Hay riesgo de una crisis alimentaria en la sierra de Guerrero, reconoce AMLO

“Estamos apoyando a productores en toda la región de la Montaña y la parte de Chilpancingo”, dijo en su conferencia en Palacio Nacional. El presidente recordó que propuso...

264 0
24 abril,2019 5:24 am
264 0

“Estamos apoyando a productores en toda la región de la Montaña y la parte de Chilpancingo”, dijo en su conferencia en Palacio Nacional. El presidente recordó que propuso estimular la siembra de maíz en lugar de la de amapola.
Chilpancingo, Guerrero, 24 de abril de 2019. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el riesgo de una crisis alimentaria en la zona de la sierra de Guerrero, por el decremento en el costo de la amapola, por lo que se lleva a cabo un plan de apoyo a productores.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, López Obrador respondió a una pregunta del reportero Alberto Rodríguez de SDP Noticias, quien contó que se está acabando con el cultivo de la amapola, lo que provoca que los sembradores no tengan dinero ni siquiera para comprar alimentos.
“Estamos apoyando a productores en Guerrero en toda la región de la Montaña y la parte de Chilpancingo”, respondió el presidente.
Detalló que hubo una situación especial en el tema de la amapola, porque a su parecer algunos atribuyen a que se está consumiendo más droga sintética, y eso a él le duele “muchísimo”.
“Me trae esos sí preocupado, porque miren, tenemos que enfrentar el problema del incremento del consumo de drogas y sobre todo de esas drogas sintéticas en nuestro país, eso es prioridad, ya estamos trabajando en eso”.
Insistió que mucha de la violencia en el país tiene una relación con la venta de droga y de esa droga “sintética” que es de lo más peligroso que hay. Dijo que están a la espera de tener toda la información para actuar.
“Mucho tiempo a los jóvenes, y en esto nos vamos a apoyar mucho en las familias y todos vamos a ayudar hacer una campaña para dar opciones a los jóvenes, de trabajo, de estudio, para que no decidan por las drogas”.
El presidente dijo que se debe de frenar esta tendencia del incremento al consumo de la drogas dañinas, por lo que dijo que se tiene manera de hacerlo, porque hay una gran reserva de valores en las familias.
“Nuestro pueblo es muy bueno y desde luego que los jóvenes van a acudir a nuestra convocatoria”.
Dijo que parte de este problema es lo que se ve reflejado en el estado de Guerrero, por lo que recordó y pidió imaginarse la nobleza de la gente que le ha dicho: “no tenemos ya ingresos porque no nos están comprando la amapola, ¿y ahora qué hacemos?, ¿qué opciones?”.
Señaló que muchos de los productores de amapola están siendo atendidos y todos estarán recibiendo la misma atención. Recordó que en el debate presidencial propuso en vez de sembrar amapola estimular la siembra del maíz y pagarlo a un precio justo que compensara, “y sobre eso vamos”.
“Y nosotros no teníamos, es más no tenemos la situación que hay en otros países, porque nosotros tenemos algo que es importantísimo, la cohesión familiar. La familia mexicana es la principal institución de seguridad social que se tiene. La familia mexicana es muy fraterna, muy afectiva, muy solidaria, no es lo que pasa en otros lugares con todo respeto, en donde los hijos van creciendo”.
Texto: Redacción / Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation