Hay cuatro policías separados por el caso de Yakelín, dice el alcalde de Coyuca de Benítez

Un agente más está suspendido debido a la agresión al periodista Javier Verdín y otro por acusaciones de discriminación, afirma Alberto de los Santos.

369 0
27 febrero,2020 4:34 am
369 0

Un agente más está suspendido debido a la agresión al periodista Javier Verdín y otro por acusaciones de discriminación, afirma Alberto de los Santos.

Coyuca de Benítez, Guerrero, 27 de febrero de 2020. El alcalde de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz (Morena) informó que hay cuatro policías municipales separados del cargo por el presunto acoso sexual relacionado con el feminicidio de la adolescente Yakelín, otro más por la agresión al periodista Javier Verdín, y otro por acusaciones de discriminación.

En declaraciones a reporteros en el Ayuntamiento el alcalde dijo que no podía dar detalles porque el proceso de investigación está en curso, pero que los agentes cesados provienen de otros municipios y estados.

Indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) envió un documento solicitando la información pertinente y está fue entregada, dijo que está en constante comunicación con el fiscal Jorge Zuriel de los Santos.

Aseguró que el gobierno municipal va a colaborar en todo para llegar a la verdad “del lamentable asesinato de Yakelín”.

Destacó que su gobierno impulsa el programa Te Quiero Segura y la Casa Violeta, aunque no haya alerta de género en Coyuca de Benítez, porque en su administración habrá cero tolerancia.

De la revictimización a Yakelín del secretario de Seguridad, José Guadalupe García López, quien dijo que la adolescente fue vista con personas que fueron recluidas por privación de la libertad y tortura, el alcalde respondió que si existe será llamado por la Fiscalía para presentar pruebas.

Reiteró que por este caso las instancias municipales vigilarán y evaluarán el comportamiento de los policías cesados mediante el Consejo de Honor y Justicia, y el órgano de control interno del Ayuntamiento.

Dijo que el gobierno municipal mediante la Comisión de Honor y Justicia y el Órgano de Control Interno emitirán la información si los policías violaron el reglamento o los protocolos.

“Todo aquel elemento de Tránsito o servidor público que incurra en una denuncia, en alguna mala conducta, en acoso, va hacer separado del cargo mientras se lleva a cabo la investigación, en este caso procedimos a hacer lo propio”, manifestó.

El alcalde morenista añadió que los agentes fueron señalados directamente, “sin que tengamos los nombres precisos”, pero que debería de haber una denuncia por escrito, “los estamos separando del cargo, no puedo decir los nombres por obvias razones, hasta determinar si hay una violación al reglamento”. 

Informó que otro policía fue separado del cargo tras agredir a un fotoperiodista, “se manifestó en redes sociales, fue separado del cargo para la investigación correspondiente hasta que lleguemos a determinar si existe responsabilidad admnistrativa”.

Explicó que el programa Te Quiero Segura está orientado a la atención a víctimas de la violencia, no solamente a mujeres, “hoy habrá una actividad de concientización para las familias mediante la colocación de posters en el transporte público, acompañado de la Casa Violeta”.

Precisó que el municipio no está en la Alerta de Género, “hemos recibido la atención de la Secretaría General del Gobierno, es importante hacerlo, hay una unidad de atencion de víctimas de la violencia de género, donde los casos muchas veces no se tiene el lugar adecuado al espera para la situación legal y psicológica, ahora en Coyuca habrá la Casa Violeta”. 

Confirmó que Coyuca tiene policías de los municipios de Atoyac, Petatlán, Acapulco y de otros estados, “estamos procurando que el que venga a servir a Coyuca lo haga de la mejor manera”.

Reiteró que tiene más de 90 policías certificados de los 140, “estamos en constante certificación, cuando hay espacios en la Unipol nosotros enviamos para la cetificación”.

Por otro lado, los familiares y amigos de Yakelín suspendieron la marcha programada para ayer, porque estuvieron organizando el novenario de la víctima, y porque un grupo de feministas de Acapulco canceló su participación.

El 18 de febrero Yakelín, una adolescente de 16 años, fue asesinada de un disparo en la cabeza en Los Cimientos, Coyuca de Benítez. En Facebook 10 horas antes del crimen la víctima denunció acoso sexual de policías cubiertos del rostro, a quienes llamó “chilangos”, en aparente referencia a agentes procedentes de la Ciudad de México.

El viernes y domingo pasado, familiares y amigos de Yakelín bloquearon de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el puente de Coyuca de Benítez para exigir justicia y que el crimen no quede impune, además pidieron la salida de los policías municipales procedentes de la Ciudad de México y que se les investigue como presuntos responsables del homicidio.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation