Hay en Zirándaro una crisis humanitaria por la narcoviolencia, alerta el alcalde

Han sido desplazadas 120 familias de 20 comunidades en el contexto de enfrentamientos entre grupos delictivos, informa Gregorio Portillo, de Morena. Urge la ayuda de los gobiernos estatal...

313 0
19 noviembre,2019 4:49 am
313 0

Han sido desplazadas 120 familias de 20 comunidades en el contexto de enfrentamientos entre grupos delictivos, informa Gregorio Portillo, de Morena.  Urge la ayuda de los gobiernos estatal y federal, advierte. Saquean casas, roban vehículos, se llevan a los jóvenes y amenazan a pobladores. Desde hace una semana está cerrada la carretera a Altamirano y no hay transporte ni clases.
Chilpancingo, Guerrero, 19 de noviembre de 2019. Sin el apoyo de los gobiernos federal y estatal, el municipio de Zirándaro vive una “crisis humanitaria” y una situación de “ingobernabilidad” por la violencia y los enfrentamientos entre dos grupos del crimen organizado que se disputan el territorio, declaró ayer vía telefónica el presidente municipal de Morena, Gregorio Portillo Mendoza, y clamó el envío de fuerzas federales y estatales para que hagan frente a la situación.
Dijo que en una semana de violencia unas 20 comunidades de Zirándaro y del colindante Coyuca de Catalán han sido desplazadas aproximadamente 120 familias (unas mil personas) que fueron alojadas en la cabecera municipal y en Guayameo, de las que se ha hecho cargo para su alimentación el gobierno municipal.
Asimismo, informó que lleva una semana suspendido el servicio de transporte en la ruta Zirándaro-Ciudad Altamirano y que este martes al menos en 40 escuelas de preescolar y primaria de 20 comunidades no habría las condiciones de seguridad para el regreso a clases.
“Tenemos algunos días solicitándole a la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz la instalación de dos filtros de seguridad en dos puntos del municipio que permitan que se reabran los caminos en las carreteras cerradas, porque sigue la tensión por la confrontación entre los grupos de la delincuencia y no se han podido reabrir”, se quejó el alcalde.
Explicó que la respuesta es que “por la complejidad de la violencia que se vive en la región de Tierra Caliente hacen falta elementos para dar cobertura a todas las demandas y necesidades”.
En esa región se disputan el territorio los grupos delictivos La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según reportes de las autoridades.
El alcalde Portillo Mendoza informó que la situación en su municipio se complicó a partir de la semana pasada en la ruta de las comunidades de El Chivo a San Rafael que son aproximadamente 70 kilómetros de terracería y en donde se encuentran asentadas unas 20 comunidades.
Explicó que en estas comunidades hay unas 40 escuelas de preescolar y primaria en donde no hay condiciones para que abran a partir de este martes.
Ya habló con el gobernador
El alcalde informó que ayer habló con el gobernador y dijo que se enviarían efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal.
El viernes, el gobierno del estado dijo en un boletín que por acuerdo de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, las corporaciones federales y estatales acudieron al municipio de Zirándaro “para verificar y otorgar seguridad en la zona, en atención a diversas denuncias publicadas en las redes”.
Agregó que en un operativo conjunto con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía del Estado y Policía Investigadora Ministerial se confirmó “que ocurrió un enfrentamiento, al encontrarse diversos casquillos percutidos y se tuvo conocimiento de un lesionado por arma de fuego que perdió la vida a consecuencia de los hechos difundidos”.
Anunció que La Guardia Nacional y la Policía del Estado instalaron diferentes filtros de seguridad en las principales localidades y caminos del municipio de Zirándaro, particularmente en la localidad de Zetina y que se realizan recorridos de vigilancia entre las comunidades de Mesa de Pineda, Zetina y Pinzán Morado para disuadir la comisión de delitos.
Sin embargo el alcalde de Zirándaro dijo que las comunidades que se mencionaron en el boletín no son de ese municipio, sino de Coyuca de Catalán.
“Yo entiendo que el vocero (de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz) se confundió de municipio, si en realidad están blindando esas comunidades no pertenecen a Zirándaro, creo que no ubica la región, no conoce, en realidad en el municipio no tenemos ninguna fuerza ni estatal ni federal, en ninguna comunidad”.
No ha tenido respuesta a sus peticiones de seguridad
Portillo Mendoza declaró que tiene dos semanas insistiendo que le envíen apoyo en materia de seguridad, “porque ya veía yo venir esta situación”, dijo.
Agregó que la semana pasada estuvo el martes, miércoles y jueves en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal solicitando la presencia de fuerzas federales” para que tomaran el control de las carreteras que están cerradas.
El alcalde declaró que les planteó en esa dependencia que si se establecen puntos de control en ciertas carreteras y accesos por parte de las fuerzas federales y estatales, tendrían el control de la zona y se evitaría la confrontación entre los grupos delictivos y bajaría el nivel de violencia.
Agregó que en respuesta se giraron órdenes a la Coordinación Regional, pero que en esta instancia le informaron que carecen de personal para dar cobertura a todos los municipios de Tierra Caliente, pero dijo que la atención se está dando solamente a Coyuca de Catalán.
