Halla colectivo en la Alta Cuauhtémoc una fosa clandestina más, con una osamenta

Suman ya cuatro cuerpos encontrados desde el lunes que empezó la búsqueda de las tumbas en la zona por parte de familiares de desaparecidos.

321 0
23 enero,2020 5:02 am
321 0

Suman ya cuatro cuerpos encontrados desde el lunes que empezó la búsqueda de las tumbas en la zona por parte de familiares de desaparecidos.

Acapulco, Guerrero, 23 de enero de 2020. Integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero y del País, ayer encontraron una fosa clandestina con una osamenta en la colonia Alta Cuauhtémoc.

Indicaron que empezaron la búsqueda en esta colonia desde el lunes, y que hasta ayer suman cuatro osamentas y esta jornada culminará el viernes.

Los familiares de víctimas manifestaron que esta es la tercera jornada de búsqueda que han hecho desde octubre, y pidieron una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa Adela Román Ocampo.

El predio donde se localizaron las fosas clandestinas es de terracería y está lleno de maleza. A un costado hay un tanque de agua potable y es un lugar donde ya se han encontrado restos humanos anteriormente.

La distancia de tres fosas clandestinas era menor a dos metros y con una profundidad menor a un metro; las otras tumbas estaban 200 metros más adelante, es decir, a medio kilómetro de la última casa.

Las autoridades federales utilizaron para las maniobras diferentes herramientas como pala y pico, y se auxiliaron con dos perros rastreadores.

En declaraciones a reporteros, la integrante de la organización, María Guadalupe Rodríguez Narciso, informó que ayer encontraron en una fosa clandestina una osamenta humana.

Precisó que el lunes que comenzó el operativo de búsqueda encontraron una fosa con una osamenta, el martes dos tumbas más con dos osamentas y ayer otra con restos humanos.

Explicó que regresaron a la colonia Alta Cuauhtémoc porque no había terminado la búsqueda, debido a que solamente estuvieron un día en ese lugar el año pasado.

“Creemos que aquí vamos a encontrar a los familiares que se buscan, tal vez no sean de nosotros pero otras compañeras de colectivos están encontrando”, puntualizó.

Rodríguez Narciso dijo que la búsqueda culminará, en su tercera etapa, el viernes próximo, porque sábado y domingo recorrerán zonas nuevas acompañados por efectivos de La Marina.

Indicó que el estado está “bañado en sangre” porque hay demasiados asesinados, desparecidos, secuestrados y extorsionados.

Dijo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, impulsa que las dependencias trabajen y da todo el repaldo ánimico y económico.

Criticó que los funcionarios del estado engañaron en varios sentidos a los integrantes del colectivo: “queremos que el gobernador sepa cuál es nuestra inconformidad y que efectivamente está apoyando la Comisión Estatal de Búsqueda y el Semefo”.

“Todo el tormento que viviemos, todo este trabajo que hacemos lo hacemos con mucho amor, lo hacemos porque son nuestros seres queridos, porque nos arrancaron el corazón, porque nos destruyeron nuestras vidas”, concluyó.

En la jornada de búsqueda de fosas participaron unos 30 integrantes del colectivo, acompañados por peritos y policías ministeriales federales.

En otro caso, un hombre muerto y con quemaduras fue localizado en el poblado de Plan de los Amates.

El hallazgo se registró a las 8 de la noche en la calle San Luis Potosí, se indica en el informe de la Policía Ministerial.

Por medio de una llamada de emergencia, agentes ministeriales encontraron el cadáver de un hombre con quemaduras. Se indicó que tenía al menos tres días muerto.

Después de las diligencias, el cadáver fue enviado al Semefo.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation