Guerrero no ejerció 8 millones destinados a combatir la violencia hacia las mujeres

El análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados indica que ese programa está entre nueve que no tienen ningún avance en...

204 0
29 octubre,2018 8:04 am
204 0

El análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados indica que ese programa está entre nueve que no tienen ningún avance en el primer semestre de este año. 
Acapulco, Guerrero, 20 de octubre de 2018. El gobierno estatal de Guerrero no ejerció el dinero destinado por la federación para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres en el primer semestre del año, revela el estudio Los Subsidios para Entidades Federativas en el 2018 del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal.
Son 8 millones de pesos para el estado que tiene la tasa más alta de feminicidios.
Los 100 millones destinados para el rescate del Acapulco tradicional tampoco fueron ejercidos hasta junio pasado.
En total, son nueve programas cuyos presupuestos no tienen ningún avance.
El CEFP dio a conocer este trabajo el pasado 10 de octubre que se encuentra en su página web. El documento señala que su propósito es analizar el avance en la aplicación de los programas vías subsidios provenientes del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2018, es decir, cuánto dinero proveniente de la federación han utilizado los estados con fecha de corte en junio pasado.
El total de subsidios aprobado para el 2018 es de 535 mil 799.4 millones de pesos, los cuales representan el 14.1 por ciento de todo el gasto de la federación y aumentaron a 546 mil 821.1 millones de pesos al mes de junio por modificaciones al presupuesto.
En el caso del subsidio a las entidades federativas y municipios correspondió una asignación aprobada de 164 mil 532.6 millones de pesos y aumentaron a 186 mil 908.3 millones en el mes de junio, de los cuales Guerrero tiene destinados 6 mil 996.4 millones de pesos después de dicha modificación. Junto a los otros subsidios a la producción, inversión, prestación de servicios públicos, consumo y “otros subsidios”, el estado tiene un presupuesto de 14 mil 764.5 millones de pesos.
El avance financiero de todos los subsidios para Guerrero es de 76.2 por ciento, el quinto más alto entre los estados.
En cuanto al particular subsidio a las entidades federativas y municipios, el informe señala que a nivel nacional el avance es de 64.1 por ciento mientras que el de Guerrero es de 76.7 por ciento de los 6 mil 996.8 millones asignados al estado mediante ese subsidio. Sin embargo, el desglose de los programas muestra grandes diferencias entre ellos.
Entre programas importantes con nulo avance se encuentran el programa “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres” cuyo presupuesto es de 8 millones, de los cuales no se ha ejercido nada hasta junio pasado. El CEFP indica que este programa no tiene ningún avance a nivel nacional.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubica a Guerrero con la tasa más alta de feminicidios en septiembre pasado.
Como el título lo sugiere, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) explica que este programa busca “el fortalecimiento de las políticas públicas que abordan el problema de la violencia contra las mujeres disminuyendo su prevalencia.”
En el reporte financiero también destaca que no se han utilizado los 100 millones presupuestados para el rubro “Programa para el rescate del Acapulco tradicional”, el cual pertenece al gasto federalizado del ramo 23.
En total son nueve programas en Guerrero cuyos presupuestos muestran un porcentaje de avance nulo. Tres son de educación pública. El programa “Fortalecimiento de la calidad educativa” tiene el propósito de mejorar “las capacidades de los docentes”, según la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), cuenta con 15.5 millones de pesos y el avance nacional es de 77.7 por ciento.
El “Programa de cultura física y deporte” tiene un presupuesto de 18.9 millones de pesos y su implementación en el país es de 33.7 por ciento hasta junio pasado.
Otro es el programa “Expansión de la educación nacional” que busca “ampliar la cobertura de servicios de educación nacional” explica la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el avance al igual que en Guerrero es cero.
El área de medio ambiente muestra cuatro programas que tampoco tienen ejercicios presupuestales hasta mitad del año. El de mayor presupuesto  es  el “Programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola” que tiene 19.2 millones de pesos asignados.
El resto es el “Programa de devolución de derechos” con 4.3 millones de pesos de presupuesto, “Sanamiento de aguas residuales” con 2 millones y “Capacitación ambiental y desarrollo sustentable” con .5 millones de pesos sin ejercer.
El CEFP menciona sus tres fuentes de información: Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Manual de Programación y Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2018.
Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: archivo El Sur

In this article

Join the Conversation