Hay 20 procesos para despedir a maestros aviadores, informa el secretario de Educación

Marcial Rodríguez afirma que en el nuevo ciclo escolar, que inicia hoy con clases presenciales, se van a corregir con mayor intensidad las prácticas de corrupción, incluidas la...

1609 0
29 agosto,2022 4:40 am
1609 0

Marcial Rodríguez afirma que en el nuevo ciclo escolar, que inicia hoy con clases presenciales, se van a corregir con mayor intensidad las prácticas de corrupción, incluidas la expedición de títulos, certificados y de Revoes a escuelas particulares

Chilpancingo, Guerrero, 29 de agosto de 2022. El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, informó de 20 procedimientos de rescisión de docentes que han estado cobrando en Guerrero, pese a que emigraron a Estados Unidos.

En entrevista en sus oficinas, explicó que en enero de este año comenzó un programa de combate a la corrupción, que se dificultó el año pasado por clases virtuales debido a la pandemia de Covid-19.

Señaló que los docentes que no están dando clases pero cobran en nómina, fueron identificados por medio de padres familia, maestros y dirigentes sociales, pero la dependencia debe seguir el debido proceso para evitar nuevos juicios laborales, de mil 200 que ya enfrenta la dependencia.

“Se tiene que corroborar la información con la Dirección de Personal, con la estructura y el Órgano de Control Interno. Desafortunadamente en algunos niveles tienen protección, no se detectan sino lo reportan directores, supervisores y jefe de sector”.

En el nuevo ciclo escolar que inicia hoy con clases presenciales, aseguró que van a corregir con mayor intensidad las prácticas de corrupción, incluidos lo que implica la expedición de títulos, certificados y de Reconocimiento de Validez de Estudios Oficial de Educación Superior (Revoes) a escuelas particulares.

Uno de los pasos es la digitalización de todos los servicios de la secretaría para evitar la corrupción, y seguimiento de denuncias ciudadanas a un número telefónico publicado en la página oficial.

De los 20 procedimientos instaurados, indicó que se encuentran principalmente en comunidades alejadas de la Montaña y Costa Chica, con uno o dos casos en la zona Norte y Costa Grande.

En el sector tienen registrados 69 mil 916 docentes, la mayor parte en educación primaria, 25 mil 282 trabajadores; en secundaria 13 mil 12 y en preescolar 11 mil 924. El resto del personal se ubica en educación media superior y superior, y en el Instituto para la Capacitación para el Trabajo, indicó.

De la estructura básica para abatir la corrupción en las regiones, señaló que a titulares de la delegaciones regionales, con un responsable de la contraloría y otro de área de Asunto Jurídicos que dependen directamente del secretario, personal de confianza de la actual administración para agilizar el proceso de revisión de nómina en físico.

Subrayó que esta política no es de persecución, sino transparencia y de cuidado de los recursos públicos de la educación, que no pudo atender con prontitud debido a la pandemia.

El sector educativo, rico en denuncias de docentes que no dan clases o sólo van una o dos veces a la semana al aula, el funcionario aseguró que tienen más denuncias en contraloría interna y se aplicarán correctivos este mismo año.

Rezago mínimo de un ciclo escolar, por pandemia

Sobre la población de alumnos, Rodríguez Saldaña indicó que estudios mundiales señalan una afectación de al menos de un ciclo escolar de rezago educativo en el periodo de la pandemia.

Encontró un ejemplo de este rezago en la zona conurbada de Acapulco, en conversaciones con un alumno de sexto grado de primaria y una niña de primero de secundaria con dificultades para decir las tablas de multiplicar más sencillas.

“Confío en que los maestros hagan este trabajo, de ver el nivel de los alumnos, y entonces buscar procedimientos que permitan regularizarlos”.

Estimó que en clases presenciales será más fácil identificar los grados de aprendizaje y con el nuevo modelo de la escuela comunitaria que involucra a los padres de familia, consideró que el tiempo se va a recuperar más rápido.

Sobre deserción escolar, señaló que en educación básica se mantiene en los rangos: en los tres últimos ciclos escolares de primaria, el abandono escolar se mantuvo en 0.2 por ciento, por debajo de la media nacional de 0.4 por ciento.

En secundaria fue es un poco más alto, pero variado: de 3.3 por ciento en Guerrero en 2019-2020. En el ciclo escolar 2020-2021, bajó 2.4 por ciento, por encima de la media nacional de 2.0. En el año escolar que acaba de concluir, la deserción de secundaria se estimó en 1.8 por ciento, más alta que en el país, de 1.4 por ciento.

En educación superior, es mucho más alta, de 10.1 por ciento en el ciclo 2019-2020. En el siguiente año escolar subió a 10.5, por debajo de la nacional de 10.8. En el año que terminó el mes pasado, la deserción se mantiene en el rango, con 10.6 por ciento. En el país aumentó hasta 11.3 por ciento.

En el nivel superior indicó que el indicador estatal descendió considerablemente. En 2019-2020 el abandono fue de 10.4 por ciento; en 2020-2021 bajó a 10 por ciento, y en 2022-2022 a 9.7 por ciento. Sólo en el último caso fue menor que la media nacional de 7.9 por ciento.

Recordó que el extinto programa de Escuelas de Tiempo Completo se suspendió en la pandemia y el dinero se destinó al nuevo programa La Escuela es Nuestra, que distribuye recursos directamente a comités de padres de familia de tiempo completo.

Este año se están invirtiendo 284 millones de pesos para 13 mil 527 escuelas que se pueden utilizar para construir aulas didácticas, sanitarios, reparación o poder contratar a una, dos personas o más para que ayuden a los niños a complementar sus aprendizajes y para darles alimentos, ampliando los horarios.

Adelantó que en la planeación de 2023, se duplicarán los recursos de La Escuela es Nuestra para Guerrero.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article