“Grooming”, peligro virtual y cercano

El "grooming" o ciberacoso sexual infantil es precursor de delitos que van desde la extorsión hasta el abuso sexual infantil.

244 0
14 enero,2019 12:01 pm
244 0

El “grooming” o ciberacoso sexual infantil es precursor de delitos que van desde la extorsión hasta el abuso sexual infantil.
Guadalajara, Jalisco, 14 de enero de 2019. Quiero una selfie como estés ahora… ¿puede ser?
-Está mi mamá enfrente, ja.
-Una pregunta… ¿no te molesta la diferencia de edad que tenemos? Porque a mí me encanta que seas tan nena…
Esta conversación entre un adulto y una menor, vía WhatsApp, documentada en Sudamérica, podría estarle sucediendo ahora a cualquier niño en Jalisco.
A este fenómeno se le conoce como “grooming”, es decir, cuando un adulto, a través de un medio digital, finge ser un menor para ganarse la confianza de una niña o un niño y así obtener de ellos imágenes, actos eróticos o un contacto sexual.
La conducta, tipificada en Jalisco a finales de 2017, se castiga con hasta 15 años de cárcel, aunque su naturaleza dificulta que haya casos bien documentados o que incluso lleguen a las autoridades.
Hasta ahora en la Entidad sólo se conoce públicamente el suceso de Adonay, un paletero arrestado en enero de 2018 por chantajear en Facebook a menores para que le enviaran fotos de desnudos, pero que quedó libre al no acreditarse la flagrancia.
El “grooming” o ciberacoso sexual infantil, a decir de expertos, también es precursor de delitos que van desde la extorsión hasta el abuso sexual infantil.
“Los casos raramente se denuncian, y los que sí, normalmente son por querella, y ello cuando los papás se dan cuenta”, explicó el perito en delitos cibernéticos, Luis Pedro García.
Según la organización Save the Children, un acosador infantil puede tardar solo 12 minutos en que su víctima se quite la ropa.
Así lo dice la ley
CÓDIGO PENAL DE JALISCO
Artículo 142-A.
(…) Cuando el acto de corrupción -iniciación, práctica, realización, actos con connotación sexual- se realice a través de las tecnologías de la información y la comunicación, al responsable se le impondrá de seis a 12 años de prisión y el castigo aumentará en una cuarta parte si la víctima es menor de 12 años.
Texto: Noe Magallón / Agencia Reforma / Foto: Internet
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/01/19/dificulta-burocracia-labor-contra-el-abuso-infantil-en-redes/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/01/14/uso-excesivo-de-las-redes-sociales-lleva-a-decisiones-arriesgadas/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/01/15/usan-acosadores-cualquier-ventana/

In this article

Join the Conversation