Han muerto 109 niños y adolescentes en el país por contagio de coronavirus, informan

La mayoría de los niños, niñas y adolescentes con Covid-19 presentan repercusiones sicológicas en menor o mayor intensidad, así como sus familias e, incluso, el personal médico, informó...

531 0
7 julio,2020 8:48 am
531 0

 

El Sur / Ciudad de México, 7 de julio de 2020. En México, 109 niños y adolescentes han muerto a causa de coronavirus, de acuerdo con el registro de la Secretaría de Salud, según informó este lunes el director del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, Emmanuel Sarmiento Hernández.

Estos fallecimientos se presentaron en 57 hombres y en 52 mujeres.

Asimismo, hasta datos del 5 de julio, 6 mil 212 casos de este virus en este sector de la población han sido consignados por la dependencia.

De estos, mil 741 tenían de 0 a 5 años; mil 559, de 6 a 11 años, y 2 mil 912, de 12 a 17 años, de acuerdo con datos presentados por Sarmiento Hernández en la conferencia de prensa sobre el coronavirus en México.

Precisó que en el mundo se han reportado 2 por ciento de pacientes pediátricos infectados durante la pandemia, y que 5.9 por ciento podrían complicarse y requerir un manejo hospitalario.

Añadió que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes con Covid-19 presentan repercusiones sicológicas en menor o mayor intensidad, así como sus familias e, incluso, el personal médico.

Presentan la historia de un niño que venció al virus

Santiago Carmona tiene seis años de edad, padece el síndrome mielodisplásico, vive en Tlaxcala y se contagio del coronavirus. Su enfermedad disminuye el sistema inmunológico por lo que se agudizó el Covid-19 y sólo tenía 5 por ciento de probabilidades de vivir pero logró vencer el virus.

Durante la conferencia vespertina sobre la situación de México respecto a la pandemia del coronavirus, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó la historia del menor y vía remota él junto a su familia estuvieron presentes para relatar su experiencia.

“Bien, ya me siento mejor”, dijo Santi ante la pregunta de Cortés Alcalá de cómo se sentía tras haber superado el coronavirus y su reciente hospitalización en el Hospital Infantil de Tlaxcala.

La madre, Diana Larrañaga,  explicó que “fue una experiencia aterradora y nos apoyó mucho trabajo social con tres videollamadas al día” para poder estar en contacto y cerca de Santi. Su hijo estuvo 13 días en terapia intensiva intubado.

Larrañaga agradeció al personal del Hospital Infantil de Tlaxcala por la atención a Santiago, así como a Cortés Alcalá y a Hugo López-Gatell por el espacio en la conferencia vespertina.ç

Texto: Redacción

In this article