Hallan cuatro cuerpos en último día de búsqueda de desaparecidos en Tlapa

Los cadáveres de tres hombres y una mujer fueron encontrados bajo toneladas de tierra, estaban distribuidos y apilados de dos en dos en un camino de terracería, informan.

402 0
8 febrero,2020 4:32 am
402 0

Los cadáveres de tres hombres y una mujer fueron encontrados bajo toneladas de tierra, estaban distribuidos y apilados de dos en dos en un camino de terracería, informan.

Tlapa, Guerrero, 8 de febrero de 2020. En el último día de búsqueda de personas desaparecidas de esta tercera jornada en Tlapa fueron localizados cuatro cuerpos: tres hombres y una mujer en la colonia Contlalco, víctimas de tortura, según peritos que así lo determinaron debido a la forma en que fueron encontrados.

Ayer se cumplieron cinco días de búsqueda, y termina la jornada de búsqueda en la que participaron el colectivo Luciérnaga, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y las comisiones nacional y estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

También acudieron corporaciones policiacas federales y militares y familiares de víctimas dijeron que resultó en una esperanza para las madres, padres, hermanos, hijos, esposas o esposos que buscan a sus familiares desaparecidos desde hace tres años y algunos recientes en Tlapa.

Los cuerpos fueron encontrados bajo toneladas de tierra, fue necesario el uso de maquinaria pesada para removerla, estaban distribuidos y apilados de dos en dos, a lo largo de un camino de terracería, a una profundidad de 3 a 4 metros. La prensa observó la actividad desde 20 metros.

Testimonios informaron que en el lugar las cuatro víctimas tenían cinta canela en el rostro, las manos atadas con alambre, estaban vestidas y salieron algunos objetos como relojes y fajas de cintura.

El hallazgo, dijeron unos 20 familiares del colectivo Luciérnaga, fue alentador porque en los últimos cuatro días los recorridos por cerros, barrancas, en medio de cactus, espinas y bajo el sol que quemaba los hacía pensar, que se estaba buscando mal y en lugares que no eran, según algunos familiares.

Este viernes, según lo programado, la búsqueda concluiría al mediodía en Contlalco, un asentamiento al este de la ciudad, con pocas viviendas construidas y las que hay están deshabitadas.

La exploración se alargó porque no se pudo concluir la revisión sobre terrenos baldíos sobre la calle Tonalli. Eso llevó a que cambiaran de punto, como a las 11:00 de la mañana, al otro lado de la barranca, sobre un camino abierto que lleva a otros lotes, donde en la segunda jornada de búsqueda de diciembre de 2019 se encontraron restos óseos de una persona: el cráneo y otros huesos enterrados sobre la planicie de un cerro.

La búsqueda 

Al llegar al lugar a donde entran los vehículos se repartieron las palas, los picos, las varillas y los machetes para ocupar las manos de los buscadores que se dispersaron para explorar el lugar.

Como a la 1 de la tarde dieron con algunos indicios de una fosa sobre el terreno compactado por el tránsito de carros, ya que el camino lleva a unas casas deshabitadas y lotes baldíos cerro arriba.

Fue necesario el uso de la máquinas para remover la tierra y luego revisar poco a poco, entonces se encontraron los cuatro cuerpos, todos se colocaron cubre bocas para mitigar el olor que desprendían.

Quedaron descubiertos hasta que llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), como a las 3:00 de la tarde para sacarlos del lugar y depositarlos en bolsas blancas.

Integrantes del Colectivo se acercaron al lugar, ninguno reconoció a alguno de sus familiares desaparecidos, pero serán las pruebas genéticas las que determinen su identidad.

Coincidieron en que hallar restos les sirvió para darles esperanza de que en la siguiente jornada puedan encontrar algo que les permita al menos saber que están muertos, y así poder llevarles sus flores y no tener la incertidumbre de no saber nada.

Tras la conclusión de los trabajos periciales, los integrantes de la jornada de búsqueda se reunieron y se emprendió el regreso del lugar.

La caravana de patrullas, camionetas por las calles a medida que se entraba a la zona semi urbana llamaba la atención de las familias que desde las lomas de los cerros se asomaban de sus viviendas.

En medio venía la camioneta de Servicios Periciales con cuatro bolsas sobre la caja de la camioneta de doble cabina, que usan en la región para recoger a las personas muertas en algún incidente.

La caravana se fue desperdigando a medida de que entró cerca del Cbtis 178, algunos se fueron para tomar el libramiento.

Los familiares bajaron de las camionetas y quedaron en diferentes puntos de ese trayecto al centro a esperar más información de reuniones para darle seguimiento a las búsquedas, y que en su momento las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Guerrero ignoraron.

La tercera semana de búsqueda de personas sesaparecidas inició el lunes pasado 3 de febrero y concluyó este viernes.

En el primer día estuvieron y dieron conferencia de prensa para ratificar el apoyo a las familias la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna; la representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Beatriz Affonso, el representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, Misael Rojas, y el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Texto: Carmen González Benicio y Antonia Ramírez / Foto: Antonia Ramírez

Entérate más

http://devtest.suracapulco.mx/2020/02/06/termina-sin-hallazgos-el-tercer-dia-de-busqueda-de-desaparecidos-en-recorridos-en-tlapa/
https://devtest.suracapulco.mx/2020/02/05/hallan-mas-restos-oseos-en-la-busqueda-de-desaparecidos-en-barranca-honda-copanatoyac/
In this article

Join the Conversation