Guerrero, último lugar en justicia civil y penal, reporta ONG internacional

Ocupa esa posición por segundo año consecutivo. Según World Justice Project, también reprueba en derechos fundamentales como libertad de expresión y de asociación. Es el 29 de 32...

316 0
14 febrero,2020 4:54 am
316 0

Ocupa esa posición por segundo año consecutivo. Según World Justice Project, también reprueba en derechos fundamentales como libertad de expresión y de asociación. Es el 29 de 32 en Límites al poder gubernamental.

Ciudad de México, 14 de febrero de 2020. Guerrero es el estado donde menos se respetan derechos fundamentales como la libertad de expresión y asamblea, y cuenta con los peores sistemas de justicia civil y penal, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 de la organización World Justice Project (WJP).

Obtiene el puntaje más bajo en esta medición al igual que el año pasado, resalta la segunda edición de este informe que publicó la organización este jueves en su página web.

El índice se conforma de ocho factores que enmarcan el concepto de Estado de derecho: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

“Los puntajes de estos factores reflejan las perspectivas y experiencias” de 25 mil 600 ciudadanos encuestados de todo el país, además de dos mil 600 abogados y expertos en derecho civil, administrativo o mercantil, y en datos oficiales, particularmente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En una escala global de 0 a 1, Guerrero tuvo un puntaje de 0.33, el más bajo en el país y sólo 0.04 mayor que en la edición pasada de la que informó El Sur en su edición de 10 de octubre de 2018. Puebla es el segundo estado con peor resultado al tener 0.35 mientras que Yucatán es el mejor evaluado con 0.46.

De forma desagregada se informa que el estado se ubicó en la última posición del factor Derechos Fundamentales que mide si en la práctica las personas disfrutan de un trato igualitario y ausencia de discriminación, además que se garantizan efectivamente el debido proceso legal y los derechos laborales, a la privacidad, a la libertad de opinión, expresión, religiosa y de culto, de asamblea y asociación. Tiene un puntaje de 0.34

También tiene el resultado más bajo en el país en Justicia civil con 0.29 en el que se analiza si este sistema es imparcial, independiente y libre de corrupción, al igual que las personas confíen en estas instituciones y puedan resolver sus problemas legales fácilmente, sin altos costos ni procesos burocráticos complejos.

El mismo puntaje y posición en el país tuvo en Justicia penal que incluye que la policía y el Ministerio Público investigan los delitos de manera eficaz, los sistemas de procuración y de impartición de justicia son expeditos y eficaces, los derechos de las víctimas se ejercen efectivamente y el sistema de justicia garantiza la seguridad la seguridad y el respeto a los derechos de las personas privadas de la libertad.

El mejor resultado de Guerrero fue 0.37, lugar 20 de las 32 entidades, en Gobierno abierto, definido como aquél “que comparte información, empodera a las personas para que exijan rendición de cuentas y fomenta la participación ciudadana en la toma de decisiones”.

En cuanto al resto de los aspectos del Estado de derecho, Guerrero se encuentra en el lugar 29 del país en Límites al poder gubernamental con un puntaje de 0.39, cuyo elemento de independencia y capacidad de los organismos de fiscalización y auditorías superiores es el más débil.

EL puntaje de 0.30 de la Ausencia de corrupción en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial posiciona al estado en el lugar 30.

Guerrero tiene el lugar 27 con 0.23 en Orden y seguridad que evalúa la ausencia de homicidios y crimen, además de la percepción de inseguridad. Respecto al Cumplimiento regulatorio se ubica en el lugar 23 con un puntaje de 0.34.

WJP es una organización “independiente, internacional y multidisciplinaria que trabaja para fortalecer el Estado de Derecho alrededor del mundo” que se creó en 2006. El Índice de México es el único subíndice en un país que realiza el WJP en el mundo. Utiliza la misma metodología del estudio global de esta organización.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Archivo El Sur

In this article

Join the Conversation