“Estamos de acuerdo que hay brotes de violencia en todo Tierra Caliente, pero también es cierto que nadie está viviendo la situación que se vive en Zirándaro, tenemos una semana sin tránsito por la carretera Altamirano-Zirándaro, imagínate, la tenemos bloqueada, ninguna corrida de autobús, de pasajeras, ningún ciudadano puede viajar de Altamirano a Zirándaro y no se ha hecho nada, es preocupante para mí como autoridad, no responder a las demandas de los ciudadanos”, admitió.
Anunció que este jueves irá nuevamente a México a reunirse con el comisionado nacional de Seguridad, Santiago Leonel Cota Montaño y con personal de la Secretaría de Gobernación, “ojalá pueda yo llevar algo positivo a esa reunión, de lo contrario voy a manifestar mi inconformidad por falta de atención”, advirtió.
El alcalde respondió que desconoce el número de muertos que han dejado en los últimos días los enfrentamientos, porque “es imposible confirmarlos en este tipo de situaciones, lo que sí puedo decir es que es más de una persona fallecida”, dijo en referencia  a la cifra que dio el gobierno del estado en su boletín del viernes.
Para el alcalde el municipio está viviendo una “situación de ingobernabilidad”, y que las comunidades están siendo abandonadas por sus pobladores, “estoy recibiendo cientos de familias en la cabecera municipal y las estoy alojando en diferentes instalaciones”, dijo y agregó que algunas de ellas también están siendo alojadas en Guayameo, vecina de la cabecera municipal.
“Hay una situación grave en el municipio, y no se está difundiendo ni por los medios de comunicación, ni tampoco atendiendo por el gobierno”, reprochó.
Ayer, entraron centenares de hombres armados a dos comunidades, saquearon las casas y se llevaron vehículos
Dijo que ayer mismo estuvo reportando a los mandos federales el arribo a dos comunidades cercanas a la cabecera municipal de centenares de gente armada, en las que saquearon casas, se llevaron vehículos “la gente se encuentra asustada, saliendo de sus comunidades porque no hay presencia de ningún mando federal”.
Informó que el municipio está rebasado por la situación, “acabo de instruir a los cinco policías municipales que tengo que establezcan un retén en el acceso a la cabecera municipal para hacerle frente a la situación que estamos viviendo, pero sinceramente dudo mucho que humanamente les sea posible detener este embate de violencia”.
Describió: “aquí se está viviendo una crisis humanitaria y estamos haciéndole frente nosotros solos”. Recriminó que los gobiernos federal y estatal no le apoyan ni con los desplazados.
Dijo que de por sí venían padeciendo la violencia en los últimos meses por la cercanía con la sierra de Coyuca de Catalán y Zihuatanejo, y que “eso hizo que mucha gente de las comunidades del municipio de Coyuca colindantes con su municipio emigraran y llegaran a la cabecera municipal de Zirándaro.
Pero explicó que desde hace una semana la violencia se recrudeció también en su municipio, hasta donde los alcanzó la disputa del territorio entre los dos grupos delictivos.
Aseguró que hasta ayer ya tenían aproximadamente 120 familias (unas mil personas) que han sido desplazadas y que tiene alojadas en distintas casas de Zirándaro y en Guayameo.
Las familias desplazadas llegaron de las comunidades de Mesas de Pineda, Cundancinto, Tepehuaje, El Mono, Santa Gertrudis y Las Juntas de Río Frío, municipio de Coyuca de Catalán.
Asimismo, de San Rafael, El Pino, Alacranes, La Barranca, Los Cimientos, Las Salinas, San José del Pilón, La Parota del Cuartel, La Piedra, Las Guacamayas y Caimicha de Zirándaro.
“El grupo (delictivo) que está entrando al municipio (no precisó cuál de los dos) es el que llega a las comunidades y amenaza a los hombres, les quitan sus vehículos y sus pertenencias y los obliga a armarse y a irse con ellos, entonces para evitar eso la gente mejor se está saliendo, explicó el alcalde.
Denunció que el grupo delictivo se está llevando “a muchísimos jóvenes”, y que sólo el domingo le reportaron la desaparición de una pareja de Pandicuareo y ayer lunes a otros dos adolescentes de El Chico. Dijo que se están llevando a los jóvenes para reclutarlos para su grupo.
El edil declaró que no tiene el número preciso de cuántos jóvenes se han llevado pero que en lo que va del año deben sumar aproximadamente 50.
Aseguró que hasta ayer sólo era el municipio el que se hacía cargo de la alimentación de las familias desplazadas, informó que destina entre 200 a 250 despensas del DIF a la semana, “porque hasta hoy (ayer) no había presencia de ninguna fuerza ni apoyo para la alimentación”, insistió.
Informó que debido a la gravedad del problema de los desplazados la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y periodistas están organizando un recorrido este viernes en los refugios y en los domicilios donde se encuentran las familias alojadas para documentar el proceso de desplazamiento que se está viviendo en este municipio.
Portillo Mendoza informó por la tarde que después del medio día de ayer por fin se había podido comunicar por teléfono con el gobernador Héctor Astudillo Flores quien le informó que dio instrucciones para que se desplazara personal de la Sedena, Guardia Nacional y de la Policía Estatal, “parece que están por arribar al municipio en unas horas, después de que tengo ya semanas solicitando al gobierno federal, pero no había tenido respuesta positiva, fue hasta este momento que el gobernador me dio la atención”, reconoció.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Israel Flores-Archivo
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/11/19/el-problema-en-zirandaro-no-es-como-lo-pinta-el-alcalde-pero-hay-riesgo-afirma-florencio/



In this article

Join the Conversation