Hila 9 meses al alza personal ocupado en la manufactura

Sin embargo, en un año, cinco de las 21 ramas industriales disminuyeron su personal y 10 se vieron obligadas a reducir salarios.

216 0
16 marzo,2018 11:29 am
216 0


 
Ciudad de México, 16 de marzo de 2018. El personal ocupado en el sector manufacturero se incrementó 0.5 por ciento durante enero, para hilar nueve meses consecutivos al alza, informó informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su reporte sobre los indicadores del sector manufacturero con cifras desestacionalizadas, detalló que, a tasa anualizada; es decir, de enero de 2017 a enero de 2018, el incremento fue de 3.2 por ciento.
De acuerdo con la encuesta que levanta entre los miembros del sector, durante el primer mes del año las horas trabajadas bajaron 0.8 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales se contrajeron 0.2 por ciento.
No obstante, en su comportamiento anual, las horas trabajadas subieron 1.9 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.3 por ciento en enero y respecto a similar periodo de un año antes.
De los datos se desprende que, de las 21 ramas que componen en sector manufacturero, cuatro sufrieron caída en el personal ocupado –disminuyeron el número de trabajadores en el último año y destacan la industria del vestido o prendas de vestir y la de pieles curtidos y productos de cuero o el calzado. Otras ramas afectadas fueron las de impresiones y la de bebidas y tabaco, las cuales registraron una caída de 0.8 y 0.5 por ciento.
En cuanto al número de horas trabajadas, cinco ramas industriales dijeron que disminuyeron el tiempo laborado. Entre ellas destacaron nuevamente la de prendas de vestir, productos de piel, insumos textiles, impresión y conexas.
En cuanto a las remuneraciones pagadas, la mitad delas empresas manufactureras —10 de 21— afirmaron que disminuyeron las remuneraciones, siendo la más grave la de la industria dedicada a la elaboración de derivados del petróleo y extracción del carbón, que las redujo en 6.7 por ciento seguida de la industria de impresiones con 3 por ciento.
La industria dedicada a la producción de artículos derivados del petróleo fue de las más afectadas y lleva más de un año en recesión.

In this article

Join the Conversation