Hablan maestros cetegistas en la tribuna del Congreso y bloquean la autopista

Arropados por los diputados de Morena, maestros disidentes ingresaron al salón de plenos. Se manifiestan por la abrogación total de la reforma educativa, la incorporación al Fone de...

246 0
10 abril,2019 5:22 am
246 0

Arropados por los diputados de Morena, maestros disidentes ingresaron al salón de plenos. Se manifiestan por la abrogación total de la reforma educativa, la incorporación al Fone de todos los trabajadores de la SEG y la presentación de los 43 de Ayotzinapa.
Chilpancingo, Guerrero, 10 de abril de 2019. El presidente del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, de Morena, introdujo a la sala de plenos a integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), quienes leyeron en tribuna un posicionamiento político para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, la derogación de la reforma educativa y la incorporación al Fone de trabajadores de la SEG fuera del programa.
Los cetegistas entraron a la sala de plenos encabezados por el presidente del Congreso local, y ahí esperaron a que concluyera la intervención en tribuna de la diputada de Morena Yoloczin Domínguez Serna y la de Moisés Reyes Sandoval. Después de eso la presidenta decretó un receso a la sesión de 30 minutos.
En ese momento, los diputados del PRI rodearon a Antonio Helguera para pedirle una explicación de lo que pasaba en el pleno, pero el morenista sólo argumentaba que fue imposible pararlos y si no los dejaba pasar iban a causar destrozos.
Los priistas se reunieron en la oficina que está atrás del escudo de la sala de plenos, para discutir lo que pasaba. Entonces la comisión de la CETEG subió a tribuna para realizar un pronunciamiento, al que sólo se quedaron los diputados de Morena, el coordinador de los diputados perredistas Celestino Cesáreo Guzmán y los priistas Verónica Muñoz Parra, Aracely Alvarado González y Omar Jalil Flores Majul.
En tribuna, el orador, de quien los reporteros no supieron su nombre, dijo que para los integrantes de la CETEG era un acto de justicia el que los diputados los escucharan mientras ellos estaban en la tribuna leyendo un posicionamiento político que tienen como coordinadora.
Ahí dijeron a los diputados que afuera del Congreso estaban sus compañeros esperando la información “del trato que estamos recibiendo por parte de ustedes como legisladores”. Y pidieron a los diputados que fueran los interlocutores, “que no nada más nos escuchen, queremos resultados”.
En el pronunciamiento, los representantes del magisterio refrendaron “el compromiso de seguir en la lucha para defender la educación pública del país, así como democratizar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y profundizar la democratización de nuestra patria, es por ello que no cesaremos en el empeño de insistir en la abrogación total de la mal llamada reforma educativa que fue impuesta por el régimen de Enrique Peña Nieto”.
Los integrantes de la CETEG consideraron que es “una condición imprescindible” para da inicio a “la reconstrucción del sistema educativo mexicano, para la CNTE es inaceptable que en el dictamen aprobado en las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de diputados se mantenga en el artículo tercero constitucional el régimen de excepción laboral para el magisterio nacional”.
Además, reprocharon que se siga conservando “una visión educativa neoliberal bajo conceptos como excelencia, calidad, certificación y se entregue la rectoría de la educación desde la Constitución a los grupos empresariales mediante organismos autónomos con facultades que les corresponden al gobierno”.
En tribuna del Congreso local exigieron al gobierno de México que instituya un sistema de educación publica gratuito y laico en todos los niveles; asumir la obligación de “financiar toda la educación en los distintos niveles que se imparta en el país”, por lo que consideraron inadmisible que grupos nacionales o internacionales de orientación internacional “determinen el rumbo de la política educativa mexicana”.
Se manifestaron también “por encima de cualquier interés, por la firme defensa de la educación pública”, exigieron que se fortalezca asignando “el mayor presupuesto de toda la historia”; y el “pleno respeto a los derechos laborales, profesionales, asistenciales y salariales de los trabajadores de la educación a los que se nos debe restituir regirnos por el artículo 123 apartado B y sus leyes reglamentarias”, así como salarios dignos.
Se manifestaron por la construcción de un proyecto pedagógico, en el que intervengan directamente los maestros, directivos, padres de familia y alumnos.
Y advirtieron que seguirán combatiendo “con toda nuestra energía las prácticas de corrupción como la venta de plazas y el trafico de prestaciones e influencias que los charros y autoridades corruptas han implementado para lucrar con las necesidades de los trabajadores de la educación”.
Terminaron su intervención gritando las consignas: “Va a caer, la reforma va a caer”, y “No estamos todos, nos faltan 43”.
