Hemos preferido la crítica y el debate a mantener la opacidad: Durazo

En comparecencia ante diputados, el Secretario de Seguridad Pública dijo que han preferido la crítica y el debate a mantener la opacidad y la inercia en la estrategia...

226 0
31 octubre,2019 12:43 pm
226 0

En comparecencia ante diputados, el Secretario de Seguridad Pública dijo que han preferido la crítica y el debate a mantener la opacidad y la inercia en la estrategia de seguridad, y advirtió que son muy altos los riesgos de la represión como método.
Ciudad de México, 31 de octubre de 2019. Al comparecer ante diputados y tras los hechos en Culiacán, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo que han preferido la crítica y el debate a mantener la opacidad y la inercia en la estrategia de seguridad.
“Hemos preferido la crítica y el debate a mantener la opacidad y la inercia”, sostuvo.
Al iniciar su comparecencia, el funcionario entregó a la Presidenta de la Cámara de Diputados el informe sobre el operativo en Culiacán.
Ante legisladores, Durazo defendió el plan de seguridad del Gobierno federal.
“En el debate nacional se enfrentan dos visiones de quienes quieren combatir a la delincuencia caiga quien caiga, y quienes pensamos que ya fue suficiente el derramamiento de sangre que padecemos”, expuso.
El secretario advirtió que son muy altos los riesgos de la represión como método.
“No vamos a dar sustento a la propaganda que pretende pintarnos como Gobierno autoritario”, señaló.
También aclaró que siempre responderán con todo el peso de la ley al desafío de la criminalidad.
“De lo que puede estar completamente segura esta soberanía, es que invariablemente responderemos con todo el peso de la ley al desafío de la criminalidad. Es nuestra obligación y nuestro compromiso indeclinable.
“Siempre habrá momento para capturar a quienes delinquen e iremos por ellos a no dudarlo, para que paguen por sus fechorías, pero la vida de la gente es insustituible”, dijo.
Durazo inició su comparecencia señalando que la estrategia que se utilizó en el pasado no funcionó y que la actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desarrollar una política criminal diferente.
“La estrategia basada en el uso de la fuerza policial y militar probó ya sus límites y generó decepciones, tenemos que admitirlo, de hecho, no se registra un logro relevante durante los sexenios en los que se aplicó”, dijo el funcionario, a quien acompañan los Secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.
“Sus simpatizantes se niegan a ver que la estrategia por operativos ya utilizado no dio resultados, tuvo siempre un carácter reactivo, en respuesta a un hecho delictivo consumado, es decir, sin criterio de anticipación”, continuó con la crítica.
Pide diputados cambiar Estrategia Nacional de Seguridad
Ante resultados en la materia, diputados de oposición demandaron al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, cambiar la estrategia.
“Fue el presidente quien se fijó a sí mismo los seis meses, el plazo ya se cumplió y no se cumplió el compromiso”, recordó Héctor Yunes, diputado del PRI.
Ante el funcionario, señaló que los mexicanos viven de luto, con secuestros, la impotencia de los feminicidios y las extorsiones.
“Esto no debe continuar”, advirtió.
Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, manifestó que ningún Gobierno ni fuerza política puede decir que está al margen de la situación de la seguridad del país.
Demandó a Durazo no dar a conocer los nombres de los responsables de los operativos luego que hoy revelaron quién fue el militar que tuvo a su cargo las acciones en Culiacán.
El diputado afirmó que los hechos de Sinaloa y en otras entidades han demostrado el agotamiento de estrategia que no funcionó.
“De un operativo que falló debemos evitar que México falle en la tarea esencial de garantizar el Estado de Derecho”, indicó.
Expresó que del reconocimiento público de la realidad se tiene que pasar a las propuestas, hechos y acciones de Gobierno.
Por ello, dijo, MC propone la construcción de un nuevo acuerdo nacional de seguridad, justicia y de paz.
“Dejemos atrás expresiones incriminatorias, las culpas y las tentaciones de continuar politizando el tema, los calificativos no ayudan a la solución”, expuso.
Advirtió que la solución a la seguridad también está en los Poderes de la Unión y en los Gobiernos locales.
Frida Alejandra Esparza Márquez, del PRD, criticó que el Gobierno institucionalizó la militarización de la seguridad pública con la Guardia Nacional.
