Halla la asociación Buscando Cuerpos los restos de 5 cadáveres en Chichihualco; ha exhumado 300

Advierten que los cuerpos que están sacando de fosas clandestinas terminan en una fosa común porque las autoridades no están realizando los estudios de ADN.

671 0
3 diciembre,2019 4:55 am
671 0

La representante de la organización, Margarita López informa que trabaja en esa zona desde 2012. Advierte que los cuerpos que están sacando de fosas clandestinas terminan en una fosa común porque las autoridades no están realizando los estudios de ADN.

Chichihualco, Guerrero, 3 de diciembre de 2019. La asociación Buscando Cuerpos encontró el domingo los cadáveres de dos hombres y una mujer, y este lunes partes de dos personas en las inmediaciones de Chichihualco, junto a peritos de la Fiscalía General de la República (PGR) y seguridad de la Policía Federal.

La representante de la organización, Margarita López informó que la organización trabaja desde 2012 en el estado, y sólo en la zona de Chichihualco suma alrededor de 300 cuerpos recuperados. 

En este sentido informó que en fechas recientes ha hecho diligencias mes con mes. Hace mes y medio localizaron nueve cuerpos, entre ellos el del coordinador de la Policía Municipal de Chilpancingo, el mando policiaco Omar Cruz Peláez, reportado como desaparecido a finales de julio. 

Afirmó que “se sabe que era él porque era un cuerpo muy fresco y se le identificó con la huella dactilar, y entre los policías mencionaron que era la persona que estaban buscando”.

Además indicó que se identificó a un taxista de pocos días muerto y a una mujer que vivía en Chilpancingo. 

Entre los restos rescatados de otra fosa hace mes y medio indicó que hay una pareja, hombre y mujer, con más tiempo asesinada.

De la nueva campaña autorizada por siete días, abundó que lugareños señalaron el sitio a donde estaban trayendo cuerpos, en una barranca rumbo a Las Minas, donde estuvieron domingo y lunes.

Advirtió que han confirmado que una vez que llegan a un lugar al siguiente día ya no encuentran nada en los puntos confirmados como positivos.

“Los mismos lugareños nos dijeron que si nos movíamos de aquí en la noche vienen (los delincuentes) y sacan los cuerpos y los cambian de lugar o los queman”, relató.

Mencionó que hace unos tres años localizaron cuerpos de la barranca del risco de Chichihualco a un lado del basurero, el agente del Ministerio Público dejó sin acordonar el área y al siguiente día, descubrieron que habían quemado unos 35.

Aclaró que recuperaron 19, después 12, sin embargo sólo se han entregado cuatro o cinco a sus familiares porque no hay una coordinación de lo que era la Policía Científica de la entonces PGR, con los servicios periciales para hacer las confrontas de registros de ADN de familiares de personas desaparecidas. 

Para las identificaciones recientes indicó que el gobierno del estado los apoyó prestando sus muestras de ADN para hacer más rápido la confronta, “ese fue el caso del coordinador de la Policía Municipal de Chilpancingo”.

Añadió que también recuperaron el cuerpo de un taxista, aún fresco, condición que permitió la identificación con la huella dactilar.

El domingo encontraron tres cuerpos en la barranca rumbo a Las Minas, un hombre y una mujer, que de acuerdo con los datos de la antropóloga del equipo tendrían unos tres meses ejecutados. 

Este lunes volvieron al mismo punto, y pese a que había indicios de más fosas clandestinas, después de esta diligencia ya no encontraron nada. 

Una vez confirmado que no había cuerpos, activistas, el equipo y su seguridad se trasladaron a otro lugar en el ejido de Chichihualco, por la zona de sembradíos, donde encontraron indicios de tres fosas. Sólo tuvieron tiempo de trabajar dos, y en ambas recuperaron restos humanos. 

Margarita López reveló que lugareños les dijeron que la mujer que se encontró el domingo en la pared de la barranca cerca de Las Minas es vecina de Chilpancingo, y habría sido sacada de hotel Casablanca de Chichihualco, y el hombre es hermano de una mujer que vende puercos. 

