Hay condiciones para volver a las aulas en forma paulatina y gradual el 31 de agosto: Astudillo

Firma con representantes del sector educativo el acuerdo para la instalación de la Comisión Estatal para el inicio del ciclo escolar 21-22

554 0
23 junio,2021 4:50 am
554 0

Firma con representantes del sector educativo el acuerdo para la instalación de la Comisión Estatal para el inicio del ciclo escolar 21-22

Chilpancingo, Guerrero, 23 de junio de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó ayer con los representantes del sector educativo el acuerdo para la instalación de la Comisión Estatal para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, que establece el regreso a clases de manera presencial “en forma paulatina y gradual” a partir del 31 de agosto.

En la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, el gobernador dijo que en Guerrero existen las condiciones para el reinicio de clases en las aulas y presumió que Guerrero “es uno de los estados más estables del país en la lucha contra la pandemia”.

Por su parte el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, explicó que las clases presenciales se reanudarán de manera “progresiva y paulatina”, por parte de los más de un millón de alumnos en las casi 12 mil escuelas que son atendidas por más de 100 mil trabajadores entre docentes y asistentes de todos los niveles de educación. Así como de escuelas públicas  como privadas.

Dijo que el regreso a las aulas será en tres etapas; la primera dependerá de las condiciones del semáforo de riesgo epidemiológico, que debe estar en verde permanente. La segunda estará condicionada con las medidas de organización y realización de un consenso escolar, protocolo sanitario, un plan escolar que refleje la organización administrativa y académica, así como la obtención del distintivo de regreso seguro a clases, que se realizará mediante el sistema de plataformas de la SEG, explicó.

La tercera etapa considera el fortalecimiento académico en el que destaca la guía estatal para el regreso a clases 2021-2022 y el cronograma de actividades que garantizará la apertura de las escuelas en todos los niveles.

El gobernador tomó protesta a los integrantes de la citada Comisión que es encabezada por el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo; el de Educación, Heriberto Vázquez; el de Salud, Carlos De la Peña Pintos; así como el delegado de Programas Sociales del Gobierno federal, Iván Hernández Díaz y la presidenta de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán.

Participaron, asimismo, como observadores los secretarios de la sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, y el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache,

En su intervención, dijo que nunca se imaginó que le tocaría a él cerrar las playas y las escuelas derivado de la pandemia, añadió que le tocaron tiempos complejos y que la pandemia lo obligó a cambiar la velocidad, más no la ruta.

Luego de dar a conocer las gráficas que muestran la baja en las defunciones y hospitalizaciones, mencionó que en Guerrero “hemos avanzado de una manera importante por las acciones de prevención y por la vacunación que ha sido el factor más contundente para enfrentar el Covid-19”.

Agregó que va a ser de lo más importante para él, que con la ayuda de la federación, al término de la administración “habremos hecho frente al Covid-19 y seamos uno de los estados más estables, aun con las oleadas que hay en el país.

Informó que la Secretaría de Educación federal plantea el regreso a clases el 30 de agosto, pero que aquí será el 31, aun cuando “no tendremos ningún problema para que cuando lo haga oficial la SEP, nosotros nos coloquemos en la misma ruta.

“Para un servidor va a ser importante que termine la administración cuando las clases se hayan instituido en cada una de las aulas”.

Reiteró que: “Nosotros no somos problema, siempre seremos solución, el gobierno de Héctor Astudillo tiene bien claro que frente a estos acontecimientos tan difíciles, la coordinación (con el gobierno federal) ha sido de una ayuda necesaria para poder caminar”.

“Por eso el gobernador del estado tiene especial ánimo de alejamiento del conflicto y a la confrontación, porque eso solamente complica en un tema tan delicado como la educación, nosotros nos vamos a coordinar como nos hemos coordinado en el caso de la vacunación y en todas las acciones contra el Covid”.

Dijo que para el acondicionamiento de las escuelas van a ser necesarios los recursos del programa federal La Escuela es Nuestra.

En entrevista al final, Astudillo Flores dijo que hay condiciones para el regreso a clases presenciales para el 31 de agosto porque van varias semanas en semáforo verde “y creo que ya se ha hecho consistente, estamos en seis puntos y la disminución es muy notable, han disminuido notablemente el número de fallecimientos y la ocupación hospitalaria”.

“Creo que estamos avanzando bien y esto nos da la ruta para hacer el planteamiento; tener un gran acuerdo, maestros, sindicatos, alumnos, directivos y gobierno federal y del estado para que podamos caminar en una ruta que aspira al 31 de agosto”, insistió.

Aunque insistió que si la Secretaría de Educación federal plantea que sebe ser el 30 de agosto, “no tendremos ningún problema”, pero insistió que el regreso se hará escalonado, “no todos van a regresar al mismo tiempo”.

Dijo que va a beneficiar, también, el hecho de que ya se esté en la ruta de vacunar a las personas de 40 años en adelante, “y creo que en estos dos meses vamos a avanzar más en la vacunación y esto va a permitir que se tenga mayor solidez en el trabajo para regresar a clases”.

Astudillo Flores declaró que aún no sabe cuánto va a costar la reparación de las escuelas, y que, además, el gobierno del estado no tiene presupuesto para eso. Agregó que por eso será importante recurrir al programa La Escuela es Nuestra, “para que de lo que llega a los padres de familia a las escuelas, de ahí se tome para su reparación”.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jessica Torres Barrera

In this article