Grupo delictivo que actúa cerca de Tixtla, el autor del asesinato de los nueve, señala Astudillo

Lamenta que incomode a familiares que en la investigación a las víctimas se les vincule con el comercio ilícito de productos, dice el gobernador.

292 0
8 mayo,2018 7:33 am
292 0

Lamenta que incomode a familiares que en la investigación a las víctimas se les vincule con el comercio ilícito de productos, dice el gobernador.

Texto: Anarsis Pacheco
Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que los señalamientos realizados por la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los nueve hombres levantados y ejecutados en esta ciudad en el libramiento de cuota a Tixtla, a quienes se les atribuyó ser vendedores de productos presuntamente robados, son parte de las investigaciones.
“Son líneas de investigación que en ocasiones se dan, yo lamento mucho que generen incomodidad”, dijo.
Al concluir los honores a la bandera realizados en Palacio de Gobierno, declaró a reporteros que en una reunión que sostuvo a las 7:45 de la mañana con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y el encargado de la Fiscalía estatal, José Antonio Bonilla Uribe, se le informó que se tenía ubicado el grupo criminal responsable de los hechos, y dijo que se trata de una organización “cercana” al municipio de Tixtla, en aparente alusión al municipio de Tixtla donde se enfrentan los grupos de Los Rojos y Los Ardillos.
En la consulta se le preguntó sobre la indignación de la familia del joven de 17 años que fue asesinado dentro del grupo, quienes reprocharon que estaban criminalizándolo sin antes investigar.
Y el gobernador respondió que quisiera que no viviéramos en un estado o un lugar donde hubiese este tipo de “incomodidades”, ya que insistió que se trata de líneas de investigación que tienen que seguirse.
Insistió que desearía que no existieran ninguna investigación, derivado de que no hubiese delitos que perseguir y recalcó por tercera vez que lamenta la incomodidad de las familias de las víctimas, a quienes la investigación liga con el comercio de productos de procedencia ilícita.
“Yo lamento mucho que causen incomodidades, yo lo que creo es que las investigaciones tienen que hacerse de manera profesional y objetiva”, subrayó.
Dijo que en la reunión que sostuvo con Almazán y Bonilla se dio a conocer que la investigación continúa en curso por lo que insistió que “la mano” de la delincuencia organizada está presente en el caso, así como en los hechos ocurridos en Arcelia, donde pobladores azuzados por un grupo de la delincuencia organizada saquearon la tienda El Surtidor, la más grande de esa ciudad de la Tierra Caliente.
“Obviamente el más grave por la pérdidas de vidas es el que sucedió en Tixtla, tiene que hacerse el avance de la investigación, hay una serie de datos que obviamente están integrados a la investigación, a las circunstancias que rodearon lamentablemente este acontecimiento”.
Señalo que sobre las investigaciones le propondrá a la FGE que conforme tenga datos, algunos detalles o más elementos, se den a conocer para dar claridad.
“Sin duda, reitero, es la participación de la delincuencia organizada, hay ubicado el grupo que realizó este acontecimiento especialmente cercano a Tixtla, se le dará un seguimiento puntual”, agregó.
Sobre el caso de Arcelia dijo que se mantiene un dispositivo de vigilancia del Ejército así como de la Policía del Estado.
Un reportero le preguntó sobre si ya se había puesto en contacto con el empresario dueño del negocio, pero aseguró que no le ha sido posible porque no contesta el teléfono y no hay otra manera para contactarlo.
Mientras otro reportero le preguntó sobre las obligaciones de los gobiernos municipales para brindar seguridad, en alusión al señalamiento de su gobierno de que el alcalde interino, el priista José Edgar Estrada Cortés, ni siquiera reportó lo que estaba sucediendo en la tienda El Surtidor. Respondió que él ha sido muy reiterativo sobre ese tema, de convocar a los alcaldes a que cumplan con sus responsabilidades.
“Pues si bien es cierto, hay participación en la prevención, pues también es cierto que se debe de participar, y lo que creo es que las instancias de gobierno están sustentadas precisamente en que las participaciones, los auxilios, los apoyos, las llegadas son parte de del grupo de Coordinación Guerrero”.
Insistió que el problema en los dos hechos es la existencia de la delincuencia organizada, la que actualmente “pega” en una región y en otra, y recordó que no es un problema local.
“No coloco nombres, no coloco algo en específico porque tampoco quiero que después de los problemas que tenemos estemos haciendo señalamientos que sin duda no van a resolver nada. El problema es de fondo, el problema es la existencia de la delincuencia organizada que pega en una región o en otra, no es un problema local como yo he dicho”.
Indicó que hay que enterarse de las “notas del día” para darse cuenta de la dimensión del problema, por lo que el gobierno del estado debe hacerle frente a las cosas que se registran.
“Tratamos de hacerlo con todos los recursos humanos y materiales posibles que tenemos”, agregó.
Enfatizó que más allá de pedirle explicaciones a los alcaldes, lo que cree es que se debe de actuar, por lo que aseguró que el estado cumple con lo que le corresponde y seguirá pendiente de lo que suceda en Arcelia.
Otro reportero le preguntó sobre la designación del nuevo Fiscal. Respondió que eso está a cargo del Congreso local y que cuando le corresponda al Ejecutivo lo “trataremos de que se haga ágil”.
Los honores.
Durante la mañana de este lunes, en la explanada Vicente Guerrero, en Palacio de Gobierno, el gobernador se dirigió a los trabajadores burócratas, a quienes les recordó los festejos del Día de la Madre y del Día del Maestro.
En su intervención recordó el Día del Maestro de lo que dijo que para él merece la más alta de las felicitaciones y reconocimiento para todos los maestros federales y estatales que todos los días hacen su mejor esfuerzo por educar a niños y jóvenes.
“Quiero felicitar a todos los maestros que hacen posible que la educación avance y desearle a todos una buena semana”.
Insistió que en Guerrero todos los días se debe de trabajar y estar pendiente, además de estar firmes ante los acontecimientos que se presentan en el estado, que tienen cosas maravillosas por las que trabajar.
(En la imagen: El secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo; el gobernador Héctor Astudillo Flores; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, durante los honores a la bandera en la explanada del Palacio de Gobierno en Chilpancingo. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)
Lea toda la información en nuestra edición impresa de este martes 8 de mayo:
Página 2

In this article

Join the Conversation