Homenajes en Colombia en primer aniversario del asesinato de niña indígena

Las cifras oficiales estiman que en Colombia se presentan al menos 48 casos de violencia sexual contra menores de edad diariamente y que muchos de los perpetradores de...

280 0
5 diciembre,2017 2:03 pm
280 0

Bogotá, Colombia, 5 de diciembre de 2017. Liberando miles de globos blancos que simbolizaron a los niños violentados o asesinados en Colombia, los cabildantes de Bogotá realizaron hoy un homenaje a la niña indígena Yuliana Samboní, quien fuera secuestrada, violada y asesinada en la capital colombiana el 4 de diciembre de 2016 por el confeso asesino Rafael Uribe.

El caso, que despertó manifestaciones de indignación en todo el país, ha sido el punto de partida para que la sociedad colombiana exija la implementación de leyes más severas en los casos de agresión sexual, asesinato de infantes y feminicidios que son un verdadero flagelo en el país sudamericano.

Luz Marina Gordillo, cabildante de Bogotá, dijo a Xinhua durante el homenaje que se realizó en la sede del Concejo de Bogotá que las cifras de abuso a menores y a mujeres es alarmante en la capital colombiana pero que hay personas que están luchando para disminuir y acabar con estos casos de violencia.

“Hoy, al conmemorarse un año de este miserable y cruel asesinato y violación de la niña Yuliana Samboní quisimos con este arreglo floral, con las velitas y los globos darle a entender a toda la ciudadanía y a todos los niños del país que desde el concejo de Bogotá hay quien está trabajando por ellos y quién los defienda”, dijo.

Aunque el confeso asesino de Yuliana, el reconocido arquitecto Rafael Uribe, fue condenado de manera extraordinariamente rápida por la justicia colombiana a una pena de 51 años y 10 meses de prisión, más una compensación económica para la familia de la menor, muchas voces en Colombia exigen la implementación de cadena perpetua tanto para Noguera como para cada abusador sexual de infantes en Colombia.

A pesar de que la sociedad civil ha repetido en muchas manifestaciones estas peticiones, en el congreso colombiano no se ha logrado impulsar una ley que establezca estas medidas, durante la última semana una ley que busca endurecer estas penas fue hundida por falta de consenso en el senado.

“Hace ocho días hicimos un debate y podemos reportar que más de 8 mil niños en lo que llevamos de 2017 han sido reportados y atendidos por medicina legal (…) Fue lamentable que no pudiéramos reunir todas las firmas que se estaban recogiendo para la cadena perpetua a estos agresores, a estos villanos, pero no vamos a descansar hasta tener nuevas leyes y mejores resultados contra estas crueldades”, dijo Gordillo.

Según el Instituto Colombiano de Medicina Legal, en este país se han presentado 66 asesinatos de infantes de entre cero y cuatro años de edad en lo que va de 2017. Las cifras señalan que en el mismo periodo se presentaron 81 casos de niños entre los 10 y 17 años asesinados.

El clamor de la familia Samboní, que al día de hoy se erige como símbolo de un fenómeno social que desestima el bienestar de los menores colombianos, se escuchó tanto en Bogotá como en la población de Bolívar, ubicada en el departamento del Cauca (suroccidente), de donde era oriunda Yuliana y donde también se presentaron actos en homenaje a la menor.

“Siento nostalgia y a la vez agradecimiento por esas palabras de amor hacia la niñez y hacia la humanidad. Les pido que endurezcan las penas, que los que hacen las leyes, nuestros congresistas, las hagan no pensando en beneficio de la delincuencia sino en beneficio de las personas de bien”, dijo a Xinhua, Gladys Guaca, la tía de Yuliana.

Yuliana tenía 7 años cuando Uribe, de 38, la secuestró en su camioneta y la llevó a su apartamento en una exclusiva zona de Bogotá, en donde la violó, torturó y asfixió hasta la muerte, según la confesión del arquitecto y el informe entregado por Medicina Legal tras la autopsia realizada a la menor.

En noviembre de este año la condena de Uribe fue aumentada a 58 años de prisión mientras que sus hermanos, Catalina y Francisco, esperan un juicio por el presunto delito de encubrimiento de los hechos.

El Tribunal Superior de Bogotá resolvió además aumentar en 15 veces la multa que se le había impuesto previamente al asesino de Yuliana, cifra que tendrá que pagar a la familia de la niña como parte de su condena por los delitos de secuestro, acceso carnal violento y feminicidio.

Las cifras oficiales estiman que en Colombia se presentan al menos 48 casos de violencia sexual contra menores de edad diariamente y que muchos de los perpetradores de este crimen pertenecen a la familia de las víctimas.

Texto: Xinhua / Foto: Redes sociales. Yuliana Andrea Samboní, víctima de feminicidio.

In this article

Join the Conversation