Hay “buenos resultados” de análisis de Cofepris de playas contaminadas: Ecología  

El director de Ecología y Medio Ambiente, Jesús Castillo Aguirre, afirmó que “hay muy buenos resultados” de los análisis hechos por la Comisión Federal para la Protección contra...

858 0
27 enero,2022 5:13 am
858 0

 

Acapulco, Guerrero, 27 de enero de 2022. El director de Ecología y Medio Ambiente, Jesús Castillo Aguirre, afirmó que “hay muy buenos resultados” de los análisis hechos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), luego de la alerta emitida por la contaminación en las playas Tlacopanocha, Hornos y Suave.

Ayer la Dirección de Ecología, junto con la Escuela de Ecología Marina de la Universidad Autónoma de Guerrero, prestadores de servicios turísticos y empleados de la CAPAMA, hicieron limpieza desde playa Papagayo, frente al Asta Bandera, hasta la colindancia con playa El Morro, como parte de las acciones por el Día Internacional de la Educación Ambiental.

En la actividad participaron unas 200 personas, que recogieron en total 85 kilos de “residuos finos” como colillas de cigarro, vidrio, plásticos, unicel, que los visitantes y residentes tiran en la arena de la playa.

El director de Ecología dijo que estos residuos no son fáciles de localizar debido a que se tiene que remover la arena, pero que es también contaminación para el medio ambiente y no sólo para la imagen de las playas. Agregó que se tomaron muestras de la arena y otros objetos localizados para poder tener un análisis de los residuos que hay en la arena.

Castillo Aguirre expresó que hace falta una mayor conciencia, cultura y educación de la ecología entre los propios ciudadanos del municipio, los prestadores de servicios turísticos y los visitantes. Llamó a todos a cuidar el medio ambiente. “El llamado es a la concientización, pero los que nos visitan que no vengan a contaminar, sino a cuidar estos espacios de esparcimiento”.

Respecto a los resultados de los análisis de las muestras recolectadas por la Cofepris, luego de que se dio a conocer que las playas Tlacopanocha, Hornos y Suave rebasaban los niveles de contaminación, dijo que el saneamientos de la playa se ha dado con mucha intensidad y aseguró que las playas de la bahía están limpias.

Agregó que de las muestras que se tomaron, “hay muy buenos resultados” y que se ha logrado revertir el deterioro de las playas, y que pronto la alcaldesa lo informará “hay buenas cuentas que entregarle a la ciudadanía”, pero dijo que él no tenía la información exacta.

Las muestras por las que fueron señaladas las playas fueron tomadas entre el 29 de noviembre y 6 de diciembre, y calificó como no aptas las playas Suave, Hornos y Tlacopanocha por superar los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo

In this article