Habrá mayores ingresos y audiencia en la Liga MX, confía Mikel Arriola

El nuevo presidente tiene un plan para internacionalizar al futbol mexicano y busca principalmente crecer en el mercado de Estados Unidos. Admite preocupación en los clubes por la...

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25 diciembre,2020 11:15 am
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Mikel Arriola será el nuevo presidente de la Liga MX a partir de enero próximo. Foto: Agencia Reforma

El nuevo presidente tiene un plan para internacionalizar al futbol mexicano y busca principalmente crecer en el mercado de Estados Unidos. Admite preocupación en los clubes por la caída de las ganancias en los últimos años  

Ciudad de México, 25 de diciembre de 2020. México se debatió con Estados Unidos para determinar al mejor club de Concacaf en el año, pero ya lo ve como su principal aliado y territorio de conquista en el plano del balompié.

El nuevo presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, explicó en entrevista con Grupo REFORMA, el interés de configurar la Liga Norteamericana que unirá a los equipos mexicanos con clubes de la MLS, con el propósito de multiplicar por tres los niveles de ingresos y audiencia.

“Este plan de expansión hacia el norte y hacia el sur, implica también mejor oferta tanto a México como a Estados Unidos de futbol, más competencia y acceder sin duda a un mercado que para México tiene que ser el mercado objetivo que es el mercado de Estados Unidos”, declaró Arriola.

“Si logramos la expansión a la Liga MLS, la inversión va a ampliarse, habrá más fuentes de inversión si desde luego accedemos a otro mercado, a un mercado que casi triplica al nuestro en consumo, en gasto, en derechos y audiencia televisiva de los propios partidos de la Liga. Ahí está una gran oportunidad para el futuro próximo”.

Recalcó que independientemente del año de la pandemia, que se ha jugado en gran parte sin público en los estadios, la asistencia en la Liga MX ya venía a la baja. La fusión con el mercado de la Unión Americana se ve como el resorte para recuperar ingresos.

“Tenemos un espacio de oportunidad relevante de incrementar la asistencia, porque si quitas 2020, 19 y 18 fueron para abajo en asistencia comparado con otras Ligas que fueron incrementándose. En la medida que se generen más recursos van a generarse más oportunidades de encontrar o ampliar las características de nuestro producto, entregarlo mejor a la gente”.

Arriola señaló que una de sus prioridades como nuevo presidente de la Liga MX es precisamente el aumentar los recursos.

“Maximizar el ingreso de los clubes para que este ingreso adicional se siga reinvirtiendo en la generación de talento, jugadores y jugadoras, y que eso vaya redundando en un mejor producto para la afición mexicana que es el centro de mi preocupación y que ese círculo sea virtuoso para tener mejores condiciones para los inversionistas”.

Un contrato colectivo entre la Liga MX y la televisoras para los derechos de transmisión de los partidos no se descarta en el futuro inmediato.

La presidencia de la Liga aguarda la resolución que dará el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre la televisora Fox Sports y su concentración con Disney, propietaria de la cadena ESPN, para analizar una ruta en ese sentido.

“El tema de la consolidación de derechos (de televisión) o de activos, es algo que tiene racionalidad económica y que ha funcionado mucho en otras Ligas. La Liga mexicana tiene una génesis distinta, donde pasaste de 2 a 4 (cadenas de televisión), hoy hay una controversia respecto a uno de los 4 y una vez conocida la resolución del regulador podemos llevarlo a la mesa de los dueños para ahí presentar los escenarios de cuál sería la mejor decisión en términos de racionalidad económica.

“Sí creo que hay una posibilidad de maximizar a partir de concentrar activos”, expuso Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

En la Liga en España y la Premier en Inglaterra los derechos de televisión se negocian de forma conjunta, al igual que en el futbol americano de la NFL. En el futbol mexicano cada club lo hace por separado.

“Hay una resolución pendiente de una autoridad regulatoria que va a definir qué va a pasar con eso. Te diría que lo que vaya a determinar el IFETEL va a determinar el estatus jurídico de uno de los jugadores en el ámbito de las telecomunicaciones, de los derechos de televisión.

“Vamos a estar muy atentos para que de ahí podamos retomar esa conversación para que se maximice el escenario para todos”, consideró.

Quita la pandemia del Covid-19 el 40 por ciento de ingresos

Los clubes de la Liga MX ya recibieron el golpe de perder el 40 por ciento de ingresos por tener sus estadios cerrados y la situación se mantendrá, en lo general, hasta el segundo semestre del 2021.

“Difícilmente se volverá a los estadios antes del segundo semestre (del 2021)”, indicó Mikel Mikel Arriola, presidente de la Liga mexicana, a pesar de que en Jalisco ya se permitió el ingreso de un 15 por ciento del aforo en el Estadio Akron durante la pasada Liguilla.

Comentó que existe una contracción de la economía en el País del 9 por ciento y el ámbito deportivo no es la excepción.

“En una ecuación general, más, menos, el 40 por ciento de los ingresos de los equipos es por el partido, el otro 60 es por derechos. En un cálculo muy grueso, en unos más, en unos menos, pero en unos mucho más han dejado de recibir esos ingresos, se han renegociado patrocinios tanto a nivel Liga como a nivel clubes. Entonces el regreso a los niveles prepandemia va a implicar un esfuerzo de clubes, Liga y patrocinadores para que nos podamos recuperar”, expresó.

“Estamos en una situación de contracción, como en todos los negocios, y en este negocio la afectación directa fue el haber cerrado los estadios”.

Texto: Luis Homero Echeverría / Agencia Reforma

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