Hallan degollada a la joven de 17 años desaparecida en Chilapa; dejan viva a su bebé

Reconoce Astudillo que no se atendió bien la denuncia sobre la joven pareja asesinada; mataron a otra mujer en Tlapa; van 24 asesinatos y se investigan como feminicidios,...

277 0
27 enero,2018 5:24 am
277 0

La recién nacida estaba adentro de una hielera en una camioneta junto al cadáver de su madre

Reconoce Astudillo que no se atendió bien la denuncia sobre la joven pareja asesinada

Mataron a otra mujer en Tlapa

Van 24 asesinatos y se investigan como feminicidios, pero hay víctimas que participan en el crimen organizado, señala el fiscal Javier Olea.

Hallan degollada a la menor desaparecida por
presuntos policías en Chilapa; dejan viva a su bebé
Texto: Luis Blancas
Foto: El Sur

Chilpancingo, Guerrero. La joven Azucena Abarca Vargas de 17 años detenida por presuntos policías estatales junto a su bebé de una semana de nacida y su esposo –el miércoles en Chilapa–, fue encontrada degollada en una camioneta, la menor estaba viva a su lado en una hielera en el barrio San José, en la cabecera municipal de Chilapa.

Con este hecho en lo que va del año en Chilapa suman 15 homicidios en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de lo publicado en El Sur.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia difundió la tarde de ayer un boletín en el que confirmó el hallazgo de la bebé de una semana de nacida y de una mujer privada de la vida adentro de una camioneta en el Barrio de San José, en Chilapa.

Indicó que la recién nacida fue valorada por los médicos y quedó hospitalizada para su atención médica, y el DIF del municipio se hizo cargo de forma provisional de la menor. Agregó que el vehículo en el que fue encontrada la joven y la recién nacida tenía reporte de robo.

“El día del jueves el municipio de Chilapa fue escenario de la actividad criminal con cuatro personas privadas de la vida: un decapitado, dos personas calcinadas y una mujer, en hechos que están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado”, indica el comunicado.

“La institución ministerial mantiene abierta la investigación con relación a la posibilidad de que se confirme la existencia de otras personas privadas de su libertad que fue denunciado ayer, para deslindar las responsabilidades que correspondan y se actúe en consecuencia”, se lee en el boletín.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que en las primeras horas de ayer recibieron un reporte de que había una mujer asesinada en una camioneta Nissan doble cabina, en la calle 9 Oriente.

El cuerpo de la joven tenía una herida por arma blanca en el cuello y vendado el abdomen porque parió recientemente, su bebé estaba viva adentro de una hielera y fue trasladada al hospital general de Chilapa para recibir atención médica.

La joven fue identificada como Azucena Abarca Vargas de 17 años, quien desapareció con su esposo Luis Gustavo Rodríguez Maldonado y su hija de una semana de nacida el miércoles en la colonia Centro de Chilapa.

El jueves en una conferencia de prensa en la capital el líder del Frente de Grupos Vulnerables de Discapacitados en Chilpancingo, Silvestre Rodríguez Fernández denunció la desaparición de su sobrino Gustavo y de seis personas más a manos de policías estatales que ocurrió el miércoles en Chilapa.

La mañana del jueves fue hallado semicalcinado el esposo de 17 años junto a otro joven en las inmediaciones en la colonia Progreso, en esa cabecera municipal.

En un comunicado el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) Roberto Álvarez Heredia negó la desaparición de las siete personas pero ayer se confirmó el caso de al menos tres.

Al barrio San José llegaron policías municipales, estatales y militares quienes acordonaron la zona, y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias.

El cuerpo de la joven fue trasladada al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la necroposia de ley, y después ser entregado a sus familiares.

La Fiscalía abrió la carpeta de investigación 12040190100030250118 para quien resulte responsable.

 
Reconoce Astudillo que no se atendió bien la
denuncia sobre la joven pareja asesinada en Chilapa

“Nosotros no podemos tener la información como quisiéramos, en el momento en que otras circunstancias se tienen”, señala el gobernador. Insiste en rechazar las afirmaciones de Ricardo Anaya sobre la crisis de violencia, corrupción y pobreza que hay en Guerrero. Hay fake news en el caso de la minera Media Luna, asevera.

Texto: Anársis Pacheco Pólito
Foto: Éric Chavarría Hernández

Chilpancingo, Guerrero. Un día después de intentar desmentir la desaparición de una joven pareja y su bebé recién nacida a manos de un grupo armado en Chilapa, que fue informada por sus familiares, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que es imposible atender con eficiencia cada una de las denuncias y aceptó que la realidad se impone.

Sin embargo, en los hechos quedó claro que el gobierno no atendió con la premura requerida el llamado de auxilio de los familiares, quienes alertaron al Ejército y a la Policía Estatal a través de una llamada telefónica al 911, e inexplicablemente trataron de denostar al líder de discapacitados Silvestre Rodríguez Fernández, quien hizo pública la denuncia.

Este jueves por la tarde, familiares de Gustavo Rodríguez Maldonado denunciaron que fue desaparecido junto con su esposa y su bebé recién nacida, así como con cuatro personas más, a manos de un grupo armado que primero fue identificado como de policías estatales. Horas después de la denuncia, el gobierno del estado trató de desmentir el hecho a través de un boletín firmado por el vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia.

Para este viernes, la bebé recién nacida fue encontrada viva dentro de una hielera, mientras que su madre estaba a un costado, degollada, y su padre fue quemado en otro punto de la ciudad.

“Nosotros no podemos tener la información como quisiéramos, en el momento en que otras circunstancias se tienen”, señaló el gobernador.

Este viernes, en declaraciones a reporteros, se le preguntó sobre el intento de desmentir la desaparición de siete personas en Chilapa, a pesar de la realidad.

“Por supuesto que nadie se puede negar a las realidades, no podemos tener la información en el momento en que ustedes (reporteros) quisieran que la tuviéramos, y ahí pues, no es uno el asunto que atendemos en Guerrero. Esa no es excusa, pero al final de cuentas las realidades van a pareciendo y las aceptamos y las enfrentamos”, subrayó.

Insistió en que el hecho registrado es un acto de violencia que los mueve de manera inmediata a donde suceden esos casos, de los que dijo que cada uno tiene su “fondo”, por lo que se debe de investigar cada una de las razones por las que se cometen y surgen estos asesinatos “salvajes”.

“Demuestran que los seres humanos podemos tener circunstancias que van más allá de lo imaginable, son lamentables estos acontecimientos, lo reprobamos como el caso de Taxco”, comentó.

Insistió en que la Fiscalía General del Estado tiene mucho trabajo frente a este tipo de hechos, que “ofenden la inteligencia humana”.

Lo político

El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó como graves los señalamientos realizados por el precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya Cortés, sobre la crisis de violencia, corrupción y pobreza que hay en Guerrero.

Eso no está bien, porque el gobernador no quiere tampoco que cualquiera venga y sienta que en Guerrero cualquiera puede venir a ofendernos o descalificarnos y nadie le diga nada, no somos tan indignos”, enfatizó.

Consultado tras concluir su intervención durante le Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, realizado en el salón Pérgolas, Astudillo Flores señaló que tiene interés de defender a Guerrero.

“No tengo ningún interés de subirme al ring con nadie, lo que sí tengo es interés en defender a Guerrero, porque es muy grave que venga un precandidato y diga que en Guerrero todo está tan mal”, añadió.

El pasado miércoles, el precandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, visitó Acapulco y durante su acto proselitista habló sobre el fallo de seguridad en guerrero.
Insistió en que es importantes para los partidos, que cada vez que visite un precandidato el estado de Guerrero, debe de ser “bien” informado sobre la realidad que se vive.

“Aceptamos nuestros problemas, aceptamos la circunstancias que nos colocan a veces vergonzosamente frente a la opinión pública, pero de eso a que en Guerrero todo esté mal, me parece que no es correcto”, enfatizó.

El gobernador subrayó que no es correcto y se haría mal si “todos y cada uno de los guerrerenses nos quedáramos callados”.

Minutos antes de declarar a los medios, el mandatario puntualizó durante su intervención frente a organizaciones del campo, que es muy sencillo llegar al estado a decir qué es lo malo.

“Por eso hice una aclaración, de que no es el ánimo de que el gobernador del estado se ande trenzando con los precandidatos o candidatos que vengan a Guerrero”, agregó.

Insistió en que estuvo mal que un precandidato señalara que en el estado está mal el sector turístico, que se vive con violencia, y que poco faltó en decir que también estaba mal el campo.

Legalización

Durante la consulta se le volvió a preguntar sobre la legalización de la mariguana en puntos turísticos, en este caso para Acapulco, a lo que respondió que mantiene la propuesta medicinal en la amapola.

Por lo que dijo que el país avanzó y ahora se debe de analizar el tema desde el punto de vista de la amapola.

Cocula

El gobernador fue consultado a las 11:50 del día sobre la minera Media Luna, a lo que respondió que en ocasiones se registran hechos que no son de aportación correcta y se generan la llamadas fake news.

“Todos los días se generan una serie de informaciones, de cosas que no suceden y que podrían pensarse que podrían suceder. Mueven a la policías y a las instituciones que tienen que ver con las investigaciones”, agregó.

Insistió que en el tema de la minera se han planteado soluciones a los mas altos niveles, pero lamentablemente los “jaloneos aquí abajo” no propician que las cosas se solucionen.

 
Van 24 feminicidios en el año, informa el fiscal y acusa
que las víctimas forman parte del crimen organizado
Evade responder si policías estatales secuestraron a siete personas en Chilapa, “no soy el secretario de Seguridad Pública”, dice Javier Olea.
Texto: Argenis Salmerón

Chilpancingo, Guerrero. El fiscal general del estado, Javier Olea Peláez informó que tiene registrados 24 feminicidios en lo que va del año, y consideró que las víctimas han participado en el crimen organizado.

De la denuncia del dirigente del Frente de Grupos Vulnerables y Discapacitados, Silvestre Rodríguez Fernández, de que siete personas fueron desaparecidas en Chilapa por policías estatales, el funcionario respondió, “no soy el secretario de Seguridad Pública”.

En conferencia de prensa en el hotel Elcano en Acapulco, informó que van 24 feminicidios en 26 días, “lamentablemente las mujeres, de alguna u otra manera son partícipes dentro del crimen organizado, llámese con la pareja, llámese con el esposo, llámese con el novio”.

Dijo que cuando hay una muerte de una mujer por diferentes circunstancias en cualquier región del estado se inicia el protocolo de feminicidio, “una vez que se revisa todo, dictámenes periciales, la fotografía forense, se puede llegar a la conclusión de que se trata un feminicidio”.

Ejemplificó que en las anteriores administraciones cuando mataban a una mujer los ministerios públicos consignaban ante el juez penal el delito de feminicidio, “¿qué pasaba en la mayoría de los casos?, los jueces regresaban las averiguaciones previas (…) hasta tener los elementos del delito homicidio entonces libraba una orden de aprehensión”.

Indicó que ahora en la Fiscalía General del Estado en cada muerte de una mujer acude la unidad de feminicidio, para que se cumplan los protocolos.

Informó que al miércoles “llevamos contabilizados 22 feminicidios, sin contar el caso de Taxco de la nutrióloga, 23, y el Chilapa ya son 24, estamos avanzando en eso”.

Fueron cuatro calcinados en Chilapa, no dos, afirma

Olea Peláez aseguró que hubo cuatro cuerpos calcinados el jueves pasado en Chilapa, uno de ellos el esposo de Azucena, quien ayer apareció degollada, junto a su bebé encontrada viva en la cajuela del vehículo.

Agregó que son cinco los muertos en Chilapa, cuatro calcinados el jueves y ayer la mujer degollada de nombre Azucena.

El Sur publicó ayer con base en información oficial que fueron dos los cuerpos calcinados en Chilapa, según el reporte policiaco y las fotografías difundidas.

El funcionario dijo desconocer la cifra denunciada por Rodríguez Fernández, y afirmó que sólo se tiene una denuncia de desaparición.

Agregó que ayer la mujer degollada y la bebé viva adentro de una hielera de plástico fueron localizadas mediante las investigaciones, y un operativo “limpieza” en Chilapa.

“Estos psicópatas pues no la mataron (a la bebé) gracias a Dios, estamos investigando de dónde proviene, pero por la zona y la crueldad homicidio se trata de la delincuencia organizada”, consideró.

La investigación por el crimen de la nutrióloga de Taxco va a un 50 por ciento, dice

El funcionario informó que lleva un avance del 50 por ciento en las investigaciones por el asesinato de la nutrióloga Magdalena, ocurrida en Taxco.

Agregó que no puede dar más información por el sistema de procedimientos penales, “no puedo señalar en qué proceso estamos de la investigación”.

Mencionó que hay un grupo de policías ministeriales exclusivos para detener a la ex pareja de Magdalena.

Apuntó que no puede poner “muros” en los límites de los estados de Morelos, Michoacán y Puebla para detener al asesino, pero “estamos investigando, vamos muy avanzados, muy pronto habrá resultados”, y mencionó que la mamá del prófugo está vinculada a proceso.

Además dio a conocer que ayer se detuvo al homicida de un médico atacado a balazos el 15 de noviembre del año pasado, en la colonia Progreso de Acapulco.

Ejecutan a balazos a una mujer
en la orilla de un río en Tlapa

Chilpancingo / Tlapa (Guerrero). La noche del jueves una mujer de unos 40 años asesinada a balazos fue encontrada en la orilla del río Igualita en la comunidad Alpoyecancingo en Tlapa.

Fuentes policiacas informaron que a las 9:30 de la noche recibieron un reporte de que había el cuerpo de una mujer en dicho río.

El cadáver estaba en la orilla del río, según las autoridades tenía alrededor de 40 años, tatuajes en el cuerpo, uno en el seno izquierdo con el nombre de Miguel y en la cadera otro en forma de rosa con las letras gallo. De complexión robusta, cabello largo, lacio y rojizo, y de aproximadamente 1.60 metros de estatura. Tenía una herida de bala en la ceja.

El cuerpo sin identificar fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la necropsia de ley. (Luis Blancas y Antonia Ramírez).

Lea toda la información en nuestra edición de este sábado 27 de enero:

Páginas 3, 7 y 8

In this article

Join the Conversation