Hace tres meses llegó “El Carrete” a Tlacotepec y desde ahí extorsionaba a alcaldes: FUPCEG

En operación hormiga metió a la zona a 100 sicarios y aliado con El Teniente fue combatido cuatro días por el Frente de Comunitarias, dice el vocero.

921 0
3 agosto,2019 4:15 am
921 0

En operación hormiga metió a la zona a 100 sicarios y aliado con El Teniente fue combatido cuatro días por el Frente de Comunitarias, dice el vocero.
Chilpancingo, Guerrero, 3 de agosto 2019.  Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder del grupo delictivo Los Rojos, había llegado hace aproximadamente tres meses a la sierra de Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, donde fue detenido el jueves, en una operación conjunta de la Policía Federal, el Ejército y la Policía Estatal.
Desde allí, en alianza con su compadre Juan Castillo Gómez, El Teniente, planeaba  establecer un solo corredor de la Sierra de Tlacotepec a Morelos, contó el vocero del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), Salvador Alanís, agrupación que combatió al líder criminal.
En opinión del vocero del Frente de Comunitarias, con la detención de El Carrete, regresará la paz y la tranquilidad a la Sierra.
Antes, el también llamado Señor de los Caballos, operaba su grupo delictivo en Morelos.
Su nombre fue vinculado por la Procuraduría General de la República (PGR) a la versión oficial de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala el 26 de septiembre de 2014, que después fue desmentida por las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
La versión que difundieron ampliamente las autoridades para justificar la desaparición de los 43 estudiantes, es que el grupo de Guerreros Unidos –al que se señala como autor material– actuó con saña porque tenía la información de que los jóvenes de Ayotzinapa habían sido mandados a esa ciudad por Los Rojos de El Carrete.
De El Carrete se volvió a saber apenas el domingo pasado cuando a través de las redes sociales se informó de enfrentamientos ocurridos en Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo. Aliado con su compadre Juan Castillo Gómez, El Teniente, se enfrentaba con la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo y Onésimo Marquina Chapa, El Nencho, hasta que la tarde de ayer fue detenido.
Con 100 pistoleros subió a la Sierra
Alanís Trujillo contó que posiblemente acorralado por grupos rivales y por el gobierno en Morelos, donde ya le habían incautado varias de sus propiedades, El Carrete desde hace tres meses  aproximadamente, se refugió en comunidades de la sierra de Tlacotepec del municipio Heliodoro Castillo, en donde hizo alianza con su compadre El Teniente para recuperar su poderío delictivo.
La versión del vocero del Frente de Comunitarias es que su organización se enteró hace dos meses de que El Carrete estaba en la Sierra y que en un hotel de Tlacotepec había instalado su centro de operaciones y que vía telefónica hablaba a alcaldes de Morelos y de Guerrero para extorsionarlos.
Explicó que en “operación hormiga” metió a esa zona a cien de sus pistoleros que lograron pasar por los retenes que tiene la Policía Comunitaria en Filo de Caballos y la propia Policía Estatal.
“La verdad nos descuidamos, y es que en los retenes, casi no revisamos a la gente que pasa”, dijo Alanís.
Agregó que después se enteraron de la alianza que había establecido con Juan Castillo Gómez, El Teniente a quien le reclamaron por esa relación, debido a que era aliado de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo.
Para Salvador Alanís, El Carrete logró convencer a El Teniente porque tiene “habilidad de palabra y para convencer a la gente”.
Reveló que el miércoles 26 de julio acudió a Tecomazúchil donde platicó con El Carrete y con El Teniente y pidió al primero que se fuera de la Sierra de Guerrero porque ya se habían enterado de que en Tlacotepec tenía instalado un centro de operaciones desde donde realizaba las extorsiones a alcaldes de Morelos y Guerrero, además de que gente de él hacía secuestros en Chilpancingo.
Dijo que incluso le propusieron rentar un helicóptero para que saliera de la zona, pero que se negó, y tras esa negativa la Policía Comunitaria acordó detenerlo.
Informó que el primer enfrentamiento fue el domingo 28 de julio en Corral de Piedra, después, el lunes, martes y miércoles hubo otros en los pueblos de Tecomazúchil y Villa Xochitl.
Dijo que Juan Castillo Gómez peleó del lado de Santiago Mazari Hernández contra la Comunitaria, y que cayó abatido en una de estas balaceras. Explicó que el rompimiento de Juan Castillo con la Policía Comunitaria se dio cuando decidió apoyar a Santiago Mazari.
“Yo en lo personal admiraba mucho a El Teniente por su forma de dar la lucha, era una persona de guerra que luchaba por la gente de sus pueblos”, dijo.
Insistió que Castillo Gómez formaba parte de la gente desplazada por el Cártel del Sur de varios pueblos de Tlacotepec.
Admitió: “Era un sembrador de la amapola, pero en la Sierra ¿quién no ha sembrado?
En su opinión con la detención de El Carrete, regresará la paz y la tranquilidad en la Sierra.
Texto: Zacarías Cervantes/Foto: El Sur
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/08/03/trasladan-a-la-capital-a-vecinos-de-pueblos-de-la-sierra-donde-se-movia-el-carrete/

In this article

Join the Conversation