Hay un uso faccioso del nombre Policía Comunitaria, advierte la CRAC de la incursión en Tlapa

Reportan vecinos balacera en esa ciudad de La Montaña con un muerto esta madrugada.

247 0
15 septiembre,2018 6:15 am
247 0

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres
Chilpancingo, Guerrero, 15 de septiembre de 2018. Vecinos de Tlapa difundieron en la madrugada de hoy audios y videos de una balacera que habría ocurrido en la noche.
El portal Expresión Realidad de La Montaña publicó: “balacera deja un muerto cerca del puente del Río Jale en la Colonia Cuba”.
Por su parte, este sábado, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) con base en la Casa Matriz en San Luis Acatlán, advirtió sobre el uso faccioso del movimiento por la seguridad en Tlapa encabezado por la Unión de Pueblos y Organizaciones de Estado de Guerrero (UPOEG) y la CRAC-PC de los Pueblos Fundadores, que ayer cumplió dos días en esa cabecera municipal.
En un comunicado insistieron en que ellos no pueden llamarse Policía Comunitaria porque la comunidad no los nombró ni los autorizó.
Acusó a los dirigentes de las organizaciones, los hermanos Bruno y Cirino Plácido Valerio de violar derechos humanos y masacrar familias.
En el documento coordinadores, consejeras y consejeros, comandantes de la CRAC-PC se deslindaron rotundamente de la incursión de ambas autodefensas en Tlapa, ocurrida este jueves, cuestionaron su intención de defender a la población de la delincuencia organizada, y de dónde vienen sus fuentes de financiamiento para movilizarse desde otras regiones del estado.
Incluso señalaron que el gobierno o el mismo crimen organizado los está utilizando, “para cobrar vidas y golpear una vez más a la CRAC-PC, que se ha mantenido limpia por ya casi 23 años”.
Reconocen que no pueden decir con certeza cuáles son sus pretensiones, “lo que sí sabemos es que históricamente la UPOEG y CRAC-PC-PF que han sido operadas y mandadas por Bruno Plácido y su hermano Cirino Plácido respectivamente, han actuado para golpear a la CRAC-PC”.
Señalaron que desde su creación separada de la CRAC de San Luis Acatlán han dirigido sus acciones para desprestigiar a la institución comunitaria.
Además señalaron que en su labor por la seguridad pública han cometido abusos, han masacrado familias, asesinado y encarcelado a inocentes, “todo a nombre de la policía comunitaria cuando en realidad no es la comunidad la que los avala ni la que elige a sus policías”.
Explicaron que en el sistema de la CRAC-PC son las comunidades quienes imparten la justicia, y el otro es “un grupo de personas al mando de intereses muy cuestionables”.
Exigieron que la UPOEG deje de llamarse Policía Comunitaria, porque sus integrantes ni fueron nombrados por la comunidad ni recibieron la autorización de los pueblos para sus acciones.
Insistieron en que el grupo que incursionó en Tlapa, “sólo es un grupo armado por el mismo gobierno y narcotráfico para con sus malos actos enlodar el nombre de la auténtica Policía Comunitaria, y así desprestigiarnos ante la opinión pública, y con eso el gobierno tenga pretextos para desaparecernos”.
Consideraron que una movilización tras una reforma que retiró la figura de Policía Comunitaria de la Constitución del estado, es un indicio para señalar “que habrá otro intento por parte del gobierno para desaparecer al sistema comunitario, que tiene sus raíces en nuestras abuelas y abuelos, en nuestra cultura ancestral, en un alto sentido de impartición de justicia, en lo comunal, en lo colectivo”.

 

In this article

Join the Conversation