Cuando se retiraban de la sala de plenos, pasaron por el pasillo de en medio de las curules. Ahí se despidieron de mano de los diputados de Morena Antonio Helguera Jiménez y Ricardo Castillo Peña, presidentes de la Jucopo y de la Comisión de Educación respectivamente, así como del priista Omar Jalil Flores Majul.
Minutos después de la salida de la comisión de cetegistas, los manifestantes que estaban afuera de la sede legislativa cerrando todos los accesos, empezaron a arrojar piedras desde al menos 50 metros de distancia lograron romper uno de los cristales del vestíbulo.
Pretendían continuar sin quórum 
Adentro, los diputados de Morena fueron los únicos que se quedaron en la sala de plenos, mientras que los de otros partidos se retiraron inmediatamente después de que los cetegistas dejaron el recinto.
En la Mesa Directiva sólo quedó la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, quien inmediatamente se acomodó en la curul de la presidenta, y pidió al secretario que pasara lista de asistencia… pero no había nadie más en la mesa, lo que generó carcajadas entre los diputados de Morena.
En el recinto sólo había unos 14 diputados, pero eso no fue impedimento para que la morenista decidiera que la sesión continuaba, y autorizó a Marco Antonio Cabada Arias que presentara una iniciativa en tribuna.
Cuando cayó en cuenta que no había quórum, dijo: “me hubieran avisado que estaba solo… bueno mientras no se suspenda yo puedo continuar”.
Después de supuestamente contar a los diputados asistentes, Hernández Martínez afirmó que había 23 diputados y que estaba por llegar el diputado Adalí Pérez Galeana, pero en realidad solo había 14 diputados en el pleno, pero en lugar de decretar un receso para llamar a los diputados que estuvieran en sus oficinas o en otras áreas del Congreso, la diputada afirmó que se podía continuar porque “nadie esta pidiendo el quórum, no hay nada que se someta  votación, entonces puede seguir diputado” le dijo a su correligionario.
En seguida una trabajadora de la Secretaría de Servicios Parlamentarios se aproximó a Norma Otilia Hernández para indicarle cuál era el procedimiento ante la falta de quórum. Posteriormente la diputada dijo al micrófono: “me informan que la sesión puede continuar porque no se va a votar nada”, pero la trabajadora movía la cabeza negando lo que decía la diputada, que evidentemente violaba la ley orgánica del Poder Legislativo. Finalmente ante la insistencia de los asistentes la diputada declaró un receso.
Una media hora después Verónica Muñoz Parra reinició la sesión con la presencia de algunos diputados del PRI, PAN y PT solo para decretar la falta de quórum y citar para hoy a las 11 de la mañana.
En la sesión solo habían avanzado en el punto de la presentación de las iniciativas. El diputado Aristóteles Tito Arroyo propuso crear el Instituto de Lenguas Indígenas y Afromexicanas de Guerrero, para reconocer, proteger, promover, difundir y regular los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los habitantes indígenas y afromexicanos en la entidad. Mientras que Carlos Cruz López presentó la iniciativa de Ley del Programa de Derechos Humanos de Guerrero, para que el Estado asuma el compromiso de investigar y sancionar las violaciones de los derechos de las personas.
También la diputada Yoloczin Domínguez Serna propuso reformas a la ley numero 994 de Planeación del Estado de Guerrero, para que los ayuntamientos tengan la obligación de publicar su Plan Municipal de Desarrollo en el Periódico Oficial del Estado, y finalmente se propuso también reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero número 500, para crear la Fiscalía Especializada en Materia de Extorsión.
Bloquean la autopista en la capital maestros
Los manifestantes salen en marcha desde sus oficinas y media hora después llegan al Congreso local, donde los cetegistas cierran tres horas y media los dos carriles de la avenida Trébol.
Chilpancingo, Guerrero, 10 de abril de 2019. Unos 800 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon y bloquearon vialidades en distintos puntos de la capital; además arrojaron piedras al Congreso local, para exigir la derogación de la reforma educativa y la incorporación de 5 mil 743 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Minutos después de las 11 de la mañana, los maestros salieron en marcha desde sus oficinas, ubicadas en la la avenida Ruffo Figueroa, colonia Burócratas. Media hora después llegaron al Congreso local, donde los cetegistas bloquearon por tres horas y media los dos carriles de la avenida Trébol; también cerraron los accesos al recinto, donde no dejaron entrar ni salir a los trabajadores.
Después salieron para atender a los maestros, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Higuera Fuentes; los diputados locales de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, y Ricardo Peña Castillo, con los que acordaron tener una mesa de diálogo para atender la solicitud para la derogación de la reforma educativa.
Texto: Luis Blancas
Agreden a reportero de El Sol de Chilpancingo
