Guerrero es el cuarto estado de la República con menor gasto en salud por persona, según un estudio

El gasto por cada guerrerense es de 3 mil 129 pesos el gasto per capita, que corresponde al 69 por ciento del gasto total en salud por cada...

351 0
10 septiembre,2018 6:44 am
351 0

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 10 de septiembre de 2018. Guerrero es el cuarto estado con menor gasto público en salud por cada habitante, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Es de 3 mil 129 pesos el gasto per capita, que corresponde al 69 por ciento del gasto total en salud por cada habitante del estado. El resto proviene del bolsillo de cada uno y es en promedio de mil 438 pesos.
Mediante un comunicado de prensa del 8 de agosto pasado el CIEP informó que este boletín que tiene como propósito presentar el gasto en salud en cada entidad federativa por persona, el cual tiene dos fuentes: privado y público.
El primero se compone en un 85 por ciento de “gasto de bolsillo” y se completa con el gasto por pago de primas, cuotas y los gastos de las instituciones sin fines de lucro.
El segundo es el que ejercen el gobierno federal y los gobiernos estatales, por medio de instituciones de seguridad social o programas de salud.
En este estudio se utilizaron las cifras de 2016 para hacer comparable el gasto público con el gasto de bolsillo, dato que proviene de la Encuesta de Ingresos y Gasto de los Hogares (Enigh) 2016.
Guerrero ocupa el cuarto lugar nacional que menos gasto público se utiliza para el sector salud.
Las entidades que anteceden a Guerrero son Nayarit, Tlaxcala y Estado de México con 3 mil 15, 2 mil 929 y 2 mil 55 pesos. El promedio nacional es de 6 mil 206 pesos.
El primer lugar corresponde a Aguascalientes con 28 mil 330 pesos y le sigue la Ciudad de México con 22 mil 108.
El documento explica que la cifra del primer estado se debe a que el “gasto que Pemex destina a esta entidad en relación a la población derechohabiente de los servicios médicos de Pemex es alto, de tal forma que incrementa el gasto promedio de la entidad”, mientras que en la capital del país se concentran los recursos con fines administrativos.
Más allá de estos dos casos especiales Tabasco representa la cifra más alta con 8 mil 444 pesos por cada habitante.
Aunque el texto no lo explica de manera detallada pone de ejemplo a Tabasco como el estado en el que hay una cifra elevada de gasto público y bajo en gasto de bolsillo, el cual sólo representa el 14 por ciento de su total.
Por otro lado Nayarit es el tercer estado con menor gasto público pero su gasto de bolsillo equivale al 43 por ciento.
En el caso de Guerrero el gasto de bolsillo es de mil 438 pesos, que representan el 31 por ciento del gasto total, el cual se cuantifica en 4 mil 568 pesos.
Sin contar a Aguascalientes y a la Ciudad de México, Querétaro es la entidad con el mayor gasto total per cápita al alcanzar 10 mil 8 pesos con una composición de 81 por ciento público y 19 por ciento de bolsillo.
El promedio nacional es de 8 mil 194 pesos, de los cuales 6 mil 206 pesos son gasto público, mil 987 es gasto de bolsillo y una aproximación al total privado de 2 mil 238 pesos. Así es como la composición queda en 73 por ciento público y 27 por ciento privado.
El estudio agrega que “la inequidad geográfica del gasto total en salud es adicional a la que existe por institución o programa de atención a la salud”.
El CIEP es un centro de investigación de la sociedad civil “que provee información y análisis accesibles, relevantes y técnicamente sólidos para incidir, mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas”.

In this article

Join the Conversation