Hay apatía en la sociedad hacia los casos de desaparecidos, se quejan familiares de víctimas

Durante el conversatorio “La prevención y qué hacer en casos de desaparición”, reclaman agraviados a representantes de distintas dependencias la falta de capacitación para actuar cuando se presenta...

271 0
4 septiembre,2019 5:21 am
271 0

Durante el conversatorio “La prevención y qué hacer en casos de desaparición”, reclaman agraviados a representantes de distintas dependencias la falta de capacitación para actuar cuando se presenta una denuncia. Codehum protege a los victimarios, señalan
Acapulco, Guerrero, 4 de septiembre 2019.  Familiares de desaparecidos reprocharon a representantes de distintas dependencias la falta de capacitación para actuar cuando se presenta una denuncia, además de la protección que se les brinda a los victimarios y la apatía de la sociedad ante los casos.
Durante el conversatorio “La prevención y qué hacer en casos de desaparición”, por el Día Internacional de Desaparecido que se conmemoró el pasado 31 de agosto, representantes de distintas dependencias admitieron que se tienen recursos, pero no los suficientes para el trabajo que se requiere para el seguimiento de los casos.
Recomendaron tener cuidado cuando algún familiar esté desaparecido al compartir información en redes sociales y acudir a las instituciones, no esperar las 72 horas como se cree, y cuidarse unos a otros para prevenir.
En el auditorio de la Universidad Americana de Acapulco (UAA) se llevó a cabo el conversatorio organizado por la asociación civil Familias de Acapulco en busca de sus Desaparecidos, y al concluir la ronda de preguntas programadas familiares de víctimas preguntaron el porqué la Codehum protege más a los victimarios.
Patricia Retana externó que el supuesto secuestrador de su hijo está detenido pero no ha revelado qué pasó con la víctima ni dónde la tiene, y que no hay autoridad que lo pueda obligar a decirlo.
En respuesta, la delegada de la Codehum en Acapulco, Fanny Ruth Lara Figueroa, precisó que se protege los derechos humanos, que el único derecho que pierde una persona al ser detenida es la libertad.
Otra de las asistentes reprochó a la fiscal especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas, Eloina Sánchez Zamora, la falta de seguimiento del protocolo en el Ministerio Público en el caso de desaparición de su familiar.
La funcionaria estatal justificó que se tendría que revisar porqué demoraron en hacerles uno de los cuestionarios que indica el protocolo.
La presidenta de la asociación, Emma Mora Liberato, indicó que la sociedad civil es apática ante los casos de desapariciones y con el conservatorio, al cual se convocó por redes sociales, se buscaba entre otros objetivos que los ciudadanos se dieran cuenta de que son familias reales las que buscan a sus parientes.
Coincidió con que los agentes del MP desconocen el protocolo de búsqueda de desaparecidos y los agraviados se encuentran con excusas como que no hay papel o tinta, o que tienen que esperar 72 horas para denunciar o piden a los denunciantes poner la gasolina de los vehículos para trasladarse.
Expuso que la sociedad en Acapulco está enferma, que tiene miedo.
Mora Liberato informó que a través del trabajo de la asociación se ha localizado a 23 personas con vida, ante la acción rápida de búsqueda, y 53 cuerpos u osamentas.
Recalcó que se necesita voluntad de los funcionarios y trabajadores de las dependencias para que hagan su labor. “Queremos ver resultados, que le den seguimiento, somos más de 230 familias con desaparecidos, la fiscalía nos debe mucho y necesitamos que le lleve un mensaje al fiscal de que no nada más queremos sentarnos con él a presentarle los casos, necesitamos un seguimiento constante y resultados sobre todo”.
En el conversatorio participaron además de la fiscal especial y la delegada de la Codehum, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Luis Camacho Mancilla, y el comisionado de Personas Desaparecidas en Guerrero, Alfonso Silva Sánchez, a quienes se les hicieron cinco preguntas generales, entre ellas con cuántas horas se debe de reportar una desaparición, ante qué autoridad, los requisitos, cuál es el seguimiento que se debe de dar, si cuentan las instituciones con los suficientes recursos humanos, financieros, técnicos y tecnológicos, cuáles son las complejidades o dificultades que enfrenta cada institución y qué hacer para prevenir la desaparición.