La delincuencia desaparece cuerpos localizados 

La activista de derechos humanos indicó que recibieron información de que en esta barranca hay 20 cuerpos, pero no hubo personal para dejar acordonada la zona con resguardo, “nos preocupa que no haya suficientes policías ni Ejército ni Marina, porque nos siguen desapareciendo cuerpos por segunda vez”. 

Aunque las autoridades se encargan de las diligencias, la asociación civil localiza y verifica cada sitio antes de la campaña oficial de búsqueda, así que asumen un riesgo mayor.

También el mes pasado exhumaron 20 cuerpos, “sabíamos que había más, y al día siguiente que llegamos vimos la tierra removida y no había (cuerpos) nada”.

Por otro lado señaló que es muy doloroso estar sacando cuerpos de fosas clandestina y que terminen en una fosa común porque las autoridades no están realizando los estudios de ADN, “no se están entregando a sus familiares”.

Llamó a las autoridades federales y estatales a que dejen un cordón de seguridad en las áreas de búsqueda, “porque es mucho el esfuerzo, ponemos de nuestro bolsa y no se vale que venga la delincuencia y se los lleve (los cadáveres) a otro lado, o los queme”.

Propone que parte del presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda se le dé a la FGR

En otro tema expresó su molestia porque no se sabe en qué se usa el presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda. Consideró que ese dinero tendrían que compartirlo con la Fiscalía General de la República para los gastos de las campañas.

“Nos dieron para una diligencia de siete días, con los cuerpos que sabemos que hay necesitamos más tiempo. No queremos que nos paren la diligencia sin haber sacado todos los cuerpos, porque nos los van volver a desaparecer”.

Subrayó que son miles las madres con hijos desaparecidos sin recursos para hacer búsquedas en campo, pues el material y equipo que recibe es insuficiente, “tenemos nosotros (los familiares) que comprar el equipo para andar en campo. Los policías federales tampoco tienen viáticos, cubren sus gastos con sus salarios. En estas campañas viene gente del pueblo y se nos pega porque piensa que a lo mejor ahí puede estar su hijo”. 

De las personas que tienen familiares desaparecidos reconoció que hay mucho miedo y muchas lo único que hacen es tomarse las pruebas de ADN cuando hay campañas, pero si no piden información a la FGR, “nunca van a encontrar a sus hijos”.

Señaló que muchos desaparecidos están pasando de una fosa clandestina a una fosa común.

De unos 300 cuerpos exhumados de la zona de Chichihualco en seis años, indicó que han sido identificados unos 20 o 30, y reclamados cinco o seis.

Insistió en la necesidad de que se realicen las confrontas de ADN de cuerpos identificados para que no haya dudas y no se entregue un cuerpo equivocado, “como sabemos que ha llegado a ocurrir”.

Por ejemplo, indicó que no saben si hay demanda por la desaparición de la pareja exhumada el domingo, la mujer que presuntamente fue identificada como vecina de Chilpancingo, y el hombre como el hermano de una mujer que vende puercos. Aunado a que en el Ministerio Público desalientan a los familiares en la presentación de las querellas.

Otras diligencias

Además de Chichihualco, indicó que la asociación ha conseguido exhumar cuerpos en Mazatlán, Chilpancingo, en Tres Cruces por la llamada Ruta del Tigre en Filo de Caballos, en Tierra Colorada, en Xochilapa, en la entrada a los pueblos de la sierra desde la carretera federal.

En donde es necesario piden autorización de las autodefensas, “les decimos que no vamos a molestarlos para nada”. 

Incluso dijo que estuvieron en El Balzamar, en la sierra, ocho días antes de una emboscada a militares, y rescataron cuatro cuerpos de una casa verde, “no sé por qué no les dijeron que era un lugar de alto riesgo”.

Asimismo, dijo que recuperaron alrededor de 80 cuerpos en las Tamacuas, Guerrero, en los límites con Michoacán, “sabemos que es una fosa muy grande”. Recibió amenazas en Michoacán porque entró a esta zona.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Lenin Ocampo Torres

 

In this article

Join the Conversation