Hay un 34% de fertilizante en bodegas, no 25 como afirma el gobernador, dice Amílcar

El delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros dijo que hay alrededor 40 mil toneladas de fertilizante de maíz de unos 115 mil que se consideraron (el...

254 0
6 junio,2019 4:11 am
254 0

 
Chilpancingo, Guerrero, 6 de junio de 2019. El delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros dijo que hay alrededor 40 mil toneladas de fertilizante de maíz de unos 115 mil que se consideraron (el 34 por ciento), pero que podría aumentar en los centros de distribución de las regiones de la Montaña, Centro (sierra) y Tierra Caliente.
El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores dijo el martes que en las bodegas del estado había un 25 por ciento de los insumos para repartir a los campesinos que serían beneficiados de los 401 mil inscritos.
En declaraciones por teléfono dijo que en los centros de distribución de Seguridad Alimentaria (Segalmex) hay unas 40 mil toneladas de fertilizantes listos para se entregados y que en las próximas horas comenzarían a recibirlos los campesinos de la Montaña, específicamente en Metlatónoc. Indicó que se estimó una compra de unos 115 mil toneladas del insumo pero que podría aumentar.
Sin tener datos claros el delegado insistió en que “hay el suficiente” fertilizante para entregarlo a los campesinos en las zonas prioritarias, e incluso se ha tenido que duplicar el personal encargado de la distribución en todo el estado para poder atender a los solicitantes, además de que se ha simplificado la entrega.
De la falta de listas donde se de a conocer quienes sí recibirán el insumo, dijo que el coordinador del programa Jorge Gage Francois le informó que la lista del padrón del Proagro fue liberado y “ya está en posibilidad de entregarse”, y que se continuaba con al verificación de los registrados, porque no se entregará fertilizante a nadie que no sea campesino y que no se podrá rebasar las 400 mil hectáreas disponibles para la siembra.
Sin precisar en qué regiones se inscribieron más campesinos, dijo que se han detectados casos donde se ha rebasado el límite de suelo disponible para la siembra y se está realizando la depuración. Dijo que ya los vales para la entrega del fertilizante están en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y en los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader).
El delegado aceptó que hubo unos trámites administrativos con los proveedores del fertilizante que retrasaron hasta dos días le llegada del insumo al estado, pero que dentro de la compra consolidada que se hizo ya se incluía el flete, “los propios ganadores de las licitaciones son las que están contratando su propio flete”.
Sandoval Ballesteros afirmó que hay algunos actores como los dirigentes campesinos que “están llevando al extremo algunos argumentos y un augurio” de que podría existir una repercusión en la cosecha del maíz, con una menor producción, pero que el gobierno federal está agotando todo los recursos para que los campesinos tengan el abono.
Recordó también que el retraso se debió a la ampliación que las propias organizaciones campesinas solicitaron para inscribirse en las ventanillas de la Sader, y no sólo de voluntad política por parte de los actores del gobierno federal que intervienen.
Los cambios en las delegaciones
El delegado informó que él está a la espera de que desde la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda se den las instrucciones para realizar los cambios en las 63 representaciones que hay del gobierno federal en Guerrero y de cómo se procederá.
Agregó que a pesar de que no hay titulares en las diferentes delegaciones no se afecta en la atención a los ciudadanos y que incluso en la Sader “todo está funcionado a todo vapor”.
Texto: Jacob Morales / Foto: El Sur
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/06/06/llama-astudillo-a-analizar-el-programa-de-fertilizante-para-hacerlo-mas-sencillo/













In this article

Join the Conversation