Una corporación que, además, aseveró, ha sido ineficiente, lo que ha quedado demostrado en diferentes hechos en donde han sido lastimadas niñas y niños.
Indicó que el Legislativo le ha dado todos los mecanismos que ha solicitado el Ejecutivo para el combate a la inseguridad; sin embargo, ésta sigue siendo el problema del país.
“Señor Secretario no hay excusas”, le dijo.
Cuestionó que la Estrategia Nacional de Seguridad menciona que las fuerzas de seguridad jamás serán utilizadas para reprimir a la ciudadanía, pero es usada para victimizar a migrantes.
La perredista concluyó ratificando su solicitud de juicio político en contra de Durazo.
“Resultaría una actitud de congruencia el que usted, señor Secretario, presentara su renuncia por el bien del pueblo de México”.
En tanto, Jorge Arturo Argüelles del PES, consideró que el tema de la inseguridad debe permanecer en un espacio de neutralidad política.
Señaló que quienes defienden y protegen la vida de los mexicanos son hombres y mujeres valientes, pero cuando no hay recursos esa valentía no es suficiente.
Durante el posicionamiento, se pronunció por el cero financiamiento público para partido políticos.
Explicó que esa medida significa 5 mil millones de pesos para invertir en el fortalecimiento de la Guardia Nacional, el sector salud y áreas sustantivas como el campo.
Alfredo Porras Domínguez del PT, inició su posicionamiento acusando al PAN de haber iniciado el baño de sangre en el país.
“Del tamaño de la reacción de los panistas es el tamaño de su culpabilidad, ellos iniciaron esta sangre, este pueblo que reclama justicia”, lanzó.
Señaló que con Vicente Fox se registraron 80 mil 200 muertos y con Felipe Calderón 121 mil 338.
Nada de Estado fallido ni debilitado
Tras críticas de los diputados de oposición, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que hablar de Estado fallido tras la captura y liberación de Ovidio Guzmán, es una sutileza teórica que el pueblo no entiende.
“El Estado mexicano prevalece, nada de Estado fallido, nada de Estado debilitado, esas son sutilezas teóricas que no entiende la gente”, indicó desde la tribuna de la Cámara baja, donde comparece como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
El funcionario acusó a la oposición de haber actuado con beligerancia hacia su persona durante la primera ronda de posicionamientos de las fracciones parlamentarias.
“Voy a omitir la beligerancia a la que tendría derecho según los niveles de agresión de los representantes de algún grupo parlamentario”, señaló.
Durante su posicionamiento, los diputados del PAN ocuparon la tribuna y mostraron una pancarta que decía “#Seguridad sin pretextos”.
El legislador guanajuatense Jorge Arturo Espadas dijo que era lamentable que se usara al Ejército y la Marina como escudo para explicar una estrategia fallida, en alusión a la presencia de los titulares de las Secretarías de Defensa y Marina.
Debajo de la tribuna, durante el desarrollo de la comparecencia, el diputado panista Miguel Ricks sostiene un contador elaborado con cartulinas en las que exhibe el número de muertos que hay en lo que va de la actual Administración.
Al inicio de la sesión, el contador mostraba la cifra de 30 mil 518, sin embargo, durante el desarrollo de la misma se han sumado dos más.
Durazo, que en la mayor parte de su discurso ha reiterado que el problema de inseguridad que hoy vive el país es histórico, dijo que al llegar al Gobierno recibieron 26 mil cuerpos sin identificar y que ahora estos suman 40 mil.
“Entiendo que se aproveche políticamente el tema, pero el Gobierno tiene un clarísimo compromiso y tenemos la certeza de que en este y otros temas, como en el de los desaparecidos, vamos a rendir buenas cuentas”, sostuvo.
El secretario, quien ha eludido ante los legisladores asumir una responsabilidad directa en el fallido operativo de Culiacán, dijo que si su renuncia resolviera algo, la presentaría.
“El tema de mi renuncia, eso es lo de menos. Si una renuncia resolviese un problema de la dimensión que tenemos, no tendría ningún inconveniente en ponerla sobe la mesa”, indicó en respuesta a la diputada independiente Ana Lucía Riojas.
Texto: Rolando Herrera / Agencia Reforma / Foto: Twitter
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/10/31/revelan-nombre-del-responsable-de-operativo-fallido-en-culiacan/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/10/31/nosotros-no-recibimos-ordenes-de-washington-amlo-defiende-postura-en-operativo-de-culiacan/


In this article

Join the Conversation