Guardia Nacional, una solución parcial: CNDH

El ombudsman advierte que entregar la seguridad pública a instituciones y personal de carácter militar, no garantiza que se revierta la situación de ilegalidad, impunidad, corrupción, violencia e...

194 0
13 diciembre,2018 11:22 am
194 0

El ombudsman advierte que entregar la seguridad pública a instituciones y personal de carácter militar, no garantiza que se revierta la situación de ilegalidad, impunidad, corrupción, violencia e inseguridad.
Ciudad de México, 13 de diciembre de 2018. El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, advirtió que la creación de la Guardia Nacional es una respuesta parcial e incompleta a los problemas de violencia e inseguridad que enfrenta el país.
Durante su participación en un encuentro de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, dijo que entregar la seguridad pública a instancias militares es una medida debilita la institucionalidad civil y democrática, aumenta el riesgo de violaciones a los derechos humanos y es contraria a los principios y postulados desarrollados por organismos internacionales.
“Generaría el riesgo de que se vulneren los derechos humanos, no garantizaría en modo alguno o contribuiría por sí misma de manera sustantiva a que se acabará con la impunidad, debilitaría nuestra institución civil y democrática, además de contravenir principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en materia de derechos humanos”, expresó.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hozo un llamado a los legisladores federales a no repetir esquemas de combate a la inseguridad y al crimen organizado que han demostrado ser ineficiente.
“A 12 años de que las Fuerzas Armadas se empezaron a utilizar con mayor énfasis en el apoyo a las tareas de seguridad pública, los problemas de inseguridad y violencia en el país están lejos de resolverse, y se han acumulado miles de casos de homicidios y personas desaparecidas”, aseveró.
González Pérez dijo que repetir fórmulas que no han funcionado es condenar al país a más años de violencia, muerte y desapariciones.
Todo esto, agregó, ante un sistema de procuración e impartición de justicia en el que reina la impunidad.
“Repetir o intentar perfeccionar fórmulas que en el pasado han demostrado sus limitaciones y deficiencias, implica apostar a que México sume otro años al entorno crítico en el que cientos de miles de mexicanas y mexicanos han perdido la vida, miles están desaparecidos y se ha producido un número no determinado de víctimas que han aprendido a convivir con el miedo y el dolor”, aseveró.
El ombudsman aseguró que entregar la seguridad pública a instituciones y personal de carácter eminentemente militar, no garantiza que se revierta la situación de ilegalidad, impunidad, corrupción, violencia e inseguridad.
Martha Alicia Martínez Paredes / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation