Hallan más huesos en Cerro Gordo, Iguala, y huellas de que fueron retirados cuerpos

El miércoles en el primer día de los trabajos, los familiares de desaparecidos hallaron una fosa en la que los antropólogos forenses localizaron 15 huesos pequeños, un diente...

954 0
18 diciembre,2020 4:34 am
954 0

 

Iguala, Guerrero, 18 de diciembre de 2020. En el segundo día de búsqueda de fosas clandestinas en un predio del Cerro Gordo al poniente de Iguala, miembros del colectivo Los Otros Desaparecidos con antropólogos y peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) hallaron en tres entierros diversos fragmentos óseos al parecer de pies o manos, y sospechan que los cuerpos que ahí habían sido inhumados fueron retirados.

El miércoles en el primer día de los trabajos, los familiares de desaparecidos hallaron una fosa en la que los antropólogos forenses localizaron 15 huesos pequeños, un diente y cabello humano.

De acuerdo con el jefe de prensa del colectivo, Cristian Campos, de las tres fosas que se excavaron ayer en el segundo cuadrante de la zona de exploración, en dos de ellas localizaron entre 10 y 12 pequeños fragmentos óseos y en la tercera cuatro, que parecen partes de pies o manos, “son indicios de que hubo presencia humana ahí, estamos recogiendo pequeños huesos, pero no se están encontrando los cuerpos completos”, contó.

Mencionó que la perito a cargo de la diligencia ha determinado dar esas fosas como positivas, pues aunque no hay una osamenta completa, pero en las tres se ha encontrado fragmentos óseos humanos.

A pregunta planteada, dijo que en estos tres entierros no han localizado sepultadas cintas plásticas amarillas con la leyenda “precaución” o “PGR”, que es un indicio de que esa fosa ya fue procesada por alguna otra autoridad.

Destacó que hay evidencia de que esas fosas fueron removidas recientemente, pues la tierra está floja y hay restos de huesos, lo que indica que en esas fosas hubo cuerpos inhumados, “alguien los sacó, pero no sabemos quién”.

Dijo que el colectivo no descarta que los cuerpos que pudieron estar allí, hayan sido sustraídos en estos 80 días en que la zona no fue resguardada como ellos lo solicitaron a la FGR.

Agregó que hay evidencia clara de que hubo actividad humana recientemente en la zona, pues localizaron colillas de cigarro relativamente nuevas.

Mencionó que enviaron un oficio a la Fiscalía de Desaparecidos en el estado para preguntarle si ellos habían procesado esas fosas, y la respuesta fue que no.

El miércoles con el inicio de la jornada de búsqueda el colectivo Los Otros Desaparecidos denunció la sustracción de evidencia que ellos habían localizado a la intemperie en algunas fosas el 25 de septiembre, entre ellas vértebras, una mandíbula y dientes.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur

In this article