Cuando el reportero del periódico El Sol de Chilpancingo y Agencia Irza, Jesús Saavedra Lezama, cubría la marcha de la CETEG y estaba enviando fotos de celular a los medios en que labora, cerca de Ciudad Universitaria, se le acercó una persona cubierta del rostro a reclamar sobre por qué los estaba “fichando” y que si era un agente de Gobernación del estado.
El comunicador negó los señalamientos, pero llegaron más personas encapuchadas insistiéndole que entregara su celular, para borrar las fotografías que tomó y le advirtieron en caso de no hacerlo lo obligarían a caminar descalzo. Después, en un tono agresivo, los maestros le exigieron que entregara el celular, lo que el reportero hizo y se lo dieron a una mujer, quien borró las fotografías del WhatsApp y después lo dejaron en paz.
Asimismo, la avanzada de la CETEG pedía de manera agresiva a los reporteros de los diferentes medios de comunicación, que les mostraran su identificación para cubrir la marcha.
A la 1:30 de la tarde, integrantes de la CETEG ingresaron al recinto del Congreso local, y exigieron en tribuna la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la derogación de la reforma educativa y la incorporación al Fone.
Maestros de la CETEG arrojan piedras al Congreso local
Después de concluir la toma de la tribuna de Palacio Legislativo, minutos después de las 2 de la tarde, los maestros de la CETEG que se encontraban afuera del recinto, al lado de la Autopista del Sol, lanzaron algunas piedras. Lo que ocasionó que una de ellas rompiera una puerta de vidrio del Congreso local, por este incidente no hubo personas lesionadas.
Después, la comisión de maestros salió del Congreso local y se reunieron con los cetegistas de cada región, para informar de las propuestas que les plantearon los diputados en la reunión, y determinar si concluían la manifestación o continuarían.
Alrededor de las 2:30 de la tarde, los inconformes decidieron que saldrían en fila las trabajadoras del Congreso local, mientras que los diputados y trabajadores permanecían adentro de las instalaciones del Palacio Legislativo.
Reanudan marcha a la Autopista del Sol
A las 3 de la tarde, los maestros de la CETEG que mantenían bloqueados los dos carriles de la avenida Trébol y cerrados los accesos del Congreso local, desde hace tres horas y media, reanudaron la marcha por la Autopista del Sol hasta cerca del restaurante Vips, donde bloquearon por 45 minutos los cuatro carriles de la vialidad.
En conferencia de prensa en la Autopista del Sol, el integrante de la Comisión Política de la región Montaña Alta, Gerardo Parra Jerónimo, informó que en la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México, con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Martín Garza González; el subsecretario de Educación Básica, Gilberto Guevara Niebla; funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero y maestros de la CETEG y sindicalizados, no hubo una respuesta real a sus demandas.
Parra Jerónimo comentó que la reunión concluyó antes de las 4 de la tarde y esperarían la llegada de los cetegistas que asistieron en la asamblea, para que les informaran a detalle sobre el diálogo que tuvieron en la Ciudad de México, y que dependiendo de los acuerdos, intensificarán sus movilizaciones hoy en la capital.
Dijo que después de tener un acercamiento con los diputados locales, para atender la abrogación de la reforma educativa, acordaron con los legisladores que cuando llegue el dictamen para su aprobación al Congreso local, lo revisarán y analizarán los dictámenes y tomarán en cuentan la postura de los maestros, “en caso de no atender las demandas, tenemos un plan para actuar”.
Parra Jerónimo se quejó del mal trato que recibieron por parte de los diputados locales cuando acudieron a las instalaciones del Poder Legislativo, “no fue lo que esperábamos, nos hicieron esperar, nos discriminaron. Cuando participamos en tribuna nos cancelaron el audio, por eso nos orillaron a realizar esta acción”.
Insistió a los gobiernos del estado y federal a la nivelación salarial de los maestros que trabajan en las regiones más apartadas, porque tienen una categoría baja y reciben un salario raquítico, además, a los jubilados y pensionados de la CETEG se les adeuda el pago del seguro de vida y un bono de 30 mil pesos cuando se jubilan y la incorporación de 5 mil 743 trabajadores al Fone.
Por último, anunció que en la jornada de lucha marcharán hoy en la capital por el primer centenario de la muerte del general Emiliano Zapata y en la lucha por la derogación de la reforma educativa.
Minutos antes de las 4 de la tarde, los 800 maestros de la CETEG desbloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, cerca del restaurante Vips, y se restableció la circulación vial.
El lunes, unos 2 mil integrantes de organizaciones magisteriales, burócratas y sindicatos, marcharon y bloquearon más de una hora y media los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en el cruce con la carretera federal México-Acapulco, para exigir la abrogación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y solución a las diferentes demandas de los trabajadores.
Texto: Rosalba Ramírez / Foto: El Sur 

In this article

Join the Conversation