Habló con Córdova de reformas para evitar la sobrerrepresentación legislativa, dice Astudillo

Encabeza el gobernador el acto protocolario de inicio de las festividades por el mes patrio, que se realizó en el cuartel de la 35 Zona Militar

209 0
2 septiembre,2018 6:03 am
209 0

 
Encabeza el gobernador el acto protocolario de inicio de las festividades por el mes patrio, que se realizó en el cuartel de la 35 Zona Militar
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que en la reunión privada que sostuvo ayer con el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hablaron sobre reformas a la ley electoral por la sobrerrepresentación en las cámaras.
En declaraciones a reporteros, tras concluir el acto protocolario de inicio de las festividades por el mes patrio, que se realizó en el cuartel de la 35 zona militar, Astudillo Flores dijo que esta ley es movible cada vez que hay elecciones, y que en un primer paquete de reformas se tiene que contemplar la sobrerrepresentación.
“Ya hay reformas electorales en puerta, una de las reformas que está es este movimiento que se hace en las cámaras; hay la sobrerrepresentación que está establecida en la constitución y las leyes, pero de pronto llegan a las cámaras y un bloque que participó con un partido se va a otro bloque y eso ya es sobrerrepresentación y eso ya es un primer punto de reforma que se debe irse, yo diría, que en el primer paquete que tiene que hacerse”, agregó.
Explicó que después de las elecciones, cuando los legisladores llegan a las cámaras, el bloque que participó con un partido se va hacia otro y que se debe reformar para que no se puedan mover a otra bancada.
“Un punto central que yo precisamente le toqué ayer es esta reflexión, porque entonces mientras se cuida la sobrerrepresentación en la asignación, ya en la función no está regulada, entonces yo creo que es una reforma que yo comenté ayer con él a la hora de la comida”, agregó.
En el acto donde estuvo acompañado por todo su gabinete y mandos militares, el gobernador fue abordado sobre el señalamiento del déficit del Estado de Derecho que hizo Córdova Vianello, el gobernador opinó que es parte de la violencia que corre en el país, que lamentablemente existe y se debe de enfrentar todos los días.
“La etapa que se vivió en las elecciones, en un principio fue como si solo fuera a suceder en Guerrero, yo creo que todo ese problema de lo que sucedió en las elecciones con fallecimientos y amenazas no tiene que ver con Guerrero, es parte de la violencia que corre en el país y que lamentablemente estalla”, comentó.
Este viernes, Córdova Vianello dijo que los asesinatos ocurridos durante las elecciones demuestran que hay un “déficit de Estado de Derecho y la democracia requiere un estado de derecho fuerte”.
Sobre ello, el gobernador opinó que se logró la elección en Guerrero con características muy especiales, aunque hayan pasado estos acontecimientos, por lo que aseguró que se debe hacer una evaluación de las cosas buenas y malas en estas elecciones porque se dio un alineamiento que atrae que las instancias del Congreso local de hoy el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sea mayoritario, y que es un asunto que se debe de razonar
“En el caso de Guerrero se instalaron todas las casillas, se instalaron más casillas de cuando yo fui candidato a gobernador, hubo aciertos muy importantes y en esta elección, que fue atípica, tienen que hacerse sus reflexiones con tiempo y mesura sobre cuáles fueron las cosas buenas y las contras”, agregó.
Insistió que las elecciones pasadas merecen ser razonadas y que además los hechos violentos que sucedieron en este periodo en referencia a las muertes de políticos, se deben de prevenir.
“No podríamos llegar a otra elección sin prevenir lo que sucedió, lo que se vivió en la elección previa, al primero de julio debe de servir como una enorme experiencia y también prevención para que no vuelva a suceder”, enfatizó.
El acto oficial
Este sábado en punto de las 9 de la mañana el gobernador Héctor Astudillo Flores, cobijado por su gabinete y acompañado por los mandos militares de Guerrero, encabezó en la explanada del 50 Batallón de Infantería el inicio de las festividades por el mes patrio, en donde sentenció que las instituciones perduran y los hombres que cumplen con una encomienda de representación popular, no.
“Los hombres y mujeres que transitamos en el servicio público somos pasajeros, por eso fortalezcamos las instituciones en este mes de septiembre”, agregó.
En su intervención dijo que se requiere que las instituciones sean más fuertes, porque estas son las que trascienden, las que permanecen durante el paso de los años y no los funcionarios.
Insistió que en este mes se deben exaltar los valores que han dado marco para caminar en este país, los valores que aseguró que sin duda están representados en la frase del general Vicente Guerrero, la Patria es Primero.
Recordó que durante la reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema de la permanencia del Ejército y la Marina en las calles, cumpliendo con las operaciones de seguridad interior.
“Su servidor a nombre de los 14 gobernadores reconocimos que el presidente electo hiciera esta expresión, en un marco de respeto y reconocimiento a la labor que se ha hecho por parte de la secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, como lo hemos reconocido en Guerrero”, agregó.
En el acto estuvieron presentes el general diplomado del Estado Mayor, Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Novena Región militar; el general de brigada Diplomado del Estado Mayor, Francisco Terán Valle, comandante de la 35 zona militar; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barilla.
 

In this article

Join the Conversation