Homenaje de familiares y organizaciones a Genaro Vázquez a 47 años de su muerte

En los actos organizados en San Luis Acatlán y Chilpancingo llaman a mantener los ideales del profesor y guerrillero y rechazan las políticas económicas pro empresariales adoptadas por...

509 0
4 febrero,2019 7:07 am
509 0

En los actos organizados en San Luis Acatlán y Chilpancingo llaman a mantener los ideales del profesor y guerrillero y rechazan las políticas económicas pro empresariales adoptadas por el nuevo gobierno.
Chilpancingo, Guerrero, 4 de febrero de 2019. En San Luis Acatlán y Chilpancingo, familiares, amigos y representantes de organizaciones sociales, conmemoraron los 47 años de la muerte del comandante guerrillero Genaro Vázquez Rojas, donde llamaron a mantener los ideales del profesor y rechazaron las políticas económicas pro empresariales adoptadas por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Este sábado, unos 80 asistentes iniciaron la conmemoración con un acto en la tumba del guerrillero, en el panteón municipal de la cabecera de San Luis Acatlán. Después, en una marcha, llegaron a la explanada frente al Ayuntamiento, donde fue develada la imagen réplica del profesor, muerto en un supuesto accidente el 2 de febrero de 1972.
Ante la estatua del profesor, develada en septiembre del año pasado, fueron colocadas diversas ofrendas florales que llevaron familiares, amigos e integrantes de las organizaciones sociales que acudieron.
En su intervención, el activista Valentín Hernández Chapa llamó a seguir la lucha por la libertad de los presos políticos, que han sacrificado su libertad por el solo hecho de mantener sus altos ideales, como la justicia, igualdad social, distribución de la justa riqueza, gobierno obrero, campesino, comunitario y popular; así como la defensa de la tierra, del río, de la libertad y de la vida.
Llamó a la defensa del territorio y la cancelación de todos los permisos de explotación minera que han sido concedidos por los “malos gobiernos”, que pretenden despojar y saquear el patrimonio de los pueblos. También a defender los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.
Se pronunció en contra de la militarización del país con la Guardia Nacional.
Uno de los integrantes de la Organización Popular Independiente de Guerrero dijo que la situación económica y política del país atraviesa un momento complejo, porque por una parte, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dice que todo lo que se hace es por la voluntad del pueblo, pero es cuando la sociedad debe de estar más atenta, porque quienes están dentro de la actual administración son personas que se colaron de los malos gobiernos.
En un comunicado, en este contexto del aniversario, el Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero, expresó: “Por eso hoy, más que nunca, respaldamos a los compañeros del Cecop (Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota) y de la CRAC-PC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria) de Cacahuatepec, defendiéndolos como los presos políticos que son. Porque están encerrados por el simple hecho de defender sus derechos campesinos y la libertad del río Papagayo durante los últimos 15 años. Por eso les han fabricado delitos montados, sin pruebas ni fundamento legal, con detenciones fuera de toda legalidad”.
Exhortó al poder judicial del Estado de Guerrero a que sea consecuente con la división de poderes establecida en las leyes mexicanas, y que en la próxima audiencia del 6 de febrero actúe conforme a derecho, “de ser así, serán desvanecidas todas las pruebas que hay contra de nuestros 19 compañeros y podrán salir en libertad. Si no lo hacen, si no se atienen a legalidad y justicia, no nos dejarán otra salida, mas que reponer la falta a los derechos humanos de manera directa, como lo mandaten nuestros pueblos”.
Al acto acudió el ex alcalde y familiar del guerrillero, Javier Vázquez García; representantes del Movimiento Popular de Guerrero; de la Asociación Cívica Revolucionaria; integrantes de la Policía Comunitaria de la CRAC.
Montan guardia en Chilpancingo
En Chilpancingo, este sábado organizaciones sociales y magisteriales montaron una guardia, para recordar al líder guerrillero en el monumento a los Caídos de 1960, ubicado en la alameda Granados Maldonado.
Acudieron al acto integrantes que de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del movimiento independiente de los caídos del 60 y de la escuela de Filosofía y Letras, quienes colocaron fotografías y una lona detallando las acciones que realizó el guerrillero en diferentes partes del estado. Con el puño izquierdo en alto, los pocos asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de Vázquez Rojas, en su 47 aniversario luctuoso.
La activista del movimiento Caídos del 60, Roberta Campos Adame, dijo que la intensión del acto fue mantener en la memoria de los que luchan, el ideario de Genaro Vázquez, que decía: “Por una patria libre o morir por ella”. Precisó que el evento lo realizaron en el monumento porque Genaro Vázquez era unos de los dirigentes del movimiento estudiantil y popular de 1960, que devino en la creación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Campos Adame manifestó que también ahí, en el monumento de los caídos, fue donde el guerrillero estableció un campamento.
Recriminó que la Rectoría de la UAG, junto con un familiar de los caídos de 1960, movió la escultura artística que hablaba de lo que había pasado en ese año, por lo que reclamaron que la regresen.
Presentan libro sobre Genaro Vázquez
En un evento aparte, los dirigentes de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) en Guerrero, presentaron el libro México: Pensamiento y Acción para su Transformación, la ACG-ACNR con Genaro Vázquez Rojas (1959-1972). Ahí dijeron que solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la conformación de milicias populares para la defensa de su proyecto.
La presentación se realizó en auditorio de la escuela de Ciencias de la Educación, de la UAG, donde estuvieron presentes los líderes de la ACNR, Arturo Miranda, José Bracho Campos, Guillermo Sotelo Raviela y Gregorio Hernández Brito.
En su intervención, Arturo Miranda manifestó que “le pedimos a López Obrador el impulso de las milicias populares, para que defiendan su proyecto. Es evidente que están en juego los proyectos capitalistas”. Dijo que Andrés Manuel López Obrador no cuenta con el Ejército, ni tampoco con el poder económico, que sigue en manos de la oligarquía, “y nos causa sorpresa, que en su gabinete tenga personas pro oligárquicas”.
Texto: Jacob Morales y María Avilez / Foto: Jesús Guerrero

In this article

Join the Conversation