Harán productores propuesta sobre amapola al nuevo gobierno, distinta a la del Congreso

Mediante la Unión de Comisarios de la Sierra informan que por la trascendencia, el impacto y las implicaciones la propuesta propusieron foros en la zona productora, lo que...

203 0
24 agosto,2018 5:55 am
203 0

Texto: Zacarías Cervantes / Foro: Jorge Lezama, Cuartoscuro
Chilpancingo, Guerrero, 24 de agosto de 2018. Los productores de amapola de la sierra presentarán al próximo gobierno federal propuestas distintas a las que fueron aprobadas por el Congreso local, en un foro convocado para este sábado en la población de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo.
Por la trascendencia, el impacto y las implicaciones, los productores de la Sierra consideran que se trata de una propuesta que debe revisarse, analizarse y consultarse a fondo, y propusieron la realización de foros en la zona productora, ello motivó que el equipo de López Obrador autorizara uno de los eventos para el 25 de agosto en Filo de Caballos, en el que presentarán sus propuestas.
Mediante la Unión de Comisarios de la Sierra y de la Policía Ciudadana de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, los productores rechazaron las propuestas aprobadas por el Congreso del Estado, y anunciaron que validarán las que apruebe el próximo gobierno federal.
Luego de que a casi dos años de que se abrió el debate de la legalización de la siembra de la amapola con fines medicinales fue aprobada la iniciativa por el Congreso local para enviar al Senado, tendrá que ser turnada a comisiones, dictaminada y votada por el pleno para enviarla a la Cámara de Diputados y en su caso avalada para su publicación, los productores de la sierra informaron que tienen sus propias propuestas.
En el proyecto “Propuesta para salir de la barranca”, la Unión de Comisarios y la recién creada Policía Ciudadana de Leonardo Bravo y Eduardo Neri en representación de los 100 mil productores de amapola de mil 287 comunidades de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez (San Jerónimo), Chilpancingo, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Zihuatanejo, Petatlán, San Miguel Totolapan, Tecpan de Galeana, y Zirándaro de los Chávez, enviarán al nuevo gobierno federal sus propias propuestas, informaron el ex comisario de Filo de Caballos e integrante de la Unión de Comisarios, Arturo López Torres y el coordinador de la Policía Ciudadana, Crescencio Pacheco.
Los representantes consideran en su documento que las propuestas son la solución para sacar de la crisis a los productores ante la baja del precio de la goma, y para resolver el problema de la violencia en la zona.
En el documento se establece que los productores de los 14 municipios cultivan en  una extensión aproximada de 11 mil 965 kilómetros cuadrados, y exponen que “con la voluntad y buena fe del gobierno federal para apoyar a los pueblos de la sierra, saldrán de la barranca muchos compañeros campesinos”.
López Torres expuso que las propuestas se encuentran incluidas en cinco rubros: Seguridad, Caminos, Salud, Educación, y Proyectos Productivos.
En el rubro de Seguridad se establece que en tres municipios: Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y Eduardo Neri que cuentan con una sola carretera de salida hacia Iguala y Chilpancingo, la violencia se presenta por el trasiego de la goma de opio que se produce en este punto conocido como “el triángulo del opio, que como consecuencia trae consigo la disputa de los grupos del narcotráfico por el territorio, que lo acopian para su comercialización”.
Además, aspiran a tener beneficios directos para los campesinos amapoleros desde su cultivo y cosecha hasta su transformación, “pediríamos que la empresa que se encargue del acopio del producto instale una industria de transformación de la goma de opio en medicamentos, generando además empleos directos”, plantean en el escrito.
En su propuesta solicitan, asimismo, la instalación permanente de puestos de vigilancia en los poblados de Xochipala, Casa Verde, Campo de Aviación, Huerto de Verde Rico, Tlacotepec, que pertenecen a los tres municipios que cuya zona se conoce como “el triángulo del opio”.
Dice asimismo que México es el principal exportador de heroína a Estados Unidos, y que la mitad de ella se produce en los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, “que son el centro nervioso del comercio ilegal, y puerta de salida de la goma de opio, que se encuentran en guerra por la disputa de los cultivos y rutas de distribución de algunas bandas criminales”.
Precisa que la ONU autorizó de manera legal el cultivo de amapola en 18 países, entre ellos Inglaterra, Francia, Alemania, China, India, Japón y Holanda, pero no a Afganistán, que es el productor número uno. Y menciona que India, España, y Japón, son los únicos encargados de la producción, fabricación, importación y distribución anual de morfina, para fines médicos y científicos.
En conclusión, reiteran que al legalizar el cultivo de amapola “se atendería la creciente demanda de enfermos que padecen dolores intensos, y no tienen acceso a los medicamentos derivados del opio; se ayudaría a los campesinos donde se cultiva ilegalmente la planta, y se impactaría en las finanzas del crimen organizado, por el trasiego ilegal de heroína y opio a Estados unidos”.

In this article

Join the Conversation