Hay avances entre Rusia y Ucrania pero con “grandes diferencias” en “asuntos clave”: Israel

El Holocausto “no puede ser comparado con ningún otro acontecimiento”, responde Bennett a Zelenski. India y Japón piden un “cese inmediato de la violencia” en el país invadido....

491 0
22 marzo,2022 9:21 am
491 0

El Holocausto “no puede ser comparado con ningún otro acontecimiento”, responde Bennett a Zelenski. India y Japón piden un “cese inmediato de la violencia” en el país invadido. Impulsan México y Francia ante la ONU la  petición de cese al fuego a Rusia

Madrid / Nueva Delhi / Nueva York, 22 de marzo de 2022.  El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha afirmado ayer que, si bien los esfuerzos de mediación entre Rusia y Ucrania han derivado en algunos avances, existen aún “grandes diferencias” en varios “asuntos clave”.

“Los rusos pedían al principio el cese de (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski y el desarme del ejército ucraniano, pero ambas cosas están fuera de la mesa (de conversaciones) ahora mismo”, ha detallado.

“La principal demanda de Ucrania era unirse a la OTAN, lo que también está fuera de la mesa, así que hay algunos avances. Como dije, aún hay un largo camino por delante”, ha señalado el primer ministro israelí.

Así, Bennett ha hecho hincapié en que las autoridades israelíes continuarán, “junto a otros en el mundo”, trabajando para “reducir las diferencias para poner fin a la guerra”. “Es lo mejor que podemos esperar”, ha reseñado en un acto organizado por el diario israelí Yedioth Ahronoth.

Por otra parte, ha dicho que no juzga a Zelenski por sus críticas a Israel por lo que considera como un apoyo escaso a Kiev y sus comparaciones entre la invasión rusa y el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

“Su país y su pueblo están haciendo frente a una guerra muy difícil, con miles de muertos y millones de desplazados”, ha argumentado. “Personalmente, no creo que el Holocausto deba ser comparado con ningún otro acontecimiento”, ha recalcado.

Bennett, ha aceptado la invitación de Zelenski, para viajar a Kiev, pero ha puesto como condición que haya avances en las conversaciones para lograr un alto al fuego con Rusia, según ha informado el periódico israelí Yedioth Aharonoth citando fuentes israelíes.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su homólogo indio, Narendra Modi, han pedido este sábado el “cese inmediato de la violencia” en Ucrania tras la invasión rusa, después de mantener una conversación en una cumbre en Nueva Delhi.

Kishida y Modi han subrayado la importancia de la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania y se han comprometido a tomar medidas para hacer frente a la crisis humanitaria que Ucrania está afrontando, según han explicado en un comunicado conjunto emitido tras su reunión.

Naciones Unidas hará nuevamente un llamado a Rusia para que detenga su ofensiva militar en Ucrania con una resolución redactada por México y Francia, a la cual tuvo acceso AP.

La resolución que será sometida a votación esta semana en la Asamblea General de la ONU reitera la exigencia que la organización de 193 miembros presentó el 2 de marzo para que Rusia suspenda su ofensiva militar en Ucrania y retire a todas sus tropas. También exige la protección de toda la población civil y la infraestructura indispensable que necesita para sobrevivir.

El documento señala que las consecuencias humanitarias de la agresión rusa a Ucrania “son de una escala que la comunidad internacional no había visto en Europa en décadas” y condena los bombardeos, ataques aéreos y el “asedio” de ciudades densamente pobladas, en particular la ciudad sureña de Mariúpol.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido ayer a China, “como potencia mundial”, que desempeñe “un papel importante” para lograr una salida política al conflicto.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Kuleba ha recordado que, “durante décadas, las relaciones entre Ucrania y China se han basado en el respeto, la comprensión y el beneficio mutuos”.

Texto: Europa Press / DPA / Agencia Reforma

Entérate más

In this article