Hay diferencias con Jiménez Espriú por la militarización de aduanas: AMLO

El secretario de Comunicaciones, “que es un hombre con criterio”, no está de acuerdo con que la Marina se haga cargo, reconoce el presidente

963 0
23 julio,2020 8:07 am
963 0

El secretario de Comunicaciones, “que es un hombre con criterio”, no está de acuerdo con que la Marina se haga cargo, reconoce el presidente

Ciudad de México, 23 de julio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que tiene diferencias con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, tras anunciar su decisión de dejar la vigilancia y operación de las aduanas y puertos en manos de las Fuerzas Armadas.

A cuatro días de que se difundió la versión de la posible renuncia del titular de la SCT, el mandatario aceptó que el funcionario no está de acuerdo con que la dependencia a su cargo pierda el control de esas instalaciones estratégicas.

“Ahora tenemos en puerta un asunto que vamos a resolver sobre la administración de las aduanas y de los puertos. Es claro que el secretario de Comunicaciones, que es un hombre con criterio, no está de acuerdo en que la Secretaría de Marina se haga cargo de las aduanas y de los recintos portuarios”, reveló.

Desde Palacio Nacional, el presidente defendió la idea de que las fuerzas armadas puedan tomar el control de 49 aduanas y 116 puertos, tras asegurar que es un sector lleno de corrupción que debe limpiarse.

“Yo soy de la idea de que tenemos que confiar a la Secretaría de Marina el cuidado de los puertos, la protección de los puertos, las aduanas, porque hay contrabando, corrupción, introducción de droga y se requiere que se tenga autoridad, control de los puertos, que la Secretaría de Marina regrese a los litorales a cuidar los puertos, pero hay esta discrepancia, entonces se va a resolver de una o de otra forma”, expresó.

López Obrador pidió no extrañarse por las diferencias de opinión que existen al interior de su gabinete.

El gobierno federal interpone controversia ante la SCJN por caseta de Tijuana

El Gobierno federal interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del decreto emitido por el gobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, para cancelar el cobro de una caseta en Tijuana.

Así lo anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que a pesar de su amistad con el mandatario local, no puede permitir que se invadan facultades que corresponden a la Federación.

“Además, no es conmigo, es con la ley, nosotros ya presentamos una controversia constitucional y va a ser el Poder Judicial el que va a resolver sobre este caso”, dijo.

En conferencia, el Ejecutivo advirtió que, de permitir esta medida adoptada por Bonilla, existe el riesgo de que otros gobernadores quieran eliminar el cobro de casetas en sus estados como medida de propaganda electoral, ante los comicios programados para 2021.

Asesorado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el Presidente consideró que permitir que se aplique el decreto de Bonilla sería tanto como abrir la puerta a que un Gobernador pueda eliminar hasta el cobro del IVA por decreto.

“No puede un Gobierno estatal cancelar un derecho que le corresponde al Gobierno federal. Imagínense si esto fuese así, ahora que vienen las elecciones, todos los gobernadores sacarían decretos para que no se cobrara en las casetas de Capufe o del sistema federal o un decreto para que no se cobre el IVA, entonces eso no se puede”, señaló.

El gobernador Bonilla tomó por decreto las instalaciones de la caseta de cobro de Playas de Tijuana, ubicadas en la Autopista federal Tijuana-Mexicali, lo que causó el rechazo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) al advertir invasión de facultades.

El pasado martes 7 de julio, el mandatario estatal realizó un acto en el que entregó las instalaciones a la Fiscalía General del Estado y eliminó el cobro para transitar por un tramo de 18 kilómetros.

Regresa el avión presidencial; sigue el compromiso de compra, asegura el presidente

Tras permanecer 19 meses en los hangares de Boeing en California, el avión presidencial, TP-01, aterrizó ayer por la tarde en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La aeronave, tripulada por las Fuerzas Armadas, despegó de Victorville, California, a las 9:29 horas, tiempo local, y arribó a las 14:30 horas en la terminal aérea mexicana.

