He cumplido 95 de los 100 compromisos, afirma López Obrador

Convencido de que "la peste de la corrupción originó la crisis de México", el presidente señaló en su discurso de Segundo Informe que en el combate de la...

707 0
2 septiembre,2020 8:00 am
707 0

Convencido de que “la peste de la corrupción originó la crisis de México”, el presidente señaló en su discurso de Segundo Informe que en el combate de la misma se han ahorrado 560 mil mdp y que su gobierno no será recordado por corrupto

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2020. En su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ha cumplido 95 de los 100 compromisos hechos al inicio de su administración, el 1 de diciembre de 2018.

Sin mencionar cuáles son los cinco restantes, el presidente dijo que “están en proceso de que se cumplan; desde el primer día de mi gobierno he venido aplicando el proyecto de nación que propusimos”, aunque, mencionó, que circunstancias infortunadas como la pandemia obligaron a hacer ajustes, sin embargo no se apartará de lo esencial y del compromiso adquirido, agregó.

Críticos piden que traicione compromisos

En su discurso López Obrador dijo que algunos críticos piden que gobierne en sentido distinto a su proyecto y que se apliquen otras “recetas” económicas, aunque, afirmó, eso no va a ocurrir porque tiene un compromiso con la gente.

“Hoy, algunos críticos piden que se gobierne en sentido distinto, que prescindamos de nuestro ideario y de nuestro proyecto, que apliquemos recetas económicas contra las que hemos luchado, por que seamos tolerantes con la corrupción que nos propusimos erradicar, piden en suma que yo traicione mi compromiso con la sociedad, que falte a mi palabra y que renuncie a mi congruencia y eso, lógicamente, no va a ocurrir”, señaló.

El mandatario federal dijo que ya está en marcha la política económica sustentada en la moralidad, austeridad y el desarrollo con justicia.

“Ya está en marcha la nueva política económica sustentada en la moralidad, la austeridad y el desarrollo con justicia, sigue en pie el compromiso de terminar de sentar las bases del México del porvenir para el 1 de diciembre próximo, cuando se cumplan 2 años de Gobierno.

“A partir de entonces, una vez que se tengan construidos los cimientos, solo queda la tarea de terminar la obra de transformación y seguir gobernando con rectitud y amor al pueblo para contar siempre con su respaldo”, agregó.

El combate a la corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el combate a la corrupción que ha llevado a cabo su Gobierno.

Según sus cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y por hacer un Gobierno austero, su Administración ha logrado un ahorro por alrededor de 560 mil millones de pesos.

“Amigas, amigos, fui de los primeros en sostener que el principal problema de México era la corrupción y ahora no tengo la menor duda

“Estoy convencido de que la corrupción originó la crisis de México, por eso me he propuesto a erradicarla por completo y estoy convencido de que en estos tiempos, más que en otros, transformar es moralizar”, aseguró López Obrador.

En conferencia con motivo de su Segundo Informe, el mandatario federal mencionó que su Gobierno no será recordado por corrupto y que ya se acabó “la robadera”.

“Este Gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando.

“No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie, ni permitimos la impunidad. Ya se acabó la robadera de los de arriba, pero todavía falta de cerrar por completo el bandidaje oficial”, agregó.

La colaboración con empresarios

López Obrador destacó que la relación con empresarios ha sido buena y respetuosa a pesar de la crisis.

“La relación con los empresarios ha sido buena y respetuosa. A pesar de la crisis, la mayoría no despidió a sus empleados, baste un rato, antes de la pandemia estaban inscritos en el seguro social 20 millones 500 mil trabajadores, en cerca de 1 millón de empresas”, comentó.

Afirmó que en los momentos más difíciles se perdieron un millón de empleos pero que ya estamos recuperándonos.

“En los momentos más difíciles se perdieron un millón de empleos y ya estamos recuperándonos, cuántos empleos se mantuvieron a pesar de la pandemia, 18, 19 millones 500 mil empleos, la mayoría de las empresas mantuvo a sus trabajadores”, dijo.

Los empresarios mexicanos cumplen con sus contribuciones, agregó, aceptaron aumentar el año pasado 16% al salario mínimo, este año 20% al salario mínimo y decidieron voluntariamente aportar más para pensionar mejor a los trabajadores.

Baja en todos los delitos, excepto en homicidio y extorsión

El presidente López Obrador señaló que durante su Gobierno han disminuido 30 por ciento casi todos los delitos en comparación con noviembre de 2018.

No obstante, han aumentado el homicidio doloso y la extorsión en hasta 12 por cierto.

“Casi en todos los delitos ha habido disminución en comparación con noviembre del 2018. Hay menos secuestros, feminicidios, robos en transeúntes, transportistas, menos robo de vehículos. Menos robo a transporte y a negocios”, expuso.

“En todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio, solo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7 por ciento respectivamente”.

Resaltó la labor de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada y afirmó que ésta ya no manda como antes.

“Vinculados estos delitos fundamentalmente a la llamada delincuencia organizada, en esta tarea ha sido fundamental el apoyo profesional y responsable de las Fuerzas Armadas, en particular agradezco el respaldo, la lealtad y el recto proceder del Almirante Rafael Ojeda Durán y del General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de Marina y de la Defensa Nacional, servidores públicos ejemplares”, dijo.

“Ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada como era antes, ya no hay torturas, desapariciones ni masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga el culpable sea quien sea, ya no hay en el Gobierno federal funcionarios como García Luna”.

No acuden Gertz ni Zaldívar

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, y Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, no asistieron al Segundo Informe de Gobierno pese a haber sido invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Poder Judicial y la Fiscalía General de la República actúan con autonomía. Invité al presidente de la SCJN y al Fiscal y no vinieron, y no pudieron asistir; en otros tiempos eso no pasaba, pero ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Este es el cambio, esta es la transformación.

“En los casos en los que están implicados ex Presidentes he propuesto que las autoridades responsables desahoguen el asunto con libertad y que de ser necesario se celebre una consulta”, comentó López Obrador durante la conferencia de hoy en Palacio Nacional.

Ayer, el mandatario federal había mencionado que se había hecho la invitación tanto a Arturo Zaldívar como a Gertz Manero.

“Se está invitando al Fiscal, se invita al presidente de la Suprema Corte de Justicia y el Gabinete, nada más, y a todo el pueblo porque se va a transmitir en las redes sociales”, resaltó el titular del Ejecutivo en la mañanera del lunes.

Texto: Redacción / Agencia Reforma

Entérate más

In this article