Hallan cadáveres con signos de tortura un día después de localizar 445 tumbas en Izium

Al exhumar los primeros cuerpos, la Fiscalía de Járkov señaló que algunos tenían las manos atadas a la espalda y sogas alrededor del cuello. Zelenski aseguró ayer que...

678 0
17 septiembre,2022 9:12 am
678 0

Al exhumar los primeros cuerpos, la Fiscalía de Járkov señaló que algunos tenían las manos atadas a la espalda y sogas alrededor del cuello. Zelenski aseguró ayer que hay niños entre los entierros. Ucrania halla diez “cámaras de tortura” en dicha zona

Kiev / Madrid, 17 de septiembre de 2022. Las autoridades ucranianas iniciaron ayer la exhumación de cadáveres de un sitio con numerosas tumbas en un bosque recapturado a las fuerzas rusas y dijeron que algunos mostraban señales de tortura.

El sitio, que según la policía tiene 445 tumbas, fue descubierto cerca de Izium tras la rápida contraofensiva de las fuerzas ucranianas que liberó la ciudad noroccidental y otras zonas de la región de Járkov, rompiendo el impasse militar en una guerra que dura ya casi siete meses.

Al exhumar los primeros cuerpos, el jefe de la Fiscalía de Járkov, Oleksandr Filchakov, señaló que algunos tenían las manos atadas a la espalda y sogas alrededor del cuello.

Los periodistas de The Associated Press que visitaron el bosque el jueves contaron cientos de tumbas entre los árboles, marcadas con simples cruces de madera. La mayoría estaban numeradas y superaban las 400.

Además, había al menos una fosa común, con un cartel que indicaba que contenía los cuerpos de 17 soldados ucranianos.

“Estamos en el lugar del entierro masivo de personas, civiles que fueron enterrados aquí, y ahora según nuestra información todos tienen los signos de muerte violenta”, dijo el Gobernador, Oleg Synegubov.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado ayer que hay niños entre los al menos 450 cadáveres hallados en la ciudad de Izium y que algunos de los cuerpos tienen signos de tortura: “El mundo entero debería ver esto”, ha afirmado. La mayoría de las personas enterradas son civiles, según ha informado la policía, basándose en los resultados arrojados por las primeras exhumaciones, según información de AFP.

“Rusia solo deja muerte y sufrimiento. Asesinos. Torturadores. No van a huir. No podrán esconderse. La venganza será simplemente terrible. Por cada ucraniano, por cada alma torturada”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Zelensky, exigió al Kremlin rendir cuentas por crímenes de guerra.

Al comparar el descubrimiento con los informes de las atrocidades rusas cometidas a principios de la invasión en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, y en el puerto de Mariúpol, en el Mar Negro, el líder ucraniano planteó nuevas acusaciones mientras su Ejército avanza con un impresionante contraofensiva en la región nororiental de Járkov.

Las autoridades de Ucrania han anunciado ayer el hallazgo de diez “cámaras de tortura” en zonas de la región de Járkov anteriormente ocupadas por las fuerzas rusas, incluidas seis en la ciudad de Izium, donde durante las últimas horas han sido localizadas fosas comunes.

El jefe de la Policía Nacional ucraniana, Ihor Klimenko, ha resaltado que dos de estas “cámaras de tortura” han sido localizadas en la localidad de Balaklia, mientras que las autoridades han hallado una en Grakovo y otra en Vovchansk, además de las cuatro de Izium, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

“Sabemos con seguridad que la gente fue torturada allí y ya tenemos información sobre algunos que murieron”, ha recalcado. En este sentido, ha resaltado que un hombre de 40 años fue asesinado a martillazos en la “cámara de tortura” en Balaklia. “Era una agricultor local que fue torturado hasta la muerte”, ha dicho.

En el caso de Izium, estas “cámaras de tortura” estaban ubicadas en el edificio donde se encontraba la sede de la administración del distrito, así como en la comisaría de Policía, la sede de la Fiscalía y el edificio de los servicios de Inteligencia ucraniano.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos está ya organizando una visita a la localidad ucraniana de Izium, después de que ayer las autoridades hayan alertado del hallazgo de fosas comunes con más de 440 cadáveres.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas está al tanto de las denuncias conocidas en las últimas horas y quiere determinar las “circunstancias” en que murieron las personas cuyos cuerpos han sido localizados tras la entrada de las tropas ucranianas en Izium.

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha reconocido la conmoción del bloque europeo por el descubrimiento de fosas comunes en Izium y ha condenado las “atrocidades” y el “comportamiento inhumano” de los soldados rusos.

EU califica de “crimen de guerra” la fosa común hallada

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha calificado ayer de “crímenes de guerra” el descubrimiento de 440 cuerpos en fosas comunes en la recién liberada ciudad ucraniana de Izium.

“Hemos visto ahora los informes de esta fosa común (…) Cada vez que vemos que la marea rusa se retira de las partes de Ucrania que ha ocupado, vemos lo que deja a su paso. Y este último descubrimiento de aparentemente 440 fosas comunes en Izium es un recordatorio de ello”, ha expresado Blinken durante una rueda de prensa, subrayando que estos actos serían considerados como “crímenes de guerra”.

Así también, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha autorizado este jueves una nueva entrega de armas para Ucrania por un valor de 600 millones de dólares, elevando la cifra total de ayuda militar otorgada el Ejército ucraniano en 15 mil 810 millones de dólares desde el inicio de la Administración Biden.

Así lo ha anunciado el Departamento de Estado en un comunicado en el que ha detallado que, a petición del presidente de Estados Unidos, se ha otorgado un nuevo paquete de armas, municiones y equipos adicionales de los inventarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Por su parte, Zelenski ha agradecido a su par estadunidense, Joe Biden, el último envío de armamento, autorizado el jueves y por valor de 600 millones de dólares –aproximadamente la misma cantidad en euros–.

Mientras, las autoridades de Rusia han advertido a Estados Unidos de que si dona más misiles de largo alcance al Ejército de Ucrania, podría estar cruzando una ‘línea roja’ y convertirse en parte del conflicto en Europa del Este.

“Si Washington toma la decisión de enviar misiles de mayor alcance a Kiev, cruzará una línea roja (…) En un caso así, nos veremos obligados a reaccionar en consecuencia”, ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, según recoge la cartera diplomática rusa.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press

 

In this article