Halla el Colectivo Madres Igualtecas dos osamentas en una cueva en Coapango, sierra de Chilpancingo

La CEAV no les dio viáticos, señalan. Acude la Brigada Marabunta para las labores de rescate de los restos humanos porque no llegó Protección Civil estatal.

278 0
24 abril,2019 5:22 am
278 0

La CEAV no les dio viáticos, señalan. Acude la Brigada Marabunta para las labores de rescate de los restos humanos porque no llegó Protección Civil estatal.
Chilpancingo, Guerrero, 24 de abril de 2019. En el segundo día de la campaña de búsqueda de fosas del Colectivo Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos se hallaron dos osamentas en una cueva subterránea, cerca de Coapango, en la sierra de Chilpancingo.
El sitio fue señalado un día antes pero los peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) que acompañan a las buscadoras pospusieron la diligencia, porque no llevaban cuerdas ni poleas para bajar por la cavidad en la tierra. Dijeron que solicitarían el apoyo de Protección Civil del estado (PC) para comenzar las labores a primera hora este martes.
El apoyo estatal no llegó. El Colectivo pidió la ayuda de la Brigada Humanitaria por la paz Marabunta que hace labores de rescate. Fueron los integrantes de este grupo de la sociedad vicil los que ingresaron primero a la grieta y confirmaron a las 4:20 de la tarde el hallazgo de restos humanos.
Después de ellos los peritos de la FGR y uno de los familiares ingresaron por la cavidad rocosa, y horas después confirmaron a los familiares que había al menos dos osamentas humanas. La diligencia pericial continuaba en la noche, y a la cueva  ya se habían metido cubetas para sacar la basura y buscar más restos humanos.
Tras la confirmación la agente del MP federal solicitó una ambulancia del Servicio Médico Forense del estado para el traslado de los restos a la Ciudad de México. Luego se explicó que una vez concluida la recolección de huesos deben ser trasladados de inmediato bajo el resguardo de los mismos peritos a la FGR.
A las 8 de la noche en Chilpancingo, de manera extraoficial personal del Semefo reveló que no habían recibido la indicación de trasladarse a Coapango. Incluso señalaron que de recibir la instrucción no acudirían porque ya era de noche, sino hasta hoy, porque en la anterior diligencia en Huitzuco  esperaron la conclusión de las labores periciales hasta la madrugada.
Además es de todos conocidos que ese lugar es de alto riesgo debido al cultivo de enervantes en la región.
Otras dificultades 
Al mediodía la representante del Colectivo de Madres Igualtecas, Sandra Román Jaimes denunció que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no depositó a los familiares los viáticos para esta actividad que la agente del Ministerio Público tramitó hace dos meses.
Indicó que ayer adeudaban 56 mil pesos para el pago del transporte de la segunda etapa de búsqueda de fosas que comenzó el lunes en  Chilpancingo y Zumpango (7 mil pesos por cada urvan), para el traslado de 100 personas.
Precisó que la CEAV debió entregar 500 pesos por día a cada familiar, el dinero se reúne en una bolsa para el pago de traslado y alimentación de todos los integrantes del colectivo y las personas que se unan a la actividad. El dinero no llegó a sus cuentas el lunes, tampoco el martes.
Sin embargo, la búsqueda no iba a detenerse y se reorganizaron para que sólo una comisión acudiera en una sola urvan a la diligencia en las inmediaciones de Coapango.
La mayoría de los familiares se quedó en Chilpancingo y revisaban la posibilidad de tomar la caseta de la autopista para reunir fondos.
“No tenemos ningún apoyo y sí pedimos a las autoridades que nos reembolsen todo ese dinero que nosotros tenemos que pagar, porque además nosotros trabajando como colectivo estamos sacando la chamba que les corresponde a ellos”, denunció Román Jaimes.
El lunes en la noche los familiares de Iguala pernoctaron en el Centro Minerva Bello en Chilpancingo, después de hacer un recorrido cerca de Coapango y en las inmediaciones del basurero de Xochilapa, municipio de Eduardo Neri.
La salida de regreso a la sierra de Chilpancingo, rumbo a Coapango, se programó a las 6 de la mañana y partió a las 2 de la tarde, cuando llegó a la capital del estado desde la Ciudad de México la Brigada Marabunta.
La caravana reducida llegó al sitio después de las 3 de la tarde, y los agentes federales reiniciaron el procedimiento legal: la colocación de cintas amarillas para resguardar la evidencia, documentar el sitio con video y fotografías.
Después de la confirmación entraron cubiertos de pies a cabeza con trajes blancos.
Esta vez los resguardaron dos patrullas de  la Policía Estatal. El día anterior Román Jaimes señaló que una patrulla era insuficiente para el número de personas que participaban en la jornada de búsqueda, sobre todo por los riesgos en la zona.
El director del Centro Minerva Bello, José Filiberto Velazquez Florencio aclaró que esperaban que la FGR tendría lo necesario para los trabajos de rescate, pero no fue así y recurrieron a la Brigada Marabunta.
Añadió que también se solicitó que un integrante de la Brigada permanezca en la campaña de búsqueda el resto de la semana ante cualquier contingencia, para que pueda estar en Taxco y Teloloapan.
Aclaró que para los familiares es muy significativo estar en estas acciones, “aunque las madres no estén envueltas en el meollo de estar rascando, su sola presencia implica que están haciendo algo por encontrar a sus hijos, no pierden la esperanza”.
Sobre los restos encontrados confirmó que se encontraron dos osamentas, y  por la misma naturaleza de la caverna hay algunas vértebras dispersas por el movimiento del agua que entra o los animales.
Cuando concluyan los trabajos se podrá determinar con certeza el número de cuerpos.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Lenin Ocampo Torres
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/04/24/excavan-los-otros-desaparecidos-en-apipilulco-cocula-descartan-fosas-clandestinas/








In this article

Join the Conversation