“Hay un programa amplio de protección” a las mujeres, asegura López Obrador

Tiene la “conciencia tranquila” porque en su gobierno hay programas para proteger a todos, asevera el presidente en su conferencia matutina

650 0
8 mayo,2020 8:23 am
650 0

Tiene la “conciencia tranquila” porque en su gobierno hay programas para proteger a todos, asevera el presidente en su conferencia matutina

El Sur / Ciudad de México, 8 de mayo de 2020. Luego de que negó un aumento de la violencia doméstica contra las mujeres durante el confinamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que tiene la “conciencia tranquila” porque su gobierno tiene programas para proteger a todos.

“Nada más repetir, nosotros protegemos a todos, le damos atención preferente a los pobres y, desde luego que protegemos a las mujeres, hay un programa amplio de protección a las mujeres, estamos en contra de la violencia que se lleva a cabo contra las mujeres, el feminicidio.

“Constantemente estamos trabajando en eso, pero desde luego, si hay críticas es normal que existan, vivimos en una sociedad democrática, yo tengo mi conciencia tranquila, es lo que puedo decir”, señaló en conferencia matutina.

El mandatario rechazó ayer un aumento de la violencia contra las mujeres y dijo que la fraternidad familiar es uno de los fuertes de la cultura mexicana.

Sin embargo, Reforma publicó que, de acuerdo con datos oficiales, en marzo, mes que marcó el inicio de la jornada nacional de confinamiento, se abrieron 20 mil 232 carpetas de investigación por violencia familiar.

Esa cifra representó un aumento del 13.7 por ciento con respecto a febrero, que tuvo 17 mil 794 denuncias, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si se compara con el mismo mes de 2019, que registró 16 mil 397, el crecimiento del delito en marzo pasado fue de 23.3%.

La CNDH exhorta a los tres niveles de gobierno a combatir la violencia contra las mujeres

El 6 de mayo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina, no contar con información respecto al aumento en los índices de violencia contra las mujeres, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, indicando que la forma de advertir dicha variación, es a través del número de denuncias.

Con base en esos señalamientos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha advertido un grave incremento en el número de asesinatos de mujeres, así como un importante aumento en el número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar contra mujeres.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que en 2019 se registraron 10.5 asesinatos de mujeres al día y de enero a marzo de 2020, la cifra ascendió a 10.6 mujeres asesinadas al día, en promedio.

Asimismo, de enero a marzo de 2020 se registraron 170 mil 214 llamadas de emergencia, relacionadas con incidentes de violencia familiar; 52 mil 498 en enero, 52,858 en febrero y 64 mil 858 en marzo, este último mes en que inició el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Diputadas exigen a AMLO no reducir recursos para mujeres

Diputadas de diversos partidos pidieron al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que respete la ley y no reduzca los recursos destinados a atender la violencia hacia las mujeres, como parte de las medidas para enfrentar las crisis del país.

Legisladoras de Morena, PAN, PRI, MC, PES, PRD y PVEM reclamaron que las casas de atención para mujeres indígenas y afromexicanas ya enfrenten recortes.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, indicó que no es cuestión de voluntad política, por lo que López Obrador está obligado a respetar la ley.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, indicó que los recursos para mujeres se etiquetan porque son irreductibles y la mayoría son para atacar situaciones de violencia, por lo que no procede el recorte.

Destacó que no saben cuántos programas más podrían ser afectados con recortes, por lo que pidió que Hacienda cumpla con enviar los informes trimestrales que debe entregar cada trimestre al Congreso.

“Al Presidente le pedimos cumplir y hacer cumplir la ley, no se puede olvidar más de la mitad de la población”, citó.

La diputada morenista Lorena Villavicencio Ayala advirtió que durante la emergencia sanitaria se ha incrementado la violencia contra las mujeres.

Precisó que hay 155 llamadas cada hora de mujeres que sufren algún tipo de violencia y solicitan atención.

“La primera petición al Presidente es que cumpla con el Artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y nos diga cuáles son las reasignaciones que va a hacer al Presupuesto. Ya hay recortes en programas que no deben ser reducidos”, indicó.

La diputada del PRI Erika Sánchez Martínez alertó que el presupuesto para las mujeres está en riesgo por el decreto del presidente López Obrador.

La diputada del PRD Guadalupe Almaguer dijo que hay que reconocer las cifras que señalan el aumento de la violencia contra las mujeres en sus hogares a partir de que comenzó el confinamiento.

Del Partido Encuentro Social, Olga Sosa pidió que todas las instituciones públicas trabajen en fortalecer los programas para mujeres porque, dijo, bajo ninguna circunstancia se deben mover los presupuestos para igualdad.

“Es relevante que Hacienda no reduzca los montos presupuestales, porque es un soporte para mejorar calidad de vida de niñas y mujeres”.

El presidente minimiza la violencia contra las mujeres, dice senadora panista

La senadora Kenia López Rabadán pidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador se sensibilice pues “desde el Poder Ejecutivo se debe reconocer y, en su caso, trabajar para erradicar la violencia que sufren las mujeres, más aún estando en confinamiento con sus agresores”.

“Hoy dijo el Presidente de la República: ‘tengo mi conciencia tranquila’. ¿Cómo puede tener la conciencia tranquila si no reconoce la violencia contra las mujeres? Sea más exigente con su conciencia”, sugirió la legisladora.

En una misiva dirigida a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado le solicitó enviar al presidente la información generada por su propio gobierno sobre el incremento en feminicidios, homicidios dolosos y violencia contra las mujeres en el primer trimestre del año

Añadió que debido a la pandemia los Derechos Humanos de las mujeres son vulnerados de manera reiterada.

Reiteró el llamado al presidente para que proteja a las mujeres y conozca la realidad de las cifras de asesinatos y agresiones contra ellas.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Agencia Reforma

Entérate más

In this article

Join the Conversation