pasado pidió a la gobernadora que instruya a quien corresponda para que se realicen la sustitución, “y se publique la ley aprobada en los términos que le fue remitida” además de que le entregó copias certificadas de lo aprobado por el pleno.

Esto “con la finalidad de tener las condiciones para conocer dónde se rompió la cadena de custodia, le solicité a la gobernadora la copia certificada y el archivo digital” de la ley que recibió el pasado 12 de abril.

Aseguró que “por parte de este Poder Legislativo, la cadena de custodia de la referida ley jamás se perdió, porque de mis manos pasó a la Directora de Procesos Legislativos de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de este Congreso del Estado, quien a su vez la entregó al personal adscrito a este Congreso, para los efectos de hacer la entrega de manera directa a la titular del Poder Ejecutivo y a las instancias legales correspondientes”.

La priista señaló que realizó las investigaciones con todos los trabajadores que tuvieron contacto con el documento “y no hubo ninguna distracción en ningún lado. La cadena de custodia está firme y concreta en este Congreso”.

Pero no precisó quiénes son o a quiénes se refirió al señalar “al personal adscrito a este Congreso, para los efectos de hacer la entrega”.

Que se sancione al responsable: García Gutiérrez

Intervino el coordinador del grupo parlamentario del PRD Raymundo García Gutiérrez. Dijo que los “actos ilegales cometidos en esta 63 Legislatura, no es un asunto que dignifique a este Congreso”. Consideró que “en lugar de exponer un atropello al proceso legislativo que nunca debió ocurrir”, deberían tratar “asuntos de trascendencia” para los guerrerenses.

Calificó el hecho como “inédito y sin precedentes en la historia del poder Legislativo” como lo es la alteración a un texto legal, “aprobado por la máxima autoridad del Congreso del Estado, que es el Pleno”, lo cual es “una afrenta en contra de la representatividad de todas y todos los diputados”.

El perredista pidió a sus homólogos “reflexionemos sobre cómo estamos ejerciendo la representación del pueblo sobre nuestra responsabilidad como representantes populares” y regresar la “honorabilidad” al Poder Legislativo, “haciendo las correcciones necesarias, enderezando el camino que nos lleve a subsanar el vergonzoso acto de deslealtad que se ha cometido a nuestras espaldas”.

Afirmó que el Grupo Parlamentario del PRD rechaza “que una manera de salida de este ilícito e ilegal hecho, sea la impunidad. Nosotros no vamos a simular que nada ocurrió. Nosotros vamos a actuar con responsabilidad”.

A nombre de los perredistas exigió “que se investigue y sancione a quienes resulten responsables de la alteración del texto que aprobamos el pasado 12 de abril”, y retomar “la vida parlamentaria”, y el Congreso no sea “un show de la corrupción para entorpecer los trabajos legislativos”.

García Gutiérrez pidió también dejar a un lado “los protagonismos personales”, y que con la “pluralidad de nuestras afiliaciones políticas ayude a enriquecer nuestro trabajo”

Morenistas no respetan su principio de “no mentir”: Camacho

Pidió la palabra la perredista Elzy Camacho Pineda, quien dijo que el tema es “delicado y sin precedentes” y recordó que el ejercicio del cargo “supone una gran responsabilidad, implica entre muchas más, una rectitud ejemplar, debemos procurar tener una conducta que sirva de ejemplo a los demás, ser un referente ético ante la sociedad” y “velar por una plena observancia de nuestro marco legal”.

Recordó que los diputados no pueden ser “reconvenidos” por las manifestaciones que realicen, pero que sí son “responsables de la violación a nuestro marco legal, y el hecho de modificar un texto aprobado por este Pleno, es grave e incluso, trasciende a la esfera jurídica del Poder Legislativo, no de un solo diputado o diputada, afecta a toda la institución a la que representamos”, en alusión a que fue un integrante de la 63 legislatura el responsable de la polémica modificación.

Planteó no permitir que en el Congreso “se realicen simulaciones”, lo que equivaldría “a traicionar a las y los guerrerenses”.

Hizo un señalamiento directo a que fue un diputado de Morena el que realizó la modificación al transitorio segundo de la ley 179: “¿Hasta dónde los va a llevar la incongruencia, si ni sus propios principios respetan? El de No mentir, por ejemplo”.

Elzy Camacho pidió a sus compañeros de legislatura no “permitir que nada ni nadie arrastre a todo un poder del estado, les convoco muy respetuosamente a que, en conjunto reivindiquemos la legalidad como marco de nuestra convivencia en común”.

Por lo que pidió: “exijamos todos a que se llegue a las últimas consecuencias, se deben deslindar responsabilidades y castigar a culpables por la alteración del texto del artículo segundo”.

Morena tiene principios, dicen sus diputados

La morenista Leticia Castro Ortiz pidió la palabra para intervenir “sobre este hecho tan lamentable”, y coincidió con los diputados que la antecedieron en que “no debe quedar así”.

Dijo que se deben deslindar responsabilidades y conocer quiénes fueron los culpables “de estos vergonzosos actos, carentes de todo sentido de ética y de toda honestidad”.

Aseguró que los diputados de Morena “sí tenemos este principio de que nuestra representación sirva de garantía para todas aquellas personas, de que nuestro ejercicio y función constitucional otorgue una certeza jurídica”.

