Halla Los Otros Desaparecidos un cuerpo en Iguala; amenazan a otro colectivo en Teloloapan

Con este nuevo hallazgo suman 14 cuerpos recuperados en tres diligencias. En mensajes en los radios de la Policía del Estado exigen a activistas de Madres Igualtecas que...

244 0
6 junio,2019 4:03 am
244 0

 
Iguala, Guerrero, 6 de junio de 2019. En el tercer día de esta nueva jornada de búsqueda de fosas clandestinas familiares del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala localizaron en el ejido Tijeritas una fosa clandestina con una osamenta humana, el parecer de un hombre.
Además, el colectivo de Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos informó que sus integrantes huyeron de Teloloapan tras recibir amenazas mediante los radios de comunicación de los policías del estado que los resguardan.
En la mañana miembros del colectivo Los Otros Desaparecidos con el resguardo de 100 policías federales y el acompañamiento de peritos, agentes del Ministerio Público y antropólogos de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron a la zona en la que en noviembre de 2015 fueron localizados uniformes de militares, en el ejido Tijeritas en la comunidad El Naranjo. Allí se exploraron dos posibles entierros pero no hallaron cuerpos.
Después durante la búsqueda de entierros clandestinos una de las buscadoras de fosas localizó a la intemperie un fragmento de hueso, al parecer del dedo de una mano, el cual antropólogos confirmaron que era humano.
La zona en la que ayer se localizó el hueso y después se excavó la fosa en la que se encontró una osamenta humana, está a unos 300 metros de la zona en la que entre abril y mayo se exhumaron 13 cuerpos, y está en el mismo predio en el que en noviembre de 2015 hallaron 11 cuerpos en tres fosas clandestinas, ocho de los cuales se cree que eran policías municipales pues tenían uniformes de la corporación.
Después de caminar varios minutos y a pesar de que el martes se tuvieron que suspender los trabajos debido a las lluvias, ayer poco antes de las 3 de la tarde se confirmó el hallazgo de una osamenta humana a unos 30 o 40 centímetros de profundidad. Lo primero que se descubrió fue el cráneo.
La zona fue acordonada y al realizar las excavaciones se vio que la víctima, al parecer un hombre, tenía los ojos vendados y el tiro de gracia. El cuerpo fue dejado de costado en el entierro clandestino que se ve de mucho tiempo, pues las prendas que tenía están muy deterioradas y entre la ropa y los huesos ya tenía raíces de las plantas que crecieron en el lugar.
Con este nuevo hallazgo suman 14 cuerpos recuperados en tres diligencias entre abril y este mes, con los que sumarían 185 osamentas halladas desde noviembre de 2014 que surgió el colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, según los registros periodístico de El Sur.
La diligencia concluyó poco antes de las 7 de la tarde y se espera que para estos dos días los trabajos continúen en esta misma zona, y la próxima semana regresarían al predio.
Amenazan a Madres Igualtecas en Teloloapan
La presidenta del colectivo Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos, Sandra Luz Román Jaimes denunció la tarde de ayer que “salieron huyendo” de Teloloapan, luego de que recibieron amenazas en los radios de comunicación de los policías estatales que las acompañan.
El colectivo busca fosas clandestinas en ese municipio al que pertenece uno de sus integrantes, que tiene a un familiar desaparecido desde 2013.
Ayer en la noche Román Jaimes dio a conocer vía telefónica que a través de los radios de comunicación de los policías estatales que las acompañan les advirtieron que “se salieran o no respondían”. Dijo que la advertencia llegó con claves a los radios de comunicación por lo que salieron “huyendo” de Teloloapan.
Denunció que sólo van cinco policías del estado y llevan la “bendición de Dios”, y advirtió que ya no regresarán a ese municipio hasta que se les brinde mayor seguridad.
Texto y foto: Alejandro Guerrero
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/06/04/buscan-fosas-clandestinas-dos-colectivos-en-iguala-por-separado-pero-no-encuentran-restos-humanos/


In this article

Join the Conversation