Hallan asesinada a la joven de Cuanacaxtitlán desaparecida; vecinos detienen a dos acusados

Después del hallazgo, un grupo de pobladores bloquearon la carretera San Luis Acatlán-Yoloxóchitl y exigieron justicia a las autoridades de los tres órdenes de gobierno

3276 0
1 abril,2023 8:35 am
3276 0

Después del hallazgo, un grupo de pobladores bloquearon la carretera San Luis Acatlán-Yoloxóchitl y exigieron justicia a las autoridades de los tres órdenes de gobierno

Chilpancingo, Guerrero, 1 de abril de 2023. La joven ñu’ savi (mixteca) de 26 años de edad de la comunidad de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, Maricruz García Margarito, quien estaba desaparecida desde la noche del lunes pasado, fue encontrada sin vida ayer al medio día.

Su cuerpo fue hallado cerca del pueblo de Yoloxóchitl en la carretera que comunica a la localidad de Arroyo Cumiapa, ambas localidades de San Luis Acatlán, informaron sus familiares y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).

La CEBP informó en un breve boletín de prensa que en coordinación con peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ministerio Público, Policía Municipal y Estatal, localizaron el cuerpo “en estado de putrefacción en las inmediaciones de la comunidad de Yoloxochilt y Arroyo Cumiapa alrededor de las 11:30 horas”.

Después del hallazgo, un grupo de pobladores de Cuanacaxtitlán, de donde era originaria la joven, bloquearon la carretera San Luis Acatlán-Yoloxóchitl y exigieron justicia a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Extraoficialmente se informó que el cuerpo de la joven fue localizado por la declaración de un ciudadano de Yoloxóchitl, Manuel, El Garrobo, uno de los probables responsables de la privación de la libertad de la joven y posterior asesinato.

Se informó que El Garrobo fue retenido por los pobladores de Cuanacaxtitilán junto con otro de sus cómplices, el que conducía el vehículo en el que se la llevaron, y que podrían entregarlos a las autoridades en el transcurso de la noche de ayer o de este sábado.

La mañana de ayer antes de que fuera encontrado el cuerpo, al grito de, “viva se la llevaron viva la queremos”, “si no hay solución, haremos quemazón”, “Maricruz no huyó, a ella se la llevaron”, y “griten y griten, no dejen de gritar, que el pinche gobierno nos tiene que escuchar”, familiares de la joven, amigos y vecinos de Cuanacaxtitlán realizaron un mitin afuera de la agencia del Ministerio Público de la cabecera municipal.

También exhibieron pancartas con sus exigencias: “Te queremos a salvo en casa”, “Yo no sé de política ni de leyes, yo sólo quiero a mi hija de regreso”, “Si mañana me toca, quiero ser la última”, y “Maricruz, hasta encontrarte. Justicia”.

La joven ñu’ savi estaba desaparecida desde la noche del lunes cuando hombres armados interceptaron el vehículo del transporte público en el que regresaba de San Luis Acatlán, donde trabaja en la casa de empeño La Estrellita, a Cuanacaxtitlán, cerca de las 11 de la noche.

En la tarde sus familiares exigieron justicia mediante sus redes sociales y pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que instruya una investigación a fondo del caso para que se esclarezca y castigo a los responsables.

“Indignación, coraje, tristeza. Pero también memoria, porque el pueblo de Cuanacaxtitlán no se le va a olvidar esto que nos hicieron. Justicia para Maricruz”, escribió una familiar de la víctima.

En la noche se informó que a las 6:45  de la tarde los pobladores de Cuanacaxtitlán entregaron al fiscal regional Juan Jiménez Romero a un presunto responsable del asesinato de Maricruz.

“El fiscal regional Juan Jiménez Romero estuvo en la Comisaría municipal y se comprometió a que este asunto del feminicida no quedará impune, y que facilitará los medios necesarios a los familiares para el debido procedimiento”, informó la fuente.

Dijo que a las 9 de la noche los pobladores de Cuanacaxtitlán esperaban la llegada del cuerpo de la joven que fue trasladado al Servicio Médico Forense de Marquelia para la necropsia de ley.

Se informó que los restos serían velados en el corredor de la Comisaría municipal con la exigencia de justicia a los tres órdenes de gobierno.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur

Entérate más

 

In this article