Leticia Castro exigió que si en el Congreso hay “personas responsables que han estado poniendo en evidencia la certidumbre jurídica no se queden en la impunidad, al contrario, hagamos todos causa común para poder esclarecer este vergonzoso acto”.

Defendió en su conjunto a su grupo parlamentario y señaló que no les da vergüenza decir que “no mentimos, no robamos y no traicionamos al pueblo”, y que los 22 diputados están “muy preocupados” de que quede el “mal precedente” que vulneró al Legislativo.

Citlali Calixto Jiménez de Morena pidió “no politizar” el problema que calificó como grave; reconoció que atentar contra las decisiones el pleno es “contra la gobernabilidad misma… es un atentado contra la soberanía”.

Y consideró que el acto de modificar el artículo transitorio altera la legalidad de la ley aprobada, y la consulta que realiza el Congreso a los pueblos indígenas y afromexicanos.

“Nuestro Congreso no debe ser un circo, no politicemos ni omitamos también esta violación a los procedimientos” y convocó a “defender el estado de derecho, no marcar un precedente” y encontrar a los responsables de la modificación.

El morenista Macedonio Mendoza Basurto también consideró que la “vulneración de la soberanía” que se cometió, fue muy grave, “quien haya sido, debe haber el señalamiento, la sanción”.

Mendoza Basurto dijo que no se les puede señalar de que “somos iguales, o mentimos o engañamos a la gente, la Cuarta Transformación tiene que demostrar que las cosas se hacen de manera transparente, demostrar que el proyecto que venimos impulsando es distinto, por lo tanto, a quien haya hecho esta alteración se le debe dar alguna sanción”.

En tribuna Macedonio Mendoza dijo que esa es la postura que había manifestado en la reunión previa que tuvieron en referencia a la de su grupo parlamentario.

Asume Badillo defensa del Ejecutivo y le responden

Joaquín Badillo Escamilla, también de Morena y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, pidió la palabra para intervenir y arremeter en tribuna contra la presidenta de la Mesa Directiva Flor Añorve y defender al Poder Ejecutivo de señalamientos que no ocurrieron.

A las posturas de los diputados “de oposición” dijo que les reconoce su derecho de opinar y su preocupación por lo sucedido, “pero por ningún motivo podemos eximirnos de la responsabilidad… y mencionar que la cadena de custodia fue vulnerada en el Ejecutivo y eso no es correcto”. Preguntó a Flor Añorve: “¿usted entregó de mano el CD al Ejecutivo del Estado?”.

La presidenta no respondió a la pregunta, ya que la ley orgánica establece que no debe existir diálogo entre los diputados, y en todo caso la presidenta de la Mesa tiene que preguntar si se acepta o no el cuestionamiento.

Badillo Escamilla insistió en que en el gobierno estatal no se realizó la modificación e insistió en que el responsable está en el Poder Legislativo y que debe ser sancionado, “que por ningún motivo se vulnere o se tache siquiera la honorabilidad del Ejecutivo del estado”.

Recordó que en el Poder Legislativo hay circuito cerrado, por lo que planteó que se debe revisar la ruta que el del documento tuvo mientras estuvo en el Congreso antes de ser remitido al Ejecutivo, “si esa cadena de custodia se rompió fue aquí”.

Con un evidente afán de defender al gobierno estatal insistió en repetidas ocasiones que “no podemos señalar al Ejecutivo que no tiene absolutamente nada que ver de lo que suceda al interior del Congreso” y que a nombre del grupo parlamentario rechazaba cualquier señalamiento en ese sentido.

Por alusiones personales pidió la palabra Flor Añorve, quien respondió: “no sé si la juventud o la inexperiencia le nubla la razón” y le precisó que “nunca se ha mencionado aquí que la responsabilidad sea del gobierno del estado, aquí se puso lo que ocurrió en el Congreso”, y reiteró que la cadena de custodia no se rompió en el Congreso.

Sin embargo, en esta segunda intervención de Añorve Ocampo dijo que tiene las declaraciones de cada una de las personas que tuvieron contacto con el documento: “si alguien entregó otra ley o cambió la hoja del artículo que se suplantó, ese es otro asunto”.

Le dijo a Badillo: “no se equivoque, aquí nadie está endilgando a nadie esta responsabilidad, mientras no se encuentre a los culpables, todas estas cosas no serán más que conjeturas”, y reconoció que no entregó personalmente la información, pero “usted tampoco estuvo ahí para recibirla”.

El morenista trató de retractarse y pidió a Flor Añorve que no malinterprete su participación.

El priista Rafaél Navarrete señaló que se debe hay precariedad parlamentaria cometida por “personajes que nada hacen a favor de este poder y en cambio sí para favorecer sus intereses personales”, sin señalar directamente a alguien.

En declaraciones previas, el coordinador del grupo parlamentario del PRI Héctor Apreza Patrón calificó el hecho como “verdaderamente grave”, por lo que consideró que quien sea el responsable debe ser castigado.

De lo dicho por Sánchez Esquivel en el sentido de que fue “un error involuntario”, Apreza Patrón dijo que “es algo grotesco y es constitutivo de un delito”.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article