Hombres de Coapala matan a dos vecinos y secuestran a dos mujeres en Huitzapula, Atlixtac

Piden los del segundo pueblo ayuda del gobierno estatal para recuperar a las menores, de 14 y 16 años, pero si no interviene ellos irán a buscarlas, advierte...

634 0
12 noviembre,2018 6:39 am
634 0

 
 
Piden los del segundo pueblo ayuda del gobierno estatal para recuperar a las menores, de 14 y 16 años, pero si no interviene ellos irán a buscarlas, advierte el comisario de los Bienes Comunales, Claudio Pacheco
 
Carmen González Benicio
 
Tlapa
 
El viernes hombres armados de la comunidad de San Juan Coapala del municipio de Atlixtac atacaron a una familia de San Pedro Huitzapula, del mismo municipio, asesinaron a dos integrantes y se llevaron a dos mujeres.
Las autoridades comunales exigen la intervención del gobierno del estado antes de que se recrudezca el conflicto si van a buscarlas por su cuenta.
Anunciaron que acudirán hoy lunes a Chilpancingo a buscar por última vez la intervención de las autoridades para que les entreguen a las menores o irán a buscarlas, y lo que pase será su responsabilidad.
El comisariado de los Bienes Comunales de San Pedro Huitzapula, Claudio Pacheco de la Cruz informó que la situación con la comunidad de San Juan Bautista Coapala es delicada porque la violencia la quieren relacionar con el conflicto agrario, y “no todo tiene que ver con eso”.
Además para ellos ya no existe el conflicto porque en 2012 la Procuraduría Agraria y el Tribunal Unitario Agrario les reconocieron sus derechos legales como núcleo comunal, y ahora cuentan con su carpeta agraria y sus planos definitivos.
Mencionó que en el 2007 se firmó el convenio con el comisariado de San Juan Coapala, Agustín Sonora, y los representantes de las rancherías para finiquitar el conflicto y por el cual el gobierno federal les remuneró 10 millones de pesos a los de Coapala, y 8 a los de Huitzapula, “aunque a ese comisariado luego lo mataron, sabemos que fueron sus paisanos por haber aceptado el acuerdo”.
Dijo que en ese acuerdo ambos cedieron terrenos para finiquitarlos y poder entregar los certificados agrarios a la gente.
Consideró que el conflicto ya no es agrario y es sólo de un grupo renuente de Coapala que embosca y mata a la gente, que están identificados y señalados ante las autoridades estatales, pero desconoce por qué no hacen nada, por qué no los detienen.
Dijo que los asesinatos de los campesinos en Temixlican, Marcos Sosa y Alfonso de la Cruz, y cuando se llevaron a las jóvenes de 14 y 16 años encendió la inconformidad entre los pobladores y comuneros, “eran campesinos que fueron a recoger su mazorca y sin más los de Coapala los asesinaron a balazos y se llevaron a dos mujeres de las que no sabemos nada aún”.
Dijo que desde ese día pidieron la intervención de las autoridades estatales y seguridad policial para que les entreguen a las dos jovencitas, y para que resguarden la comunidad ante otra incursión del grupo de Coapala “porque no queremos más peleas”.
 
Retuvieron a policías estatales porque no quisieron ir a buscar a las secuestradas
 
Agregó que llegaron patrullas con policías estatales y militares al lugar el sábado, a quienes les pidieron que fueran a Coapala a buscar a las dos jovencitas, pero les dijeron que no entrarían y sólo iban para hacer recorridos y dar seguridad. Eso molestó a los comuneros de Huitzapula, por lo que los retuvieron unas horas frente a la Comisaría.
Contó que horas más tarde los dejaron salir de la comunidad porque les dijeron que sin una orden superior no podían incursionar en la comunidad, y su labor era de vigilancia solamente.
Expuso que los comuneros y pobladores acordaron esperar una respuesta ayer del gobernador, Héctor Astudillo Flores, de la Fiscalía y la Procuraduría de la Reforma Agraria, pero como no llegó, este lunes una comisión estará en Chilpancingo buscando las audiencias.
La comisión se integrará de nueve comisarios de los anexos de Huitzapula: Lucerito, Zopilotepec, Vicente Guerrero, Ahucatitlán,  Ixtlahaua Corral, Calvario de Guadalupe, Huitzapula Sur y Norte y Totolapa y nueve representantes de colonias. En tanto los suplentes se quedarán a vigilar la comunidad ante cualquier eventualidad.
Adelantó que si las autoridades no les hacen caso, la mayoría está de acuerdo en entrar a la comunidad a buscar a las dos jovencitas porque los de Coapala saben que ellos no se meten con las mujeres, “al llevarse a las niñas estamos hablando de otra cosa, ya es secuestro, pero no piden dinero y no sabemos si las vamos a encontrar con vida si los días siguen pasando”.
Mencionó que los hombres que asesinaron a sus paisanos no buscan solucionar el conflicto agrario, sino escudarse en él para generar violencia y zozobra en la gente, “andan muy bien armados y eso ya se lo hemos hecho saber al gobierno, pero no nos ha hecho caso y la misma policía lo vio en el recorrido por el lugar del homicidio donde se encontraron casquillos de AK-47 y AR-15, son armas de uso federal”.
Dijo que de los 2 mil 467 comuneros de Huitzapula han acudido a las reuniones y están de acuerdo en entrar a Coapala para terminar de una vez con los conflictos, porque a ellos no los han molestado y siempre en las mesas de diálogo no se presentan.
Exigió la intervención de la Fiscalía y la PGR, “no es delincuencia organizada, son campesinos como nosotros, pero ellos son rebeldes, los de San Juan Bautista no respetan nada y ya ese grupo tiene denuncias penales no se culpa a todos los comuneros de Coapala, sólo a ese grupo que ha matado hasta a su gente”.
“Yo trato de apaciguar a la gente con el apoyo de los comisarios, pero si no sabemos nada de las niñas el acuerdo está en que vamos a ir a buscarlas y la responsabilidad la tendrá el gobierno”, remarcó.
 

In this article

Join the Conversation