Hacen estudios en en Pinzán Morado para encontrar posibles derrumbes de la minería

En julio de 2018 se abrió un socavón en una zona habitada y con el paso de los días se fue ampliando el hoyo a tal grado de...

318 0
15 marzo,2019 5:41 am
318 0

En julio de 2018 se abrió un socavón en una zona habitada y con el paso de los días se fue ampliando el hoyo a tal grado de que alcanzó un diámetro de 40 metros, y una profundidad de 50.
Coyuca de Catalán, Guerrero, 15 de marzo de 2019. Un grupo de geólogos de Guerrero llegaron con personal de Protección Civil y maquinaria especial a la comunidad de Pinzán Morado, municipio de Coyuca de Catalán, para hacer un estudio especial y encontrar posibles derrumbes o formaciones de socavones del suelo, luego del que se formó en julio de 2018 y uno más que apareció hace aproximadamente un mes.
El personal al frente del estudio trae equipo de perforación con barrenadoras, con las cuales están llegando a zonas profundas tal y como se hace cuando se está buscando agua.
La intención del estudio es encontrarse zonas huecas debajo del suelo y zonas blandas en las que se pudieron detectar túneles que no aparezcan en los mapas, y que pudieran provocar algún tipo de derrumbe en zonas habitacionales de la comunidad.
Se espera que este estudio dure aproximadamente un mes y que estén perforando en diferentes zonas del pueblo, principalmente en la zona donde hay casas.
Se reportó que el estudio es pagado por el gobierno del estado a petición del gobierno municipal, ante el temor de que se pudiera abrir un nuevo socavón en alguna otra zona del pueblo.
En julio de 2018 se abrió un socavón en una zona habitada y con el paso de los días se fue ampliando el hoyo a tal grado de que alcanzó un diámetro de 40 metros, y una profundidad de 50.
Se informó que hace aproximadamente un mes otro de los hundimientos que se habían visto previamente comenzó a hundirse más, y se formó otro socavón lejos de la zona habitada.
Del primer socavón el reporte es que hay 27 familias afectadas que tuvieron que dejar sus viviendas debido a que en la parte de abajo del hoyo pasa un túnel de la mina, el cual se está desplomando y todas las casas que se encontraban arriba quedaron en zona de riesgo.
También hay dos escuelas que están en espera de un apoyo para ser reubicadas.
Texto: Israel Flores / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation