Guerrerenses que piden asilo en EU huyen de la violencia criminal, advierte el obispo Rangel

“Yo sí quiero que me expliquen cómo es que el 40% de los que están cruzando la frontera son de Guerrero, que me expliquen qué está pasando”, demanda...

241 0
17 febrero,2020 5:14 am
241 0

“Yo sí quiero que me expliquen cómo es que el 40% de los que están cruzando la frontera son de Guerrero, que me expliquen qué está pasando”, demanda el obispo.

Chilpancingo, Guerrero, 17 de febrero de 2020. El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dijo que la situación de los desplazados ya está trascendiendo al estado, y advirtió que éstos no se van a Estados Unidos huyendo de un “gobierno represor”, sino de la violencia ejercida por los grupos criminales.

El obispo informó ayer que fue entrevistado por un periodista de Tucson, Arizona, que visitó Leonardo Bravo y que hizo preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera del 7 de febrero, y le dijo que el 40 por ciento de los desplazados que quieren cruzar la frontera y que han solicitado asilo a Estados Unidos, son de Guerrero.

En alusión a una carta dirigida a El Sur por el gobernador Héctor Astudillo, sobre la nota de esa conferencia publicada en estas páginas, el obispo dijo que el desplazamiento no se da porque el gobierno sea “represor”, sino porque los grupos criminales están obligando a las familias a salir de sus comunidades.

“Yo sí quiero que me expliquen cómo es que el 40 por ciento de los que están cruzando la frontera son de Guerrero, que me expliquen qué está pasando”, demandó en declaraciones al término de la misa de anoche, en la catedral de la Asunción.

Criminales controlan hasta las medicinas en Tierra Caliente, dice

Rangel informó también que por la violencia que se vive, no sólo en Zirándaro y sus comunidades, sino en toda la Tierra Caliente, el obispo de Ciudad Altamirano, Joel Ocampo, y los párrocos de la zona, pidieron al gobernador desde hace dos meses una reunión.

Dijo que los prelados le informaron que no se pueden llevar medicamentos a la zona, ni víveres, porque todo está controlado por los dos grupos que se disputan el control de los municipios y la región y “me han informado que los narcotraficantes surten todo, y al precio que ellos quieren”.

Agregó que el obispo de Ciudad Altamirano ha urgido a que se dé una fecha para que visite al gobernador Héctor Astudillo Flores y explicarle “la situación difícil que están viviendo esos pueblos”, pero también lo que pasa en Acapulco y Chilpancingo-Chilapa.

Por otro lado dijo que la Iglesia católica no tiene “ningún trato” con el diputado sin partido, Servando de Jesús Salgado, quien el domingo pasado repartió volantes contra el aborto y el matrimonio igualitario en la parroquia de la Santa Cruz.

el obispo expresó que “él no está trabajando desde la Iglesia, ni nosotros tenemos ningún trato con él. Él se declara diputado independiente y creo que es libre de las acciones que hace y es responsable”.

–¿Lo comparte la Iglesia?

–Yo lo que comparto es que estamos en contra del aborto, estamos a favor de la vida, desde su nacimiento hasta la muerte natural. Y no podríamos atentar contra ella.

El obispo expresó su respaldo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que negó ayuda a clínicas abortistas y se opuso al matrimonio entre personas del mismo sexo, “que Trump esté a favor de la vida, yo también estoy a favor de la vida”.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article

Join the Conversation