Hay abiertas dos carpetas de investigación por la compra del software Pegasus, dice la FGR

  Ciudad de México, 17 de octubre de 2022. La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que tiene abiertas dos carpetas de investigación vinculadas al equipo de...

590 0
17 octubre,2022 9:14 am
590 0

 

Ciudad de México, 17 de octubre de 2022. La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que tiene abiertas dos carpetas de investigación vinculadas al equipo de espionaje Pegasus.

La primera tiene que ver con la adquisición del software a la empresa israelí NSO Group por parte de la entonces Procuraduría General de la República, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y en la que Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, tuvo un papel trascendental.

“La FGR tiene abierta la carpeta de investigación por la adquisición por parte de la entonces PGR del equipo de inteligencia Pegasus, por la cantidad de 456 millones 843 mil 149 pesos, sin que existiera justificación para su celebración y evadiendo los procedimientos de licitación pública, así como el uso irregular de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional”.

“En dicha investigación se advierte la existencia de un concurso de delitos consistentes en peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa; y cuyos presuntos responsables fueron Tomás ‘Z’, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, así como otros servidores públicos que, por razón de secrecía y viabilidad procesal, no se identifican en este momento”, informó la FGR el sábado en un boletín.

La Fiscalía, de acuerdo con la información oficial, gestiona la solitud de orden de aprehensión contra quien proceda, así como las pautas para ejercitar acción penal.

El otro caso que indaga la FGR tiene que ver el espionaje ilegal a periodistas y defensores de derechos humanos, y por el cual está detenido Juan Carlos García Rivera, director de Tecnologías de Proyectos de VME, filial del grupo KBH TRACK, operadora mexicana de NSO Group.

El detenido por el espionaje dice que solo reparaba equipos

Juan Carlos García Rivera, detenido por el espionaje con el equipo Pegasus, negó espiar a periodistas, políticos y empresarios con ese software, y aseguró que su única implicación en este asunto es haber sido el empleado que reparaba los equipos que operaban dicho sistema de intercepción en la PGR, el Cisen y el Ejército.

Preso desde noviembre de 2021 en el Reclusorio Sur, García afirma que la intrusión de teléfonos sólo podía ejecutarse desde las sedes de las dependencias federales y no desde las oficinas de la empresa.

Es el único de los investigados por el caso Pegasus que ha sido encarcelado.

–¿Quién era su superior jerárquico dentro de la empresa?–, le preguntó la jueza.

–Marco Antonio Suárez Cedillo–, respondió.

–¿Quién era su enlace o contacto con el fabricante?–

–Pues eran, dependiendo del problema, eran varios, pero en su mayoría en ese momento era una persona de origen israelí que se llama Jozi Montzingo–.

Texto: Staff / Agencia Reforma

In this article