Tras su llegada, personal de salud con batas, cubrebocas, guantes y caretas abordó el avión, en tanto, cinco integrantes de la tripulación pertenecientes a las FA descendieron y posaron para una fotografía, todos portaban cubrebocas y fueron saludados únicamente con el codo.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se dio un anticipo por el avión presidencial y que “a lo mejor” se subirá a la aeronave “para ver cómo era la vida antes del cambio”.

“Les adelanto, vamos a tener la reunión, una mañanera allá en el hangar presidencial, es que tenemos el compromiso, habíamos quedado que iban a conocer el avión, los compromisos se cumplen”, indicó.

“Sigue el compromiso de la compra, no se ha caído, ya incluso hubo una aportación, un anticipo, sin embargo, no hay ningún problema de entregarlo aquí o en Estados Unidos y también se tenía allá por mantenimiento, se tenía por proceso de mantenimiento. Lo trae la Fuerza Aérea, hoy llega el avión, va al hangar, ahí mismo va a ser la reunión de seguridad el lunes y la conferencia y con sana distancia ustedes van a conocerlo”.

Se le preguntó si se subiría a la aeronave y respondió:

“A lo mejor, para ver cómo era la vida antes del cambio”.

Ya se atiende a la madre que buscó apoyo por la desaparición de su hijo, informa

Juanita Pérez, madre de Dylan Esaú acudió a Palacio Nacional para pedir apoyo al presidente López obrador para encontrar a su hijo de dos años 8 meses, quien el pasado 30 de julio fue robado en el mercado en el estado. Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro

Atención Ciudadana de la Presidencia se encargará de atender a Juana Pérez Pérez, una mujer de Chiapas que ha pedido ayuda del Gobierno federal para encontrar a su hijo de 2 años de edad.

Pérez acudió este miércoles a Palacio Nacional e intentó entrar a la conferencia diaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle ayuda para localizar a Dylan.

“Está la señora aquí pidiendo que se le ayude a encontrar a su niño, ya estamos actuando, se habló con el Gobernador de Chiapas, tienen ellos una investigación, se está avanzando mucho en la investigación, es lo que podemos decirle a la señora, ahora lo va a informar Lety Ramírez, va hablar con ella”, respondió el mandatario al ser cuestionado sobre el caso.

“Porque ayer trabajamos en esto, en efecto, esta investigación llevó a encontrar a 20 niños recluidos, una trata de niños, de menores en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se está actuando, ya hay detenidos, unas señoras que se dedicaban a esto”.

López Obrador se refirió a un operativo realizado en San Cristóbal de la Casas en busca de Dylan, y que derivó en el rescate de 23 niños que eran obligados a trabajar por un grupo de mujeres dedicadas a la trata de personas.

“Ya se tiene más información sobre Dylan”, aseguró, “es lo que me acaban de notificar y Lety Ramírez está ya a cargo, está ya como responsable para hablar con la señora, ahora mismo le va a dar toda la información, no podemos detallar más sobre el asunto, pero si se está atendiendo, ya saben ustedes y que lo conozcan los que nos están escuchando como los que nos están viendo, que sepan que Lety Ramírez es la directora de Atención Ciudadana”.

Esta mañana, Pérez llegó a la puerta 1 de Palacio Nacional, por donde acceden los representantes de los medios de comunicación, y relató que el pasado 30 de junio, Dylan Esaú Gómez Pérez, de 2 años, fue extraído del Mercado Popular del Sur, en San Cristóbal, por una menor de edad.

Exige AMLO castigo por las muertes en hospital de Pemex en Tabasco

López Obrador exigió que se castigue a los responsables de haber aplicado medicina caduca a pacientes del hospital de Pemex en Tabasco.

Tras recordar que esa irregularidad costó la vida a por lo menos ocho personas, defendió la decisión de comprar los medicamentos en el extranjero para acabar con los negocios que existían con las farmacéuticas.

Texto: Agencia Reforma

In this article