Sánchez Zamora indicó que no se debe de esperar las 72 horas para reportar la desaparición de un familiar, y que la investigación se da en específico con la información que provenga de la familia.
Enfatizó que la autoridad está obligada a dar pronta respuesta y solución cuando se solicita iniciar una carpeta de investigación.
Indicó que a veces no se inician carpetas de investigación con menores de edad cuando se sospecha que éste pudiera haber huido de casa y no está en riesgo.
De los recursos, Sánchez Zamora aclaró que sí se tienen pero se quisiera tener más no sólo por las denuncias de desaparecidos, sino por todos los casos que lleva la Fiscalía.
Por su parte, Camacho Mancilla recalcó que la autoridad tiene la obligación de iniciar las acciones de búsqueda ante una denuncia, y por la violencia creciente se debe de cambiar la forma de actuar y escuchar a los familiares.
En cuanto a los recursos, admitió que no se tiene los financieros que se requieren para atender a las víctimas, y expuso que Guerrero es de los pocos estados que tiene este tipo de comisión.
Silva Sánchez dijo que en su caso la comisión tiene información de los desaparecidos a través de distintas vías, y se empieza la búsqueda en distintas instituciones, aunque precisó que no investiga sino que busca con la información que pueden adquirir en coordinación con la Fiscalía.
Recalcó que lo fundamental es la prevención para disminuir las desapariciones, para ello se deben de monitorear las redes sociales, tener un acercamiento con los familiares para saber dónde están y las rutinas que realizan para bajar la estadística.
De los recursos, indicó que dicha comisión tiene 14 personas, que se pueden considerar que no hay problema con la falta de herramientas técnicas o tecnológicas para la búsqueda de personas. Aunque admitió que no siempre se tiene todo el apoyo que se pide cuando hay una acción de búsqueda.
Lara Figueroa indicó que la Codehum está para atender las denuncias que hagan los familiares, para que tengan un debido proceso en la búsqueda de sus parientes.
Dijo que a esa comisión no llega información directa, que regularmente en el seguimiento de los casos tienen que estar solicitando los datos que se requieren.
Los cuatro ponentes coincidieron en que se debe de tener cuidado al tener una persona desaparecida para no ser más vulnerables al compartir los números personales, que existe un marco jurídico adecuado para la desaparición forzada y reforzar los valores en los jóvenes para prevenir, así como tener protocolos para saber dónde está cada miembro de la familia y disminuir el riesgo.
En su intervención durante la inauguración, el párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el fraccionamiento Costa Azul, Bulmaro Hernández Morales, expuso que México vive grandes emergencias, entre ellas la de inseguridad y violencia. “Guerrero tiene el tercer lugar en fosas clandestina y al gobierno le cuesta reconocer las cifras de desaparecidos”.
Consideró que la sociedad está enferma de apatía e indiferencia ante la crisis de desaparecidos, por lo que hace falta que todos reconozcamos el problema.
El sacerdote recordó que muchas familias al tener un desaparecido se llenan do odio y venganza, mientras que otras se organizan e inciden en la búsqueda.
Señaló que el reto y desafío es quitar la estigmatización que se le pone a quien desaparece, y recalcó que las víctimas necesitan ser atendidas y escuchadas.
Por su parte, el rector de la universidad, Mario Mendoza Melgar, dijo que son una organización diferente a todas, que se trabaja mucho con el corazón, sumando a las personas en la búsqueda de los desaparecidos.
Asimismo resaltó la importancia de la frase que usan: “Unidos por el mismo dolor”, para generar empatía.
Dentro de la actividad se entregó una rosa blanca a cada asistente, la cual tenía un moño amarillo con el nombre de cada uno de los desaparecidos que tiene registrados la asociación.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo

In this article

Join the Conversation