Hay 50 millones para reparación de escuelas en Acapulco y 150 para aulas móviles: SEG

Se reúne el secretario González de la Vega con directores y afirma que en el municipio no hay escuelas que deban ser demolidas, pues ninguna tiene daños graves....

261 0
13 octubre,2017 7:08 am
261 0

Se reúne el secretario González de la Vega con directores y afirma que en el municipio no hay escuelas que deban ser demolidas, pues ninguna tiene daños graves. En la zona Norte, donde hubo más afectaciones, 63 escuelas requieren de ser demolidas y 111 de reparaciones intermedias y menores

Texto: Karina Contreras

Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero.- El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, se reunió este jueves con directores de diversas escuelas del puerto para ver los problemas que tienen por el sismo y las inundaciones, donde les informó que hay 50 millones de pesos del fondo de la reforma educativa para arreglar cosas menores y 150 millones para adquirir aulas móviles.

El funcionario estatal contradijo al presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, de que hay escuelas que tienen que ser demolidas en Acapulco, pues dijo que ninguna tiene daños graves. El pasado 3 de octubre, el alcalde informó que son 22 escuelas de Acapulco con daños severos tras el sismo del 19 de septiembre, con daños en la estructura y posible colapso que ponía en riesgo a la comunidad.

Sobre el tema dijo que había leído que había más de 20 que tenían que ser demolidas, pero “la verdad, respetuosamente, después de haber hecho hasta dos dictámenes con Directores Responsables de Obras (DRO), pues eso no es real” y añadió que en última instancia si el presidente así considera la situación, pues “que él ponga el recurso para la reparación de esas escuelas y con mucho gusto se haga lo que tiene que hacerse, pues quien declara y hace una afirmación de esa naturaleza hay que invertirle a esas escuelas por parte del municipio, espero que así sea”.

González de la Vega Otero indicó que han revisado alrededor de 600 escuelas en Acapulco y “en ningún caso hay una demolición total, algunas requieren una reparación profunda, pero en ninguna una remodelación total. Nos debemos de ir en orden, no nos ayuda mucho eso porque ahora tenemos que ir platicando con esas escuelas, no precisamente desmintiendo, pero bueno nos gustaría que el municipio le invierta a esas escuelas que menciona”.

Insistió que en Acapulco por principio no tienen programada ninguna demolición, que en algunos se les hará reparaciones en los techos y que si es necesario harán un tercer dictamen en aquellas escuelas donde los padres de familia tengan dudas, subrayó que lo que debe quedar claro y que es importante es que “nunca vamos a poner en peligro la integridad de los estudiantes, donde sea necesario un tercer dictamen lo vamos a hacer”.

Durante la reunión con los directores de escuelas, González de la Vega Otero les dijo que se harán dictámenes en escuelas por parte de Protección Civil y los DRO, con el objetivo de tener la certeza de lo que tiene el plantel y precisó que no quería decir que los otros dictámenes no estén bien, pero para “el efecto del trámite del recurso que se baje lo requerimos y ustedes van a estar más tranquilos”.

Indicó que los DRO están certificados y que actualmente han revisado 756 escuelas.

Informó a los directores que donde haya duda se harán los dictámenes necesarios, para que también los padres tengan la certeza que la escuela es segura, pues el Colegio de Ingenieros están proporcionando los DRO que “están técnicamente certificados, que son los que van a decir si la escuela tiene que ser demolida o nada más una remodelación”. Y ejemplificó que en el caso de la secundaria federal número 1 la estructura está sólida, pero sí requiere una remodelación profunda.

Informó a los directores que del Fondo de la Reforma Educativa llegaron 50 millones de pesos pero únicamente podrá ser utilizado en aquellos planteles que se les va hacer una remodelación menor, es decir, si los baños fueron afectados, la dirección o laboratorios

Además, los 150 millones de pesos para la contratación de aulas móviles. La mayoría de los directores le manifestaron al secretario que sus edificios tienen grietas, algunas bardas dañadas y se les va enviar Directores Responsables de Obra para que les hagan un nuevo dictamen.

El secretario José Luis González de la Vega estuvo en la escuela Club de Leones para reunirse con los directores de 29 planteles, para escuchar los daños que tuvieron sus escuelas e informarles los recursos que hay y en qué podrán ser usados.

En declaraciones a reporteros, el funcionario dijo que en la zona Norte es donde hubo más afectaciones, pues ahí 63 escuelas requieren ser demolidas y 111 con reparaciones intermedias y menores. Reiteró que las escuelas que entraron al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) son las de la zona Norte y algunas de la Montaña, pero no las de Acapulco y Chilpancingo, porque “la referencia y los análisis científicos es que no fueron afectados, sin embargo, el gobernador instruyó buscar fuentes de financiamiento para escuelas dañadas”.

Dijo que de ser necesario se harán nuevos dictámenes con Directores Responsables de Obras, “debidamente certificados para que podamos tener la certeza de cómo se encuentran las escuelas”.

Informó que hay ya algunos recursos para lo que son reparaciones menores, pero que se tiene estimado que se requieren unos 950 millones de pesos para la reparación de escuelas.

En otro tema, sobre la falta de maestros, el secretario de Educación dijo que se está trabajando en el comité de cambios para empezar los corrimientos, bajar a los maestros que están alejados a zonas preferenciales y los que entraron al servicio educativos tienen que irse forzosamente a la zona que dejen éstos, aunque hay movilizaciones de algunos que apenas tienen seis meses y no se quieren ir.

Insistió el funcionario que tienen el recurso suficiente para distribuirlo en las escuelas y que los desajustes son de dos a tres días; que a partir del 15 de octubre se darán de baja 350 maestros que se adhirieron al programa de Estímulo a la Jubilación, por lo que “tenemos que cubrir rápido esos espacios con interinatos, mientras vemos el proceso de cambio”.

González de la Vega informó que en el estado hay 10 mil 500 escuelas de nivel básico, donde “en no más de diez hay falta de maestros, lo que quiere decir que lo demás está funcionando, el sector está caminando bien”.

Exhortó a los padres de familia a no llevar a cabo bloqueos, porque dijo que no es necesario, que primero vayan a la delegación de los servicios educativos y “nosotros reponemos en un lapso de dos a tres días”, pues dijo que se tienen que cubrir los procedimientos.

Lea toda la información en su edición impresa de este viernes 13 de octubre:

 

In this article

Join the Conversation