Habría de 650 a mil casos de Covid-19 en el estado para mediados de mayo, advierte epidemiólogo

Federico Javier Ortiz, secretario de Salud de Iguala, subraya que “por eso, algunos gobiernos municipales ya están desesperados aplicando medidas más drásticas, porque la gente no lo entiende”....

1297 0
27 abril,2020 10:38 am
1297 0

Federico Javier Ortiz, secretario de Salud de Iguala, subraya que “por eso, algunos gobiernos municipales ya están desesperados aplicando medidas más drásticas, porque la gente no lo entiende”. Se reconvirtieron hospitales ya de por sí saturados, señala

Iguala, Guerrero, 27 de abril de 2020. El secretario de Salud municipal, el epidemiólogo Federico Javier Ortiz Ibarra, estimó que de acuerdo con la evolución y la velocidad que están teniendo los contagios de coronavirus en Guerrero, para mediados de mayo se podrían tener unos 650 casos, pero que si se da una “fase acelerada”, en la que no se reduzca la movilidad en las calles, se van a tener más de mil casos.

Agregó que si de esos mil casos, el 7 por ciento requiere un respirador, serían 70 personas y no se cuenta con ese número de ventiladores, “por eso, algunos gobiernos municipales ya están desesperados y ya están multando y aplicando medidas más drásticas, porque ya no saben qué hacer y la gente no lo entiende”.

Consultado vía telefónica el sábado, el epidemiólogo declaró que está muy preocupado “porque estamos en una fase de aceleración, en la que el número de casos de personas contagiadas van a ser cada vez más”. Mencionó que la mayor ola de contagios se prevé para la mitad de mayo, cuando los hospitales ya se encuentren saturados de pacientes infectados.

“Nos encontramos en una fase de aceleración, en la que el número de casos va a crecer diario y cada vez más. Las ciudades en las que teníamos uno o dos casos, van a ir incrementando y primero se convierten en tres o cuatro, luego en ocho y después en 16. Van creciendo, al grado de que van a saturar los hospitales y van a dejarnos con un colapso en el sistema de salud”, alertó.

Mencionó que en Guerrero, las áreas de atención son muy limitadas y la realidad es que se reconvirtieron hospitales como los de Iguala y Huitzuco que “ya estaban saturados por el solo hecho de atender partos, diabéticos o personas con enfermedades metabólicas. Si tú les quitas camas (para atender Covid-19), te das cuenta de que no estás aumentando la capacidad, sino que le disminuyes a otras enfermedades para meter a un padecimiento que va a crecer en una forma muy dramática”.

Dijo que en el gobierno municipal están muy preocupados por esta situación, y por eso desde hace tres semanas se planteó al gobernador Héctor Astudillo la creación del centro especializado, para atender a los pa-cientes de Covid-19 de toda la zona Norte.

Este lugar, dijo, se habilitará en un almacén de la Jurisdicción Sanitaria de la zona Norte, ubicada en la carretera federal México-Acapulco, frente a las instalaciones de la Policía Federal y se tendrá otra área separada, en las canchas del CBTIS 56, donde se atenderá a familiares de los contagiados para evitar la dispersión del virus.

Anticipó que las clínicas y el hospital general, con la actual capacidad tanto humana como material, “no se van a dar abasto y su capacidad va a ser rebasada fácilmente”. Dijo que eso ya se está viendo con solo siete u ocho pacientes, en un lugar que habilitaron para 20, como es el caso del hospital general, porque además los pacientes se quedan hospitalizados desde siete hasta 14 días, “y te van atorando las camas, a menos que se mueran”.

Agregó que otro problema es que en el estado no hay muchos terapistas ni intensivistas, “cuando tú metes a esas personas a trabajar con este ritmo, pues se te cansan o se te infectan, como está sucediendo en otras ciudades, y si los metes sin el equipo adecuado, pues es mayor el riesgo”.

Lamentó que la gente no se dé cuenta que la única barrera que tienen son los pocos médicos que hay y ni siquiera se les está tratando como debiera. Por ello, dijo que el planteamiento que se está haciendo para el personal médico y de enfermería del hospital Covid, es que tengan un sobresueldo “porque se están jugando la vida”.

Estimó que en 15 o 20 días, a más tardar, se esté inaugurando esta unidad Covid, para que al momento en que el hospital general, el del IMSS y el ISSSTE ya estén saturados, “tengamos un poco de respiro”.

Dijo que este centro arrancaría con 20 unidades, cada una con oxígeno, un ventilador, una enfermera por paciente, un terapista por cada 10 y habría un laboratorio.

Este hospital Covid que se planea habilitar en Iguala tendrá inversión de la empresa minera Media Luna y el apoyo de los alcaldes de la zona Norte y del gobierno estatal.

Puede haber hambruna

A pregunta sobre el “pico” más alto, el epidemiólogo explicó que es un tema “discutible”, que más bien el contagio de este virus es como olas, “una ola viene, agarra fuerza alcanza su nivel más alto y revienta, pero atrás de esta viene la siguiente ola”.

Agregó que después de esta primera ola de contagios, que son los producidos por los primeros del 14 de abril, se espera un periodo de reposo y para la segunda mitad de mayo van a aparecer todos a los que infectaron los primeros, que “es cuando se espera que explote esto y que ya estemos con los hospitales saturados”.

Advirtió que el 80 por ciento de la población se va a infectar de esta fecha hasta diciembre, pero en periodos diferentes, por lo que se pide a la gente que se quede en su casa, y si no se infectan, no van a llegar a los hospitales y saturarlos.

Mencionó que muchas personas están queriendo mantener el mismo estilo de vida, pero ya no podrá ser así, y comparó esta pandemia con una guerra, “en la que se entra en periodos muy largos de hambruna, y esto puede pasar si esto se prolonga”.

Reconoció que en los lugares que cerraron sus accesos, bajó la movilidad de las personas y no se están presentando casos como sí ocurre en los lugares donde autoridades y pobladores no hicieron estas acciones, y citó el caso de Tierra Caliente.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Jessica Torres Barrera

Entérate más

In this article

Join the Conversation