Guerrero, el segundo estado con mayores quejas por disputas internas en Morena

Desde el 2014 se han registrado 40. Quien promovió más fue el secretario general Marcial Rodríguez Saldaña, con seis, y el más demandado, con cinco, es el ex...

393 0
31 diciembre,2019 4:37 am
393 0

Desde el 2014 se han registrado 40. Quien promovió más fue el secretario general Marcial Rodríguez Saldaña, con seis, y el más demandado, con cinco, es el ex representante ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo.

Chilpancingo, Guerrero, 31 de diciembre de 2019. Los confrontaciones de Morena en Guerrero se reflejan en las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido, donde figuran integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), diputados locales y una federal, regidores, representantes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), además, un trabajador de la delegación federal y otra del Congreso local que participan en grupos políticos.  

En cinco años (el partido obtuvo su registro en agosto de 2014), suman 40 expedientes resueltos y publicados en la página oficial del órgano de control interno sobre Guerrero: uno en 2015, tres en 2016 y en 2017, 15 en 2018 y 18 en este año que termina, el año en que ocupa la presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador. 

Con estos números, Guerrero e Hidalgo son los estados que ocupan el segundo lugar de quejas de militantes contra otros morenistas, después del Estado de México que suma más de cien casos, y antes de Baja California con 37 expedientes, y la Ciudad de México que alcanza 35 resoluciones. 

El actor con más demandas promovidas en Guerrero en 2019, es el secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, que suma seis procesos, particularmente por el reconocimiento de su cargo como suplente del presidente del CEE, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien dejó la dirigencia para ocupar, primero, una diputación local, y luego la delegación de los Programas de Bienestar. 

Fue público el desconocimiento que hicieron de su liderazgo integrantes del grupo que dirigen Sandoval Ballesteros y el diputado local, Luis Enrique Ríos Saucedo, esto en redes sociales. 

Y el más demandado, con cinco quejas este año, es el ex representante ante el IECP, Sergio Montes Carrillo, que después de la última resolución, el 29 de noviembre, informó que recibió dos notificaciones de nuevos procesos en su contra. Fue sustituido de la representación partidista el 9 de abril. Entonces también se separó del grupo Sandoval Ballesteros. 

Sobre la separación del grupo, él mismo dijo que había terminado su contrato y no hubo arreglo de continuidad, aunque extraoficialmente se supo que el distanciamiento fue porque el delegado no apoyó la aspiración de Montes Carrillo para ser presidente del CEE, a la que se había comprometido. La continuación de su activismo motivó las  demandas.   

Rodríguez Saldaña sumó tres juicios en su contra en 2019, presentados por el diputado local, Luis Enrique Ríos Saucedo, la jefa de Gestión del Congreso local, Jessica Ivette Alejo Rayo, y la militante Nora Velázquez Martínez, del grupo de Sandoval Ballesteros. 

Nora Velázquez recibió de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, un nombramiento de delegada especial con funciones de presidenta del CEE, que finalmente la CNHJ dejó sin efectos el 9 de diciembre porque la designación no cumplió requisitos legales, es resultado de una queja que promovió Rodríguez Saldaña.

Nora Velázquez y la suplente de la representación de Morena ante el IEPC, también promovieron una queja contra la secretaria de Derechos Humanos del CEE, Leovigida Chávez Hernández, que la Comisión declaró infundada. Por separado, Ríos Saucedo también demandó a Leovigilda Chávez con el mismo resultado.  

La diputada federal, Araceli Ocampo Manzanares, también demandó a la secretaría de la Mujer del CEE, Esther Araceli Gómez Rodríguez, a quien la CNHJ sancionó con la suspensión de sus derechos por seis meses. 

Aunque no hay un seguimiento claro de las resoluciones de la Comisión en la página oficial, salvo de expulsiones por separación del padrón, la mayoría las sanciones en Guerrero han sido  revocadas por el Tribunal Electoral del Estado, de acuerdo con los seguimientos que hubo a los juicios.

Un ejemplo, es la suspensión de la sanción que el CNHJ impuso al representante de Morena ante el IEPC, Isaac David Cruz Rabadán. Lo destituyó del cargo partidista el 5 septiembre, porque no reconoció a Rodríguez Saldaña como representante del partido ante el organismo operador de las elecciones locales. Así como una amonestación publica para el diputado Ríos Saucedo, en un caso que promovió Rodríguez Saldaña. 

Además, Montes Carrillo fue suspendido de sus derechos políticos por seis meses el 12 de julio de este año, fue expulsado el 17 de octubre, la sentencia se ratificó el 29 de noviembre, y el asunto aún se sigue litigando.   
De acuerdo con Montes, quien promovió el último proceso en su contra, Hugo Adrián Espinobarros, es empleado del delegado Sandoval Ballesteros, en el gobierno federal, y el dato no fue desmentido. 

Tal vez, la sanción más comentada fue la suspensión por un año por violencia política para el regidor de Acapulco, Andrés Alaín Rodríguez Serrano, que promovió la diputada local, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna.  

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo

In this article

Join the Conversation