Hay crisis financiera en las escuelas de la UAG por la suspensión de las cuotas, dicen directores

La directora de Derecho en Acapulco dice que Insurgencia Universitaria debe pedir también que el gobierno federal aumente el presupuesto. Mientras que el director de Medicina subraya que...

251 0
26 junio,2019 5:42 am
251 0

La directora de Derecho en Acapulco, América Bautista, dijo que Insurgencia Universitaria debe pedir también que el gobierno federal aumente el presupuesto. Mientras que el director de Medicina, Bulfrano Pérez, subrayó que este semestre ya no se cobró y los aspirantes sólo pagaron el arancel.
Acapulco, Guerrero, 26 de junio de 2019. Directores de facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) señalaron que sin el cobro de la cuota, las escuelas se encuentran en crisis, pues ese dinero es para sostener la operatividad de ellas, dar mantenimiento al equipo, comprar los insumos de limpieza y en época de estiaje, a comprar pipas de agua, porque el subsidio federal no llega ni al promedio nacional.
Sobre la demanda de los integrantes de Insurgencia Universitaria, de que los aspirantes no deben pagar cuota, este año en nivel superior se pagó de manera general 500 pesos que es el costo del examen de admisión.
La directora da la facultad de Derecho en Acapulco, América Bautista Salgado, dijo que es claro que estos universitarios no saben la operatividad de las escuelas y sus necesidades. Añadió que así como piden cero cuota, deben pedir también que el gobierno federal aumente el presupuesto para la UAG.
Mientras que el director de la facultad de Medicina, Bulfrano Pérez Elizalde, subrayó que este semestre ya no se cobró y sólo pagaron el arancel, que fue cerca de 500 pesos, y que en el caso de los que harán el examen de ingreso a la UAG no se les cobró ninguna cuota, “quedó prácticamente en el costo de la ficha”.
Agregó el director que la falta de ese dinero pega a las escuelas, porque las cuotas eran de una manera de hacerse de recursos para la operación diaria.
Pérez Elizalde señaló que esa escuela tiene equipos muy caros, que necesitan mantenimiento preventivo y correctivo. Señaló que las escuelas ahorita están sin recursos, pues “a estas alturas ya se habían hecho de recursos, precisamente por el ingreso que eran de las fichas”. Agregó que en sesión el Consejo Universitario acordó que no se cobraría ningún tipo de cooperación u cuota, y así se hizo, “aún no se determina, por ejemplo, si habrá un cobro de inscripción o reinscripción, pero realmente hay una preocupación por parte de todos los directores de las escuelas, porque nos vamos a quedar sin recursos”.
Señaló que el costo fue de 500 pesos, el costo del examen de admisión, para los que aspiran a ingresar de los mil 800 que les cobraba, por lo que la escuela dejó de percibir alrededor de un millón 300 mil pesos que entraban a la cuenta de la universidad. Se le preguntó que cómo le van a hacer para el mantenimiento de los aparatos y respondió: “Aún no tenemos esa respuesta por parte de la administración central”.
Dijo que están gestionando recursos para que se les pueda dar a las escuelas algún tipo de apoyo, “ya entramos en crisis financiera, porque estamos sin recursos la mayoría de las escuelas. Estamos esperamos que se acuerde el cobro de las inscripciones y reinscripciones, pero seguramente va ser muy bajo y yo creo que el Consejo Universitario va determinar cuál es el paso a seguir, para sostener las escuelas como esta, las del área de la salud, en general, que tienen una mayor cantidad de equipamiento y es necesario su cuidado, mantenimiento y corrección, en algunos casos”.
Por su parte, la directora de la facultad de Derecho en Acapulco, América Bautista, también reconoció que las escuelas entrarán en una crisis, porque la mayor parte de los gastos operativos se cubrían con las cuotas y señaló que en esa escuela eran de las más bajas en la universidad. Agregó que “al quitarnos todas esas cooperaciones nos dejan sin movilidad administrativa. Todo el tema de papelería, insumos para la limpieza, incluso agua y luz, pues hay una parte de ese dinero que se tomaba para ello”.
Bautista Salgado señaló que con el problema de agua y en la temporada de escasez en el puerto, compran de una a dos pipas por día y esos pagos iban saliendo del dinero que se recaudaba de las cuotas. Además ,también de ahí se pagaban las reparaciones de plomería, jardinería, mantenimiento de los aires acondicionados, y señaló que todavía no tienen, por parte de la administración central, “un comunicado de cómo nos se va a reponer todo lo que se va perder, de lo que no se va obtener de cuotas”.
Indicó que están esperando que la comisión de armonización les informe, porque “no tenemos absolutamente nada de información con respecto al tema”.
Sobre la petición de Insurgencia Universitaria, de que los aspirantes y estudiantes no deben pagar cuotas para el ingreso ni para el próximo semestre,  la directora América Bautista señaló: “Creo que los de la iniciativa no saben las situaciones en las escuelas, nuestra universidad ha avanzado bastante. Una por la gestión del rector y otra por la administración de los directores en las escuelas”.
Añadió que estos solicitantes primero deberían exigir al gobierno federal que el subsidio de la UAG por lo menos esté en la media nacional, que “no seamos la de menor inversión por alumno, que tengamos por lo menos lo que tienen otras universidades, que no elevan sus indicadores, pero que tienen mayor presupuesto que nosotros. Por eso, pido a los que solicitan la gratuidad de la educación, que nos ayuden también a exigir un mayor subsidio para la universidad y ya con eso, seguramente todos estaremos a favor de que no se cobre nada en nuestra universidad”.
Texto: Karina Contreras /  Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation